Empresas y finanzas

La Fiscalía intenta forzar la prescripción del crédito de Blesa a Díaz Ferrán

  • Manos Limpias le denunciará por un delito continuado para mantener viva la causa
  • Blesa dio a Marsans 26,6 millones de forma presuntamente irregular

El crédito que Caja Madrid concedió bajo la presidencia de Miguel Blesa al grupo Marsans, al frente del cual estaba Gerardo Díaz Ferrán, consejero entonces de la entidad y hoy en prisión, no se puede investigar. Esa es la postura que está defendiendo la Fiscalía, que está intentando forzar la prescripción del presunto delito, según todas las fuentes jurídicas consultadas.

El préstamo, por importe inicial de 26,6 millones de euros, fue aprobado en noviembre de 2008 por la caja, por lo que el Ministerio Público considera que podría haber prescrito, ya que han pasado ya los 5 años correspondientes. Su tesis es que no hay ahora mismo ninguna diligencia en marcha, después de que la Audiencia Provincial de Madrid anulara el pasado mes de junio toda la investigación llevada a cabo por el juez Elpidio José Silva.

El fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Manuel Moix, ordenó solicitar en la Audiencia el archivo de esta causa, siguiendo los pasos de los abogados que defienden a Blesa. Y la Audiencia lo aceptó y acordó el pasado 19 de junio anular todo el proceso al considerar que el juez había convertido la concesión de un crédito a Marsans en una "causa general en busca de los responsables de la crisis económica que atravesamos y su castigo.

Anulación de la causa

En un auto notificado por la sección 30 de este tribunal, los tres magistrados estimaron así el recurso interpuesto y anularon no sólo las reaperturas, decretadas por Silva en junio y noviembre del pasado año, sino todas las actuaciones derivadas de las mismas. La sala aclara al titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid que "en modo alguno la crisis en los Estados Unidos" ni la que desde 2010 padecen "los Estados de la eurozona", ni tampoco "una gestión bancaria nefasta" -argumentos que esgrimió Silva para reabrir la investigación- "pueden servir de base" para ello.

Frente a la postura que está intentando defender la Fiscalía para paralizar todas las investigaciones abiertas contra Blesa, tanto el juez Silva como Manos Limpias, que ejerce como acusación particular, consideran, sin embargo, que el presunto delito por el crédito no ha prescrito. El equipo jurídico de Manos Limpias ha confirmado de hecho a este periódico que está trabajando ya en la presentación de una querella por delito continuado contra Blesa.

"El delito no puede prescribir porque se no se trata de un caso aislado. No se trata de investigar un préstamo en concreto, el que se concedió en 2008 a Díaz Ferrán, sino todos los préstamos que Caja Madrid otorgó sin ningún tipo de control bajo la presidencia de Blesa", aseguran los abogados de Manos Limpias, que ejercen la acusación de la mano de Ausbanc.

Las pesquisas del juez se centraron en saber si Blesa mintió al Banco de España acerca de las garantías de los créditos concedidos en Caja Madrid cuando él presidía la entidad. Según han confirmado a este periódico fuentes jurídicas relacionadas con el caso, el magistrado sospechaba que Blesa mostró al organismo supervisor, en concreto, una información que no se correspondía con la realidad respecto a los préstamos que concedió a Gerardo Díaz Ferrán.

Falta de garantías

Así, el juez habría podido constatar que Blesa engañó en Caja Madrid al Banco de España al asegurar que los créditos a Díaz Ferrán estaban garantizados cuando era falso. Tal y como informó elEconomista el pasado 8 de marzo, en un primer momento, el crédito era por 24 millones de euros, de los que se entregaron tan sólo 17 millones y los otros siete millones se le prohibió tocarlos hasta que presentase una oferta indicativa que regularizase la concesión del crédito.

Según consta en el clausulado del contrato de crédito, Díaz Ferrán se comprometía a no pignorar las acciones de Marsans, puesto que sus fincas estaban ya hipotecadas. En agosto de 2008 dispuso de los 24 millones y otros dos más adicionales. Entonces, se firmó un nuevo contrato sin pignorar las acciones. Las escrituras se remitieron al Comité Financiero y el consejo de administración no tuvo sin embargo noticias hasta diciembre de 2008.

En un auto, emitido por el juez el pasado mes de febrero, aseguraba que "de los propios testimonios vertidos por los imputados se deducen indicios de criminalidad inherentes a las manifiestas infracciones de buenas prácticas bancarias, relacionadas con el control del riesgo, ejecución y desenvolvimiento de las relaciones crediticias" entre Díaz Ferrán y Caja Madrid cuando era presidida por Blesa.

comentarios74WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 74

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

furgeton
A Favor
En Contra

Que pasa en este país!!!??

Puntuación 153
#1
DAvid
A Favor
En Contra

Que verguenza de Fiscalia, corrompida como los políticos que la gobiernan

Puntuación 173
#2
Andaluz
A Favor
En Contra

Manos Limpias ya puestos podrían querellarse contra el Fiscal Anticorrupción por un delito de prevaricación, ya que parece notorio que la actitud que este esta adoptando en determinadas causas contra políticos o cónyuges-adlatares es de forma consciente y a sabiendas manifiestamente injusta, mas bien parece "el Abogado Defensor" de los corruptos.... caso Blesa, caso del presidente de la Comunidad de Madrid, etc ( Fiscalia: el lobo amaestrado por el Gobierno para defender sus ovejas)

Puntuación 171
#3
y a parir peperos
A Favor
En Contra

aznar blesa -- matrimonio perfecto

fiscalia anticorrupcion -- padrino y madrina

Puntuación 127
#4
Nuevo juez
A Favor
En Contra

No, si al final al tipo este hay que ponerle el nombre a una plaza o a una calle.

Puntuación 65
#5
FRAGAL
A Favor
En Contra

Ver este tipo de artículos publicados, me levanta la ira, por la impotencia de ver como la corrupción campea a todo placer por este país, con el visto bueno o la desidia de aquellos que realmente deberían impedirlo, realizando con ello un gran trabajo y no justamente que estén realizando lo contrario, amparándola.

Puntuación 85
#6
PP=LADRONES
A Favor
En Contra

DESPUES HABLAN DE TERRORISTAS, ELLOS SON LOS VERDADEROS TERRORISTAS, ACORDAOS CUANDO VOTEIS LA PROXIMA VEZ !

PP = BASURA HUMANA

Puntuación 98
#7
Polí­ticos ladrones sobre todo los. Del PP y PSOE.
A Favor
En Contra

Como serán de ladrones los políticos , que han metido sus manos en las cajas de ahorros y las han quebrado.

Puntuación 75
#8
EX PAÑOL EN EL EXTRANGERO
A Favor
En Contra

Cuando en Españistan hace años veiamos como los narcos campaban libremente por paises como Mexico o Colombia, como tambien las guerrillas y corrupcion varia, nos echabamos las manos a la cabeza, pues esto no era mas que algo que en Europa parecia inaceptable. Y ahora vemos como en un pais que se dice moderno estas ratas fiscales prevadicadoras hacen de las suyas destapando los amiguismos y complicidades. No tienen otra, pues si se tira de la manta cae hasta el papa. Yo me fuí de españistan pensando en poder volver, pero es que cada dia tengo mas claro que no pienso volver nunca y hacer mi vida por otros lugares. Aparte de que ya no contaron conmigo para darme un trabajo, que no cuenten conmigo para meterme en una guerra civil en la que tuviera que luchar por otros, entre ellos los que causaron este lio.... y le que va a venir..

Puntuación 59
#9
Avisados estáis
A Favor
En Contra

El PP y el PSOE intentarán vendernos la moto para europeas.Vereis como de corrupción no se atacan los unos con los otros , porque son iguales de corruptos.El que vote a alguno de los dos es sub.normal.

Puntuación 67
#10
Martin Luther King
A Favor
En Contra

Estamos alcanzando niveles dignos de la reciente dictadura argentina.

El que los corruptos utilicen los recursos del Estado para evitar ser perseguidos pone a España al nivel de los países más corruptos del mundo.

Puntuación 73
#11
LCN
A Favor
En Contra

Tras todas estas maniobras, todos estos préstamos y todos estos contubernios de los políticos y las cajas (y no solo caja madrid, claro) está la ruina de un país, el hambre, la necesidad de que paguemos todos con intereses lo que ellos ANTES nos han robado, e incluso el suicidio de algunas personas, arruinadas por las preferentes o deshauciadas de sus viviendas. ¡Y ahora Gallardón nos viene con una ley para proteger el derecho a la vida del no nacido, mientras con la otra mano indulta a kamikazes que causan muertes porque son amigos de sus amigos, y al mismo tiempo induce a la Fiscalía Anticorrupción para que actúe como abogado defensor de SUS ladrones amigos!...

¿Hasta dónde llega el cinismo del Gobierno, hasta donde llega la inmoralidad, la falta de trasparencia, la mentira y la hipocresía del partido popular?...

Puntuación 63
#12
pepe
A Favor
En Contra

LOS DOS LA CARCEL Y LOS FISCALES ESTAMOS CANSADOS D AGUANTAR COMO DICE EL HIJO PREDILECTO D MI PUEBLO LAS LEYES Y LAS MUJERES ESTAN PARA VIOLARLAS LAS LEYES LAS ESTAIS VIOLANDO LAS MUJERES ............... VENGA YA LADRONES LADRONES CARCEL CARCEL IR TOCAR LA BUBUCELA

Puntuación 21
#13
Rogon
A Favor
En Contra

Me empieza a dar asco de los políticos de mi país. Como se nota que el poder legislativo contralo por completo a la Fiscalia, por eso este Gobierno quiere cambiar a los jueces durante la fase de investigación judicial, es decir, la Instrucción de un juicio sea responsabilidad de los Fiscales y no de los Jueces, por que estos de vez en cuando se revelan. No podemos permitir este cambio procesal, es la segundo mayor golpe contra la democracia. Tenemos que modificar la Constitución, que fue echa por los políticos y para los políticos.

Puntuación 45
#14
juan
A Favor
En Contra

ESTO ES DE VERGUENZA esta gente del pp no se cota un pelo.

YA SABEIS EN LAS PROXIMAS EUROPEAS NI PP NI PSOE NI I.U.

Puntuación 29
#15
VF
A Favor
En Contra

SI NO ACTUA LA JUSTICIA AL FINAL LO HAREMOS LOS CIUDADANOS

QUE YA EMPEZAMOS A ESTAR UN POCO HARTOS.

FUERA POLITICOS, EL PODER EN MANOS DE LA CIUDADANIA.

Puntuación 43
#16
Niebola
A Favor
En Contra

Los fiscales están actuando como los guardianes de la granja.

Puntuación 39
#17
Yunque-
A Favor
En Contra

Con todo esto me queda una duda. Los jueces no pueden actuar de oficio contra estos "fiscales" que parecen una defensa de lujo de los corruptos e este país que pagamos entre todos? No creo que nadie con un mínimo de objetividad dudé de lo sucio y torcido del trabajo que están haciendo. Llamarles fiscales es un insulto a todos los ciudadanos

Puntuación 36
#18
angelolid
A Favor
En Contra

¿¡Qué más nos hace falta para una REVOLUCIÓN!?

PP = PSOE = JUSTICIA = BANQUEROS = ELÉCTRICAS

Todos is excepción son una MAFIA de ladrones.

Puntuación 30
#19
PPSOE=RUINA
A Favor
En Contra

Las europeas están cerca. Eliminación del voto a los partidos tradicionales por corruptos.

Puntuación 31
#20
la mentira de la caixa
A Favor
En Contra

Obra social la caixa:amenazar y despedir encubiertamente a madres con guarda legal de un menor y embarazadas.

Puntuación 4
#21
economiza_mas
A Favor
En Contra

Honte

Shame

Vergonya

恥辱

Lotsa

Skam

Vergogna

Ντροπή

Hí¤peí¤

Wstyd

恥

Vergoña

Позоڀ

부끄러움

Cywilydd

Sramota

Honto

Náire

Ceeb

xấu hổ

skí¶mm

schande

ганڌба

ayıp

aibu

sramota

pudore

kauns

hanba

skande

ความอัปยศ

Namahloni

Malu

Esta palabra significa igual en todo el mundo menos en España.

Puntuación 12
#22
Fiscalí­as corruptas
A Favor
En Contra

Estamos llegando a un punto que habría que plantearse demandar a ciertas fiscalías por tapar la mierda de este país. Esto no es justicia.

Puntuación 33
#23
F
A Favor
En Contra

Srs de la Fiscalia anticorrpcion,¿A quien qwuieren uds tapar?,¿porqué no deja investigar los casos corrptos del PP,incluso los que afecta a todos sus dirigentes incluidos Aznar?,¿Quien les obliga a actuar de esta forma absurda y antidemocrática?¿por qué quieren cargarse la justicia en este País?...¿Tienen uds alguna credibilidad?,¿Porque no desaparece una Fiscalia anticorrpcion,que es realmente procorrpcion?...

Puntuación 26
#24
JPASO
A Favor
En Contra

Si es verdad que hay un fiscal que esté tratando de favorecer a Blesa, el Fiscal Jefe debe actuar de inmediato y meter en la cárcel a ese hipotético mal nacido.

Y si no lo hiciese, alguien debe actuar, aunque dudando ya de que fuese a través de la Justicia, que se actuase por parte los ciudadanos.

Puntuación 31
#25