Empresas y finanzas

Una obra de Bacon alcanza un récord en una subasta

NUEVA YORK (Reuters) - La obra "Triptych, 1976" de Francis Bacon se vendió por 86 millones de dólares (unos 55,3 millones de euros) en una subasta de arte contemporáneo de Sotheby's, estableciendo un récord para el arte de posguerra y contribuyendo a que la casa mejore sus resultados en sus casi 300 años de historia.

Con un total de 362 millones de dólares incluida la comisión, la casa de subastas eclipsó incluso sus mejorespases impresionistas y modernos, marcando otro hito en el aparentemente imparable mercado del artecontemporáneo y de la posguerra.

Esta fue la segunda noche consecutiva de récords en este mercado, después de que un cuadro de Lucian Freud sevendiera el martes por 33,64 millones de dólares (unos 21,84 millones de euros) en una subasta en Christie's,destrozando el récord pagado por una obra de un artista vivo.

El retrato de una mujer desnuda durmiendo en el sofá elaborado por el pintor británico en 1995, "BenefitsSupervisor Sleeping", se vendió ligeramente por debajo de la estimación de preventa de 35 millones de dólares.

Sotheby's había estimado que la monumental pintura de Bacon se vendería por unos 70 millones de dólares.

El récord previo por un trabajo del irlandés Bacon, que murió en 1992, fue de 52,68 millones de dólares y sevendió el año pasado. El tríptico que consiguió ayer el récord, pintado en 1976, había permanecido en la mismacolección europea desde su adquisición en 1977 en una galería de Londres.

La obra de Mark Rothko "Orange, Red, Yellow" no se vendió a pesar de las expectativas de que superaría los 35millones de dólares.

/Por Christopher Michaud/

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky