MADRID (Reuters) - La desaceleración de la construcción residencial ha lastrado los resultados del grupo Sacyr Vallehermoso en el primer trimestre, aunque las inversiones en sectores ajenos a la construcción contribuyó a mantener plano el beneficio neto.
El grupo constructor anunció el martes un descenso del 12,5 por ciento en su resultado bruto de explotación (EBITDA)del primer trimestre del año hasta 256 millones de euros.
El resultado estuvo algo por encima de las previsiones de analistas consultados por Reuters que, de media,pronosticaron un resultado de 247 millones de euros.
La acción de SACYR(SYV.MC)subía un 0,7 por ciento tras los resultados en un contexto de mercado generalmente bajista.
Con un crecimiento de las ventas del 4,2 por ciento hasta 1.320 millones de euros (frente a los 1.283,5 millonesprevistos por los analistas), la parte baja del balance se vio favorecida por la puesta en equivalencia de la participacióndel 20 por ciento en Repsol, aunque también resultó penalizada por los costes de su elevada deuda.
El balance del grupo, cuya deuda neta asciende a 20.215 millones de euros al cierre del trimestre, incluye resultadosfinancieros negativos de 210,7 millones de euros y provisiones de 6,4 millones que se ven compensados por los 242,3millones de euros aportados por Repsol.
En este contexto, el beneficio neto ascendió a 205 millones de euros, un uno por ciento más que en el primer trimestredel año pasado.
Por negocios, la construcción (incluyendo a su filial portuguesa Somague), aumentó su EBITDA un 7,4 por ciento (yaportó el 22 por ciento del total), Itínere (responsable del 42 por ciento del EBITDA) mejoró un 21,5 por ciento este ratio,la división de servicios creció en beneficio bruto operativo un 43 por ciento aportando un 6 por ciento del total y la filialpatrimonial Testa aumentó el EBITDA un 2,2 por ciento, representando el 21 por ciento del consolidado.
Por el contrario, la división de promoción inmobiliaria, Vallehermoso, redujo drásticamente su resultado bruto deexplotación hasta 23,4 millones desde los 74,5 millones registrados un año antes.
En marzo de 2007 Vallehermoso aportó un 26 por ciento del EBITDA y su contribución este año se ha reducido alnueve por ciento. Además, su cartera de preventas se ha reducido en un 12,2 por ciento sobre el año pasado.
La cartera total del grupo pendiente de ejecutar a finales de marzo ascendía a 87.830 millones de euros, con unEBITDA latente de 54.862 millones de euros.
LA DEUDA
El grupo dijo que su deuda neta a marzo ascendía a 20.215 millones de euros, de los que 7.697 millones estánfinanciados a tipo fijo y 12.614 millones a variable. El grupo explicó que el coste medio de su deuda es del 5,02 por cientoy que una variación de los tipos de interés de un uno por ciento, tendría una incidencia de 134 millones de euros sobre elcoste bruto del endeudamiento.
En el ejercicio en curso, el grupo enfrenta vencimientos de 891 millones de euros. Para años sucesivos, Sacyr debeamortizar 1.496 millones en 2009 y 2.669 millones en 2010.
El grupo va a destinar los 1.900 millones de euros obtenidos recientemente por la venta de su participación del 33,3 porciento en la francesa Eiffage para reducir deuda.
/Por Carlos Ruano/