Empresas y finanzas

El Ibex cierra con caída castigado por debilidad de Telefónica

MADRID (Reuters) - El Ibex-35 cerró el martes a la baja castigado por los elevados niveles del crudo y arrastrado por Telefónica, en un contexto de debilidad en el sector en Europa.

"El mercado sigue con dudas sobre la salud del sistema financiero y los altos precios del crudo tampoco ayudan.Ahora le está tocando perder terreno al sector de telecomunicaciones y cuando el inversor extranjero quieredeshacerse de bolsa española se sale de los grandes valores y en este caso está TELEFÓNICA(TEF.MC), dijo una operadora.

La compañía de telecomunicaciones española, que tiene un peso superior al 18,5 por ciento en el índice selectivoIbex-35, cedió un 1,46 por ciento a 18,95 euros.

El volumen intercambiado también fue elevado en la operadora y superó los 115 millones de títulos, el 2,4 porciento del capital social.

El interés en la empresa se produce ante la cercanía del próximo dividendo y por ello, analistas atribuyeron elelevado volumen al lavado de cupón (operaciones de traspasos de valores que se suelen realizar antes o después delpago de un dividendo para evitar la retención fiscal).

El Ibex-35 cayó un 0,48 por ciento a 14.005,8 puntos, mientras que el índice general de la Bolsa de Madrid cedióun 0,49 por ciento a 1.504,72 unidades.

Entre los perdedores ta-bién figuraron los títulos de Telecinco con un descenso del 2,45 por ciento a 13,95 euros.

Dentro del sector de medios también destacó la caída de un 3,43 por ciento a 10,99 euros de Prisa.

La debilidad de estos valores se produjo coincidiendo con un informe publicado el martes que revisó a la baja laestimación de crecimiento del mercado publicitario en España para 2008 ante la ralentización de la economía y eldescenso del consumo.

Entre los valores más castigados también figuraron los títulos de Bolsas y Mercados Españoles. Sus acciones sedepreciaron un 1,76 por ciento a 34,03 euros después de la reciente fortaleza experimentada por la compañía tras lapublicación de unos resultados mejores a los previstos.

En el lado de los ganadores destacaron, en cambio, Técnicas Reunidas y Grifols, con alzas del 4,44 por ciento y del2,94 por ciento, respectivamente.

Técnicas Reunidas se vio favorecido por especulaciones de un posible contrato con Hellenic Petroleum.

Además, Merrill Lynch elevó el precio objetivo sobre la compañía a 60 euros desde los 55 euros anteriores.

Al margen del Ibex-35, las acciones de la compañía de infraestructuras Itínere cayeron un 5,3 por ciento, mientrasque Tubacex destacó entre los ganadores con un alza del 6,15 por ciento.

En tanto, los títulos de Inmobiliaria Colonial bajaron un dos por ciento a 0,98 euros después de que su auditorpusiera ayer en duda la capacidad de la inmobiliaria de llevar a cabo las desinversiones previstas para aliviar su deudaen un contexto de crisis de mercado.

/Por Jesús Aguado/

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky