Empresas y finanzas

La morosidad de las empresas roza el 20% del crédito recibido de la banca

  • La AHE predice leves mejoras en la concesión de hipotecas a familias en 2014

Los impagos de las empresas atascan las cañerías de la banca y son el primer escollo a la reactivación del crédito por la sangría en provisiones que dicho deterioro lleva asociado. La morosidad total escaló en octubre al 13%, pero cuando se depura la posición con particulares, la realidad es que el 19,84% del importe global concedido al conjunto de las compañías presenta problemas de cobro.

A finales de septiembre, las entidades tenían etiquetados como operaciones dudosas -tres cuotas mínimas sin cobrar- 141.621 millones de euros de los 713.319 millones otorgados a empresas. En las familias, el saldo dañado era menos de un tercio de dicha cifra: 44.846 millones de los 724.319 millones concedidos o el equivalente al 6,19% del crédito vivo pendiente de amortizar, de acuerdo a los datos del Banco de España.

La doble recesión

El pinchazo de la burbuja inmobiliaria arrasó pronto con empresas ligadas al ladrillo. Pero la doble recesión y un consumo anoréxico prende después en firmas más ligadas al sector servicios cuya capacidad de pago se deteriora aún hoy a pasos forzados.

Los préstamos con cuotas fallidas de comercios, transportes, comunicaciones, hostelería y agricultura crecen más del 50% en un año y van a más. En los nueve meses que transcurren desde el cierre de 2012 a septiembre, la tasa de morosidad en hostelería sube del 16,78 al 21,69%; mientras que en el comercio avanzan del 10,82 al 14,22%; en transporte del 8,23% al 10,27; en industria crece del 9,11 al 12,59%; y en agricultura se desliza del 9,16 al 12,82%.

El peor parado, en todo caso, continúa siendo el sector del ladrillo: el porcentaje repunta en construcción desde el 25,84 al 31,10%; y excede el 33,66% en actividades inmobiliarias.

Las mayores exigencias en provisiones impuestas por Economía y el Banco de España, junto a la revisión de las carteras refinanciadas, han acorazado los balances. Según un estudio reciente del Fondo Monetario Internacional (FMI) la industria española está capacitada para encajar pérdidas de hasta 104.000 millones, basándose en un escenario con el 45% de quebrantos en la deuda de empresas.

Con los primeros signos de reactivación económica, el crédito comienza a abrirse de forma selectiva y tímida a empresas, sobre todo grandes y con actividad internacional.

La Asociación Hipotecaria Española (AHE) predice, sin embargo, más restricción en las políticas de concesión de préstamos para actividades inmobiliarias y construcción en 2014 por su riesgo y la necesidad de continuar reduciendo la exposición inmobiliaria.

En familias, en cambio, augura "los primeros signos de reactivación trimestral de nuevo crédito hipotecario". Por vez primera en años, la AHE sostiene que mejorará la disposición a prestar a hogares para comprar casa, porque la banca ha saneado sus balances, se volcará en sacar rentabilidad y se espera una confianza superior de las familias en sus rentas y en la economía para tomar decisiones de inversión.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum22

Nocturno
A Favor
En Contra

Luego estamos quebrados y solo aguantamos porque el BCE nos mantiene en respiración asistida.

Puntuación 23
#1
G.a
A Favor
En Contra

¡PERO BUENO! Como se atreven a decir semejantes cosas : 141.000.000 millones sin cobrar los bancos?.quva! Si han dicho que el saneamiento de la Banca Española es un ejemplo para Europa. Ja,ja,ja,ja......y si sumamos los créditos hipotecarios impagados.....La Banca está en un momento crítico por mucha ingeniería contable que hagan

Puntuación 23
#2
Kiko
A Favor
En Contra

Al 2

Este es un problema de grandes dimensiones aún por resolver pero no interesa airear lo porque pondría en entredicho otra vez al sistema Financiero con lo que supone para la credibilidad de España.A finales de año estaremos en más de 120.000.000 millones de dudoso cobro de los cuales la mayoría no se cobrarán( cierre de empresas) si sumamos las pérdidas por los Hipotecarios nos podemos plantar conque la banca tendría unas pérdidas( si,si pérdidas) de más de 250.000.000 millones en el cajón.

Puntuación 15
#3
Kiko
A Favor
En Contra

Perdón digo 120.000.000.000 millones de dudoso cobro y 250.000.000.000 de posibles pérdidas

Puntuación 9
#4
Juan
A Favor
En Contra

#4

Hombre kiko no digo que no tengas razón en cuanto que es un problema que no interesa analizarlo en profundidad pero 250 mil millones de pérdidas me parece excesivo.

Puntuación -3
#5
Kiko
A Favor
En Contra

5

Los números los puedes mover como quieras pero:

Si le dejas a un amigo cienmilésimo euros para que monte un Bar y cuando te ha pagado sólo diezmil lo cierra ...vale te quedas con la cafetera las bebidas su coche .... Pero pierdes sesenta mil.

Si a otro le dejas doscientos mil Euros para una casa y cuando te ha pagado diezmil se queda en paro ,etc ...malvendes la casa por cientoveintemil .( precio de mercado)...total has perdido setenta mil etc,etc,etc,

Puntuación 6
#6
Parado
A Favor
En Contra

Si la mora no acaba en impago,resulta ser un nagocio para la banca gracias a la penalizaciopn economica que el retraso en los pagos acarrea

Puntuación 0
#7
Paradisimo
A Favor
En Contra

La penalizacion por mora produce beneficios extra a la banca

Puntuación -2
#8
tu
A Favor
En Contra

en este comentario,no tenemos en cuenta al banco malo y a las refinaciaciones de prestamos vencidos mucho me temo que esta no es la cifra real

Puntuación 3
#9
Tito
A Favor
En Contra

Al 8

Si claro,sii se le paga,pero el problema es que la gente está arruinada ,en paro y no van a pagar

Puntuación 12
#10
juanillo
A Favor
En Contra

Puede haber solución:

De la clase media no va a venir, por supuesto ya que entre la oligarquía económio-financiera y Montoro-Rajoy la están acabando de hundir:

Se me ocurere una idea: que los caciques y políticos se pasen el día bebiendo wisky y vino, comiendo ostras (a 100 por minuto ), cambiando de hotel cada media hora y cenando en 20 restauranes cada día.

Que comporen en El Corte Inglés tiren a la trituradora lo comprado y enseguida vuelvan a comprar lo mismo en un movimiento repetitivo sin fin.

La gente normal-común ( esa que creó el franquismo y de lo que Franco, con razón, se sentía tan orgulloso, está desapareciendo y sólo hay que seguir su ruta de compra en supermercados:

De El Corte Inglés a Caprabo, después a Mercado,a ahora ya a Día y Lidl y la fruta y verdura en lkos pakis.

Hostia que no es tan difícil: si no hay es que no hay. ¿ Por qué no hay? Pues en hubiendo tanto listo guindo-montoro que lo discurran y lo digan.

Mierda.

Puntuación -3
#11
tu
A Favor
En Contra

juanillo,franco lo unico que creo en este pais fue miedo,miseria,desigualdad social y trepillas que se vendian con tal de caer bien al poder,señorito,medico,etc mas o menos una dictadura de cojones entiendes

Puntuación 2
#12
Carlos
A Favor
En Contra

Se ve que ya estan dando resultado las recetas magicas de la mafia pepera.

Puntuación -1
#13
vander
A Favor
En Contra

11 Juanillo, que tú vivieras bien en el franquismo, no significa que a los demás les pasara lo mismo, había mucha miseria, eso sí había más trabajo, como antes de la crisis lo había y todos pensaban que España estaba fenomenal. No se puede vivir bien en una dictadura en el que no se puede ni hablar, en el que tienes que ir a misa los domingos o cuidado, en el que el propio hermano te difama por rojo y te matan. En una dictadura se vive en el miedo, y eso lo quieras reconocer o no jamás será vivir bien. Que ahora tenemos muchos problemas por muchos mamandurrieros, es verdad. Pero las dictaduras siempre es vivir al temor de cualquier tirano. Y el tirano y su familia también vivían bien.

Puntuación 6
#14
abc
A Favor
En Contra

Hay mucho alarmista por estos lares subidos a la moto de la ignorancia extrema. En fin, que os voy a contar si no dais para mas.

Puntuación -1
#15
Kiko
A Favor
En Contra

18

De alarmistas nada.Nos han creado éstos últimos meses una realidad virtual,falsa ,de que ya hemos salido del túnel ,que la crisis se ha acabado..etc y es todo mentira ,en mi calle en tres meses han cerrado tres negocios : un bar,un kiosco y una tienda de ropa,los últimos se han ido a vivir al pueblo con sus padres totalmente arruinados .Eso es le realidad no la que nos dicen

Puntuación 6
#16
Kiko
A Favor
En Contra

Perdón me refería al comentario 15.

Puntuación -1
#17
Jubilado
A Favor
En Contra

Al 15

Tú dices que es estar en la ignorancia extrema el decir que ésto esta jodido? Los que escriben pronósticos ,los que maquean las cifras ,los que como tú no están en el día a día de la clase media- trabajadora y no digamos las clases bajas no os entaráis de lo que pasa y luego pensáis que ya se ha acabado la crisis.

Puntuación 4
#18
ALca street
A Favor
En Contra

Si quereis ganar algún eurillo en los mercados de valores, os recomiendo entre otras tantas, la siguiente web: www.capparalelevels.es, aciertan bastante, son muy buenos.

Puntuación -4
#19
juanillo
A Favor
En Contra

14 vander

Yo viví en la dictadura de Franco y no me tienen que contar nada . Era más antifranquista que nadie pero ahora hojala volviera.

Tu seguro que eres u demócrata mantenido y no tienes ni la mas repajolera idea de lo que dices.

Ni iba a misa lois domingos ni leches en vinagre y nadie me encarceló. Hablé mal de Franco y nadie me dió dos hostias ni me fusilo.

¿De que curras o haces ver que curras?

¿Rea ha contado cuentos Cayo Lara o Arfonzo Guerra "el humilde"?

Puntuación 2
#20
juanillo
A Favor
En Contra

12 tu

=que te voy a decir?

¡Ah si!: de donde no hay no se puede sacar.

Puntuación 1
#21
Me lo quedo (lo tuyo)
A Favor
En Contra

PPSOE=RUINA

Puntuación 1
#22