Empresas y finanzas

Abertis Telecom crea una nueva línea de negocio con el 'riego inteligente'

  • Ofrece un 20% de ahorro y un 35% de menos consumo hídrico

Ha llegado el momento de dotar de inteligencia a los sistemas automatizados de riego de parques y jardines públicos. Con ese empeño, Abertis Telecom desarrolla estos días una nueva línea de negocio que prevé crecer de forma fulgurante en los próximos meses. De hecho, el boca a boca entre las corporaciones locales promete extender una iniciativa ya puesta en marcha por el Ayuntamiento de Barcelona en el Turó Park de la ciudad. Y los interesados se contarán en breve por decenas.

Según explica a este periódico Raúl González, responsable de producto de Abertis Telecom del área de Smart City, "el sistema de sensores en los parques urbanos permite optimizar el riego, con ahorros del consumo hídrico de entre el 30 y el 35 por ciento, así como una reducción de costes de entre el 15 y el 20 por ciento".

En Abertis Telecom se confía en que la experiencia realizada en la capital catalana se pueda exportar a otros municipios de la comunidad, así como a otras ciudades de Colombia, México o Brasil con las que ya se han mantenido contactos.

¿Para qué regar grandes superficies verdes si se prevén lluvias para el próximo día? La pregunta se la llevan formulando desde siempre los responsables de parques y jardines sin que exista una respuesta tan fundamentada como la que aporta la compañía española. En concreto, Abertis Telecom "combina la gestión de datos satelitales con sensores terrestres para procesar y gestionar información en la implementación de un sistema de riego", explican sus responsables. Además, "esta aplicación cuenta con sensores de tierra, ambientales y estaciones meteorológicas que captan y analizan datos relacionados con el nivel del agua, la humedad del terreno y la climatología".

El compendio de la anterior información también se enriquece con "imágenes de satélite que analizan la tonalidad del color verde de la arboleda, proporciona un análisis de la situación que determina unos parámetros concretos de la cantidad de agua y los momentos específicos para regar".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky