Empresas y finanzas

Las constructoras sufren el adiós de Las Vegas Sands

Sheldon Adelson

El anuncio impactó en la cotización de las firmas relacionadas con el ladrillo, que cedieron hasta el 13%

El adiós de Eurovegas a Madrid ha dejado a su paso el desplome de las constructoras e inmobiliarias españolas en la bolsa, que esperaban este proyecto como la carta de salvación a su particular crisis.

Sin embargo, a lo largo de la jornada de ayer la mayoría de las empresas de este sector fueron registrando caídas de hasta el 13 por ciento en el parque. Una de las más perjudicadas fue la constructora Urbas, que cerró la sesión con un precio de cierre de 0,03 euros y un descenso del 13,79 por ciento. Por detrás Realia, que es además uno de los propietarios del terreno donde Adelson iba a levantar el mega complejo, se dejaba un 8 por ciento, hasta alcanzar los o,8 euros de cotización en el Mercado Continuo.

Se podría decir que en los últimos meses el fabricante de productos de construcción, Uralita, se alzó como el valor más beneficiado por la llegada de este proyecto, de hecho en marzo las acciones de la compañía crecieron un 46 por ciento por las especulaciones. Sin embargo, ayer fue otra de las grandes perjudicadas, ya que cedió un 7,39 por ciento.

Las inmobiliarias también vieron ayer como sus valores caían. Así, Montebalito se dejó el 6,75 por ciento, hasta los 1,17 euros, mientras que Quabit y Colonial cayeron un 5,69 y 4,39 por cierto, respectivamente.

Cementos Portland, FCC y Sacyr notaron el impacto de este anuncio en sus cotizaciones, aunque con descensos menos pronunciados que como mucho alcanzaron el 3,25 por ciento.

Según Ángel Serrano, director general de la consultora inmobiliaria Aguirre Newman, "la decepción por la pérdida de Eurovegas durará poco y el sector constructor sabrá buscar nuevos proyectos en los mercados internacionales donde tiene una imagen excelente".

Asimismo, Serrano considera que "la recuperación del sector inmobiliario viene mucho más condicionada a la mejora de las variables macroeconómicas, que a un Proyecto tan singular" como iba a ser el megacomplejo que Adelson iba a levantar en Alcorcón. Por eso, cree que "la influencia en el mercado inmobiliario será testimonial, ya que lo que espera el mercado son ventas más que fichas de casino".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky