Empresas y finanzas

RWE sube beneficio 1.659 millones euros un 16,2% más en semestre

Fráncfort (Alemania), 10 ago (EFECOM).- La tercera compañía europea de suministro energético, RWE, subió el beneficio neto en el primer semestre del año hasta 1.659 millones de euros (2.132 millones de dólares), el 16,2 por ciento más que en el mismo periodo de 2005.

Según informó hoy la empresa alemana, la facturación mejoró en los seis primeros meses del año un 17 por ciento, hasta 24.331 millones de euros (31.265 millones de dólares), en comparación con las cifras de los mismos meses del pasado año.

RWE explicó que este aumento de las ganancias y del volumen de negocios, que se situó por debajo de las expectativas de algunos analistas, se debió a la subida de los precios de la electricidad.

Sin embargo, la compañía revisó a la baja sus pronósticos de beneficios para el conjunto del año ya que prevé lastres de la regulación de la red eléctrica.

Las autoridades alemanas de la regulación de la energía han obligado a la compañía a reducir sus precios a partir del próximo mes.

RWE pronosticó ahora para el conjunto del año 2006 una mejora del beneficio neto del 10 por ciento, anteriormente había previsto un crecimiento de entre el 10 y el 20 por ciento.

El beneficio operativo mejoraron hasta junio el 18,8 por ciento, hasta 4.104 millones de euros (5.273 millones de dólares), en comparación con las cifras de los seis primeros meses de 2005.

Hasta ahora la compañía germana se ha beneficiado de la subida de los precios de la electricidad en Alemania, que se han duplicado en los últimos dos años pero el Gobierno alemán ha instado a las compañías a bajar los precios para potenciar la competencia.

Además, RWE quiere desprenderse de su negocio de suministro de agua en EEUU y en el Reino Unido, con su venta a inversores financieros o una salida a bolsa, para centrarse en la energía e invertir en este sector en el Reino Unido, Europa central y oriental a medio plazo.

El presidente de RWE, Harry Roels, dijo que "hemos llevado a cabo diversas conversaciones", si bien rehusó dar el nombre de las compañías interesadas.

Roels anunció unas inversiones en Alemania de 11.000 millones de euros (14.135 millones de dólares) hasta el año 2012.

El mercado energético europeo vive un proceso de consolidación con procesos de fusión entre compañías de varios países, que ha formado varios grandes grupos de suministro de electricidad y gas.

A finales de febrero, la empresa alemana E.ON lanzó una opa a la española Endesa, la mayor en la historia de una compañía eléctrica, por valor de 29.100 millones de euros (34.629 millones de dólares), ajustada después a unos 27.000 millones de euros (34.695 millones de dólares).

En la bolsa de Fráncfort, las acciones de RWE bajaban un 3,4 por ciento, hasta 67,49 euros, tras la revisión a la baja de los pronósticos de beneficios y la presentación de estos resultados semestrales. EFECOM

aia/txr

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky