Empresas y finanzas

Eurovegas no vendrá a Madrid: Adelson retira el proyecto tras no lograr un acuerdo con el Gobierno

  • Latorre: "Las inversiones solo son buenas si las condiciones son asumibles"
  • González: no se puede seguir adelante "cuando se ha pedido un imposible"
Sheldon Adelson, presidente de Las Vegas Sands. Foto: Archivo

Finalmente no podrá ser. El macrocomplejo de ocio proyectado por Las Vegas Sands en Alcorcón (Madrid) no será construido. Así lo ha confirmado el grupo estadounidense poco después de que el Gobierno anunciase que rechazaba las condiciones exigidas. Los técnicos de Hacienda celebran el "no" a Eurovegas porque suponía ignorar la ley de blanqueo de capitales

Según explica en su nota, Las Vegas Sands ha concluido tras meses de conversaciones con el Ejecutivo y de un "análisis a fondo", que no ven un camino "con los criterios necesarios" para continuar con la inversión prevista de 30.000 millones de euros.

"Como presidente y CEO, mi responsabilidad no es únicamente la creación de una visión para el futuro de la compañía, lo es también hacerlo del a manera que mejor represente los intereses de nuestros accionistas. El desarrollo de Resorts Integrados en Europa ha sido una idea personal desde hace años, pero hay un tiempo y un lugar para todo", explica el propio Sheldon Adelson en el comunicado. 

Según añade, su atención se centra ahora en Asia, donde continuarán con la búsqueda "agresiva de oportunidades".

La negativa del Gobierno

Poco antes de que Las Vegas Sands emitiese su nota, fuentes cercanas al Gobierno aseguraban que el Ejecutivo había rechazado el proyecto por no aceptar las condiciones exigidas por la empresa estadounidense.

Estas mismas fuentes han señalado que dichos requisitos impuestos por el magnate "no eran asumibles". Entre otras, han citado un "blindaje" a la inversión realizada y una indemnización en caso de que en el futuro cambiaran las normativas que afectan al proyecto. Otra de la clásicas peticiones del grupo de EEUU y una de las más controvertidas era la de suprimir la prohibición de fumar en el recinto.

Más tarde, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha defendido que el Gobierno central no puede seguir adelante con el proyecto de Eurovegas "cuando se le ha pedido un imposible".

Ante esta situación, los interlocutores del Gobierno manifestaron su rechazo ante unas condiciones que para los representnates de Sheldon Adelson eran innegociables. Según las fuentes consultadas, las condiciones exigidas por la empresa norteamericana han sido de última hora y sin precedentes en ninguno de los países en los que ya están asentados.

En esta línea se ha manifestado el secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, quien ha dicho que las inversiones son buenas sólo si las condiciones son "asumibles".

Según ha explicado, el Gobierno ha ido tramitando las peticiones de Las Vegas Sands que le parecían "asumibles" y acordes al derecho comunitario, aunque no ha querido concretar en qué punto han surgido discrepancias.  En cualquier caso, ha señalado, las decisiones de los inversores son "autónomas" y que la empresa estadounidense tiene toda su legitimidad para tomarlas.

A lo largo de la mañana, ya había rumores sobre el desenlace del proyecto de Eurovegas. De acuerdo con una fuente cercana a las negociaciones citada por la agencia de noticias financieras Bloomberg, Las Vegas Sands ya había tomado la decisión.

El proyecto que el multimillonario Adelson pretendía instalar en Alcorcón abrió un intenso debate a todos los niveles y abrió una brecha política entre la Comunidad de Madrid y el Gobierno de Mariano Rajoy, que se han acusado mutuamente de poner trabas administrativas para la realización de Eurovegas.

"Debemos velar por el interés de los españoles"

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado en la rueda de prensa posterior al Consejo de ministros que "algunos dictámenes han coincidido en el rechazo de estas últimas concesiones de Las Vegas Sands que eran irrenunciables para la empresa pero no podíamos aceptar".

"Hay que atraer la mayor inversión extranjera, pero debe preservarse los intereses de los españoles", ha matizado. Además ha añadido que "los intereses de las compañías son muy lícitos, pero tenemos que cuidar los intereses de los españoles".

Sáenz ha asegurado que "el Gobierno va a intentar seguir trayendo inversores extranjeros" a España. Como dato ha remarcado que en lo que va de año han llegado 21.664 millones de euros en inversión extranjera directa, un 124% más según los datos del Banco de España.

comentarios160WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 160

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

xochipala
A Favor
En Contra

QUE SE VAYAN A TOMAR POR CULO

Puntuación 10
#100
juanillo
A Favor
En Contra

al 99:; Pues se deja votar a los retrasados mentales precisamente por eso porque no votan con la cabeza sino con las tripas. La cabeza amueblada no vota a los sinvergüenzas , el tonto lo hace a quien le alegra la vida con promesas imposibles.

Puntuación 10
#101
RUVIRATIS
A Favor
En Contra

otro que deja de invertir por inseguridad juridica, somos un pais bananero no hay duda.

Puntuación -4
#102
pepaflores
A Favor
En Contra

lo mismo era la coneja de madrid la que hablo con ellos y no se ha enterado de nada ....

Puntuación 4
#103
Pinpin
A Favor
En Contra

Es la mejor noticia de los ultimos años. que se pire a otro sitio. Que se cree el tipejo este, montar un semejante prostibulo, que lo monte a lado de su casa.

Marianoooooooo, por una vez estas haciendo algo bien, que pasa que se ha negado a dar sobres.

Puntuación 7
#104
maria blas
A Favor
En Contra

Nadie va a invertir en España,con las dudas de todo tipo que tiene,deuda,paro,falta de confianza anivel internacional,pesima imagen internacional,con los politicos que tenemos,el tema de Cataluña,que hace mucho daño y vaias cosas más ..............pues adios la gran inversion y asi se iran muchas cosas.........España sur de Europa pobre para

el futuro.............hay que cambiar la cultura de pais y de las gentes y esto es complicado,demasiado listo y corrupto,España no es un pais serio ni de fiar

Puntuación 3
#105
domino
A Favor
En Contra

COMO? NO ME LO PUEDO CREER!!!!!!!!!!!!!

EL PP NO SE BAJA LOS PANTALONES ANTE UN EMPRESARIO!!!!!!!!



ESTO ES NOVEDAD MUNDIAL!!!!!!!!!!!!!!!!!

Puntuación 9
#106
Rajoy, esta vez si.
A Favor
En Contra

Salen ganando:El Gobierno de Mariano Rajoy por no ceder a chantajes inasumibles y Tomas Gomez, que adelantó la noticia hace meses. Salen perdiendo: la cúpula del PP madrileño y los habituales comisionistas, que se se quedarán sin sus ilegítimos beneficios.

Puntuación 9
#107
la kgaste burtlancaster
A Favor
En Contra

'Las Vegas Sands abandona el proyecto EuroVegas' Gran noticia sobre todo para la higiene y seguridad en el trabajo, y para el competidor catalán, pero 'se blindarán las inversiones, se indemnizará si en el futuro cambian las normas'. Suena inadmisible, 1º, Adelson admitió no tener el dinero, y buscar inversores locales, 2º, los negocios son así, es el inversor quien asume los riesgos y eso supone cargar con pérdidas, del mismo modo que se llevarían los beneficios, esto precisa una explicación muy pormenorizada...

Puntuación 3
#108
juanito
A Favor
En Contra

Nuevamente la Marca ESPAÑA en ridículo.

La cuestión era fastidiarle a Catalunya como fuese el que a cualquier precio, esta empresa no se instalara en esa región.

Eso es lo que se merece este Gobierno.

Puntuación 7
#109
cancepuje
A Favor
En Contra

Ahora todos los politicerdos corren a colgarse las medallas que se hubiesen autoaplicado si el resultado hubiese sido el contrario,pensar que el ciudadano es un poco mas tonto de lo mucho que ya es,es patinar por el filo de la navaja.Si Eurovegas hubiese querido instalarse en España lo habría hecho,lo diga quién lo diga y lo demás son cuentos como los de la web de la casa real.

Puntuación 5
#110
JI JI JI JI JI
A Favor
En Contra

Vaya botellazo !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Puntuación 8
#111
Algarrobo
A Favor
En Contra

Es una buena noticia. El desarrollo debe ir ligado a un aumento bigoroso del gasto público financiado con deuda. Nunca ha prollectos neoliberales como éste. Sí ahi que reconocer que Adelson está acertado en una cosa: en pedir que los beneficios estén garantizados por ley. Al igual que lo están el trabajo y la vibienda.

Puntuación 0
#112
jajaja...
A Favor
En Contra

No se puede ser más mentiroso, no han salvaguardado el interés de los españoles, se les ha caído el chiringuito porque Adelson está interesado en Japón donde se van a celebrar los juegos olímpicos de 2020 y habrá un gran mercado al que quiere optar.

Allí seguro que nadie le babosea, tendrá que hacer según las normas, no como aquí que ha dado vergüenza ajena.

¿Quién dimite del PP? Porque se quería regalar impuestos, Ibi, se le hacía la ola.

Lo malo es que esto se sabe desde hace meses, lo decía el representante del Psoe, pero bueno venía mal reconocerlo.

Puntuación 10
#113
EX PAÑOL EN EL EXTRANGERO
A Favor
En Contra

Estos PPerros no han decidido alejarse del barco porque miren por los españoles, pues muchas de las medidas exigidas por el MANGANTE, (que no magnate) eran flexibilizar o casi eeliminar la ley de estrangeria para poder contratar gente en todos lados , menos en españa claro, al menos hasta que lso salarios nacionales sean como los del tercer mundo, o sea en unos pocos años. Estos peperros se han alehado del tema por el presunto blindaje que pretendia el mangante, pues de fallar el proyecto,lo cual no seria de extrañar estos se verian obligados a pagar una pasta que , primero iba a dejar a las arcas españolas mas vacias aun, segundo, que ello le iba a proporcionar al PP la ruina politica mas grande que existiera, pues aun no se han dado cueneta que estan acabados, y tercero y lo mas importante, que con este tipo no hay sobres que valgan y lo que una vez untandos de haber habido sobres o favores, estarian atados al chantaje, pues de este personaje no se puede esperar otra cosa. Estas son las tres flores del aid, y ais fue el dia y asi se lo hemos contado. Ahora que salga el tonto de turno hablando de oportunidad perdida.

Puntuación 5
#114
¡Viva!
A Favor
En Contra

¡ Viva la república! ¡Viva Franco! ¡Viva tó lo que se menea!

Puntuación -2
#115
Na
A Favor
En Contra

La decadencia de Madrid es palpable a todos los niveles. Creer la teoría del gobierno es de ser zoquetes. Lo que pasa es que en Madrid hay un 10% del turismo que hay en Catalunya, Baleares o las Canarias y bajando... Por mucho dinero que han puesto los distintos gobiernos centrales e influencias para que se pusieran allí sedes de empresas de donde no hay no hay

Puntuación 8
#116
Juan
A Favor
En Contra

¡¡¿¿Y A MI QUÉ COÑ... ME IMPORTA TODO ESTO??!!

Puntuación 2
#117
Usuario validado en elEconomista.es
EmigranteenPeru
A Favor
En Contra

Leo comentarios de todo tipo y seguro que nadie ha ido a Las Vegas, los que la conocemos por negocios desde hace más de 15 años, los casinos es lo de menos, eso es lo que trasciende de imagen, sólo en la industria del mueble y la decoración está Las Vegas Market www.lasvegasmarket.com

El World Market Center de Las Vegas es propiedad de International Market Centers, L.P. (IMC), el operador más importante del mundo de espacios de primer nivel para muestras relacionadas con la industria del regalo, el mobiliario y la decoración para el hogar. International Market Centers posee y opera 11.5 millones de pies cuadrados (más de un millón de metros cuadrados) de espacio para exposiciones de nivel internacional en High Point, NC y Las Vegas, NV. La misión de IMC es construir y operar una plataforma redituable, sustentable, innovadora y con posibilidades de expansión para la industria del regalo, el mobiliario y la decoración para el hogar.

Y esto es sólo en la Decoración, y hay centenares de eventos empresariales y de negocios, NO HEMOS CAMBIADO LOS ESPAÑOLES,Así nos va.

Puntuación -1
#118
Juan
A Favor
En Contra

Bienvenido Mr Marsal... otra vez y van... menos mal que los terrenos de ese erial se podran usar para plantar patatas dado el hambre que hay y va a haber...volvemos al madrid de los años 40.....

Puntuación 8
#119
liberal del gueno
A Favor
En Contra

que pena¡¡¡ algun comisionista de l PP habra dejado de ganar mucho dinero.

Puntuación 7
#120
EX PAÑOL EN EL EXTRANGERO
A Favor
En Contra

Al 118 emigrante en peru. Yo tambien soy emigrante y he estado en Las Vegas, pero no trates de comparar la mentalidad española con la de America, y mas tu que eres un emigrante, vamos que has tenido las narices de largarte mientras de bien seguro aunque muchos en españistan te apoyasen la gran mayoria te daban excusas para que no te fueras y para poner trabas a tu proyecto. hazme caso y solamente opina pero no trates de convencer a nadie, pues que esperas de españa? Si ya lo diho Albert Einstein que no trates de discutir con un tonto que te ganará por experiencia. mejor nosotros a los nuestro y aunque con comentarios mejor nos dediquemos a opinar y no a intentar cambiar que ya no es nuestra guerra, pues los que deberian de preocuparse y cambiar todo estaran muchos en el bar de tapas. Un saludo amigo.

Puntuación 3
#121
Usuario validado en elEconomista.es
EmigranteenPeru
A Favor
En Contra

#131 Llevas toda la razón, pero hay veces que no te puedes reprimir porque ves las cosas desde este punto de vista, y piensas, que puedes ayudar a cambiarlas, veo que conoces el proyecto, presísamente los Norteamericanos son los que lo financian, y que está teniendo una repercusión mundial, que muy pronto trascenderá, llevas toda la razón, un abrazo amigo, y muchas gracias.

Puntuación 0
#122
beltenebrós
A Favor
En Contra

121 y 122:

Las Vegas Sands no es trigo limpio, mas bien es muy sucio, no hay mas que ver toda la mugre que se ha publicado de este empresa; ahora bien vosotros desde vuestro púlpito parece ser que que no os habeis dado cuento, eso que presumis ambos dos de bien cultos. Dime de que presumes, te diré de que careces.

Por otro lado, ¿a que estais en España?, no somos tan cerriles y analfabetos?, ¿porque os movisteis de vuestro pais y vinisteis a otro tan atrasado?.

La mayoria de los españoles no queriamos Eurovegas, !!y basta!!.

Puntuación 14
#123
¿¿??
A Favor
En Contra

pues si te ha sido a peru, porque das la lata en foros de españa, te aburres alli o que?

Puntuación 8
#124
Frances
A Favor
En Contra

En caso de secesión de Cataluña, no habrá ningún Estado que avale la pasta que tengais en La Caixa, Banco Sabadell o Caja de Ingenieros, como les pasó a las personas que tenían sus ahorros en un banco esloveno.

Así que tonto el último que no cierre sus cuentas en las entidades catalanas, lo mismo vale para los seguros.

Puntuación -1
#125