Empresas y finanzas

CORREGIDO - El Ejército libanés empieza a intentar poner orden

(Corrige el lead, donde debe decir Hezbolá en lugar de Hamás, como se publicó por error)

BEIRUT (Reuters) - El Ejército libanés aumentó las patrullas el martes como parte de su intento de restaurar elorden en el país tras una semana de combates entre milicianos de Hezbolá y hombres armados favorables alGobierno.

Hezbolá, el movimiento chií apoyado por Irán y Siria, y sus aliados de la oposición, derrotaron a los simpatizantesdel Gobierno encabezados por los suníes tanto en Beirut como en las colinas al este de la capital, en unosenfrentamientos que han llevado a Líbano al borde de la guerra civil.

Temeroso de dividir sus propias filas, el Ejército se ha mantenido neutral en el conflicto, en el que han muerto 81personas y otras 250 han resultado heridas, levantando la preocupación árabe e internacional sobre el futuro delfrágil país.

Según la policía, el número de muertos es de 62, pero varias fuentes han dicho que el número es probable que seamucho mayor.

En general, Líbano estaba pasando el día más tranquilo desde que estalló la violencia el 7 de mayo, cuando elprimer ministro Fuad Siniora pretendió desmantelar la red de comunicaciones de Hezbolá y despidió al jefe deseguridad del aeropuerto, próximo al grupo chií.

Hezbolá dijo que lo consideraba una declaración de guerra y rápidamente se hizo con el control de gran parte deBeirut, aplastando a los milicianos suníes progubernamentales. Luego entregó esas zonas al Ejército.

El mando militar anunció el lunes por la noche que trabajará para terminar con cualquier presencia armada enpueblos y ciudades desde las 6 a.m. (03:00 GMT) y autorizó a las tropas a usar la fuerza si es necesario.

No dio más detalles, pero una fuente de seguridad dijo que las órdenes del Ejército son arrestar a los hombresarmados en las calles, tomar las posiciones armadas e incautarse de los depósitos sospechosos de armas.

La iniciativa no se considera un reto a Hezbolá y puede haber sido coordinada con el grupo, que quizá tieneinterés en mostrar que el Ejército tiene el control antes de que el miércoles lleguen mediadores árabes a Beirut,dijeron analistas políticos.

SE MANTIENE LA TREGUA EN LAS MONTAÑAS

Las tropas también tomaron el control de las fuerzas drusas leales al líder progubernamental Walid Jumblatt,cuyo feudo al este de Beirut fue atacado por Hezbolá el domingo.

"La situación de seguridad en la montaña es más estable tras la entrada del Gobierno", dijo Akram Shuhayeb,diputado y asesor de Jumblatt.

En cambio, en el pueblo de Aley, un tendero llamado Wasim Timani, fiel a Jumblatt, se mostró menos optimista."El Ejército no podrá hacer nada si la tregua se viola", dijo a Reuters. "Le mostramos respeto, pero no entregaremosnuestras armas".

El Ejército también aumentó su presencia en Trípoli, la ciudad al norte del país donde durante la noche siguieronlos combates entre hombres armados de los dos bandos.

Incluso si lograra parar los combates, el Ejército no tiene intención de quitar las barricadas que ha establecido laoposición encabezada por Hezbolá para mantener el puerto y el aeropuerto cerrados y presionar al Gobierno.

Nadie cree que vaya a enfrentarse seriamente con Hezbolá ni apoyar al Gobierno en una sociedad en la que haychiíes, suníes y cristianos en los dos bandos.

El éxito del grupo chií hasta ahora ha dañado la credibilidad del Gobierno de Siniora y de su principal apoyo,Estados Unidos, ensombreciendo el futuro de la frágil democracia libanesa. El país lleva sin presidente desdenoviembre, y el martes se retrasó una sesión parlamentaria para elegirlo por 19ª vez.

/Por Alistair Lyon/

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky