Empresas y finanzas

Eurovegas no vendrá a Madrid: Adelson retira el proyecto tras no lograr un acuerdo con el Gobierno

  • Latorre: "Las inversiones solo son buenas si las condiciones son asumibles"
  • González: no se puede seguir adelante "cuando se ha pedido un imposible"
Sheldon Adelson, presidente de Las Vegas Sands. Foto: Archivo

Finalmente no podrá ser. El macrocomplejo de ocio proyectado por Las Vegas Sands en Alcorcón (Madrid) no será construido. Así lo ha confirmado el grupo estadounidense poco después de que el Gobierno anunciase que rechazaba las condiciones exigidas. Los técnicos de Hacienda celebran el "no" a Eurovegas porque suponía ignorar la ley de blanqueo de capitales

Según explica en su nota, Las Vegas Sands ha concluido tras meses de conversaciones con el Ejecutivo y de un "análisis a fondo", que no ven un camino "con los criterios necesarios" para continuar con la inversión prevista de 30.000 millones de euros.

"Como presidente y CEO, mi responsabilidad no es únicamente la creación de una visión para el futuro de la compañía, lo es también hacerlo del a manera que mejor represente los intereses de nuestros accionistas. El desarrollo de Resorts Integrados en Europa ha sido una idea personal desde hace años, pero hay un tiempo y un lugar para todo", explica el propio Sheldon Adelson en el comunicado. 

Según añade, su atención se centra ahora en Asia, donde continuarán con la búsqueda "agresiva de oportunidades".

La negativa del Gobierno

Poco antes de que Las Vegas Sands emitiese su nota, fuentes cercanas al Gobierno aseguraban que el Ejecutivo había rechazado el proyecto por no aceptar las condiciones exigidas por la empresa estadounidense.

Estas mismas fuentes han señalado que dichos requisitos impuestos por el magnate "no eran asumibles". Entre otras, han citado un "blindaje" a la inversión realizada y una indemnización en caso de que en el futuro cambiaran las normativas que afectan al proyecto. Otra de la clásicas peticiones del grupo de EEUU y una de las más controvertidas era la de suprimir la prohibición de fumar en el recinto.

Más tarde, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha defendido que el Gobierno central no puede seguir adelante con el proyecto de Eurovegas "cuando se le ha pedido un imposible".

Ante esta situación, los interlocutores del Gobierno manifestaron su rechazo ante unas condiciones que para los representnates de Sheldon Adelson eran innegociables. Según las fuentes consultadas, las condiciones exigidas por la empresa norteamericana han sido de última hora y sin precedentes en ninguno de los países en los que ya están asentados.

En esta línea se ha manifestado el secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, quien ha dicho que las inversiones son buenas sólo si las condiciones son "asumibles".

Según ha explicado, el Gobierno ha ido tramitando las peticiones de Las Vegas Sands que le parecían "asumibles" y acordes al derecho comunitario, aunque no ha querido concretar en qué punto han surgido discrepancias.  En cualquier caso, ha señalado, las decisiones de los inversores son "autónomas" y que la empresa estadounidense tiene toda su legitimidad para tomarlas.

A lo largo de la mañana, ya había rumores sobre el desenlace del proyecto de Eurovegas. De acuerdo con una fuente cercana a las negociaciones citada por la agencia de noticias financieras Bloomberg, Las Vegas Sands ya había tomado la decisión.

El proyecto que el multimillonario Adelson pretendía instalar en Alcorcón abrió un intenso debate a todos los niveles y abrió una brecha política entre la Comunidad de Madrid y el Gobierno de Mariano Rajoy, que se han acusado mutuamente de poner trabas administrativas para la realización de Eurovegas.

"Debemos velar por el interés de los españoles"

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado en la rueda de prensa posterior al Consejo de ministros que "algunos dictámenes han coincidido en el rechazo de estas últimas concesiones de Las Vegas Sands que eran irrenunciables para la empresa pero no podíamos aceptar".

"Hay que atraer la mayor inversión extranjera, pero debe preservarse los intereses de los españoles", ha matizado. Además ha añadido que "los intereses de las compañías son muy lícitos, pero tenemos que cuidar los intereses de los españoles".

Sáenz ha asegurado que "el Gobierno va a intentar seguir trayendo inversores extranjeros" a España. Como dato ha remarcado que en lo que va de año han llegado 21.664 millones de euros en inversión extranjera directa, un 124% más según los datos del Banco de España.

comentarios160WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 160

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

el que dice verdades
A Favor
En Contra

estos del pp se creian que se la iban a meter al aldenson, y este lleva ya muchos kilometros corridos para que 4 politicuchos lo vayan a engañar jajajajjaa

Puntuación 3
#75
pericodelos palotes
A Favor
En Contra

Españoles siempre podréis venir a jugar a Catalunya, os esperaremos con los brazos abiertos, pero necesitaréis pasaporte claro.

Puntuación -6
#76
m
A Favor
En Contra

Espero que os vaya bien sin Eurovegas y probablemente sin Catalunya. En el fondo, creo, que los de Eurovegas os hacen un favor.

Visca Catalunya lliure.

Puntuación -1
#77
juanitobombom
A Favor
En Contra

Pobre España, Sin Olimpiadas, Sin EuroVegas, Sin Catalunya.

Que os queda?? El PER? y poco mas

Puntuación 6
#78
Jordi puig
A Favor
En Contra

jajajajajaj jajajajaj y más jajajjajajajajajjaj, que disfrute, este es el orgasmo del año jajajajjaja, se la hemos quitado a los catalanes! jajajjajajajajjajajajjajajajja, buuuuuuf jajajajjajajajajjajajajajjaja

Puntuación 8
#79
damerey
A Favor
En Contra

Seremos y seguiremos siendo el país más ignorante del mundo; además, merecemos estar como estamos con todos los parados que acumulamos, terroristas libres, violadores, asesinos y maltratadores de niños campando a sus anchas, gracias a un papel vestido de legalidad. Esto no es un país esto es el cortijo de unos cuantos, y el pueblo conformista trabajando para ellos. Un país incapaz de controlar a sus propios gobernantes, dirigentes y demás estamentos representativos, los cuales se supone que elegimos, no merece ser ni país ni nada. Prefiero estar invadido por alguna nación más capaz. Somos la ruina y el hazmerreír del mundo. Ojala pueda irme de aquí cuanto antes y regresar para comerme la paella o disfrutar del clima, que es lo único bueno que por fortuna no puede manipular nadie.

Puntuación 7
#80
roberto
A Favor
En Contra

MALASNOTICIAS PARA LOS CORRUPTOS QUE HAN ESTADO TANTO TIEMPO COMIENDOSELA AL ANDERSON PARA RECIBIR EL SOBRE POR SUS GESTIONES,ALDENSON 5 POLITICOS CORRUPTOS 0,EL TANTEO NO QUIERE DECIR QUE LOS POLITICOS DEL GOBIERNO NO LO SEAN,QUIZAS ALGO MENOS O QUIZAS A ELLOS NO LES PROMETIERON SOBRE!!A SABER!!

Puntuación 6
#81
el que dice verdades
A Favor
En Contra

e aqui la diferencia entre la eficacia y seriedad del ejecutivo catalan y los sinverguenzas del pp: los catalanes se presentaron 1 vez a las olimpiadas con un proyecto serio, creible y lo consiguieron a la 1ª, estos del pp se han presentado 3 veces con proyectos de mediopelo y han sido el hazme reir de todo el mundo, de por medio los costes de cada proyecto, que sube un monton de miles de millones (obras faraonicas que estan todas en la ruina) a pagarlo todos los españoles con la inyeccion de 23000 millones a caja madrid. Caso Eurovegas, los catalanes tenian un plan b por si fracasaba el plan a, el proyecto world sigue hacia adelante. Los peperos otro monton de millones tras el fracaso de eurovegas con cargo a los españolitos sin retorno. Etc, Etc. Etc.

Puntuación 5
#82
Hurl
A Favor
En Contra

Totalmente lógico. El tipo ha visto que España tiene una deuda enorme. Y ha pensado con razón que ahora le dan facilidades, pero en cuanto este todo hecho entro de una década, la fiscalidad cambiaría porque el Estado necesita la pasta para devolver la deuda.

Puntuación 2
#83
cashman
A Favor
En Contra

Eso es rechazando proyectos, vamos a salir de la crisis cultivando remolacha como le gusta a los de izquierdas. Que país de paletos de verdad.

Puntuación -8
#84
Alberto
A Favor
En Contra

Para mí es una buena noticia. Una empresa no puede llegar a un país y exigir leyes a la carta. Además, si media Europa ha rechazado el proyecto de Eurovegas por algo será.

Puntuación 13
#85
Ignacio
A Favor
En Contra

yo también me alegro de que no se haga esa inversión en España. A la larga sería perjudicial para nosotros. Mejor inversiones como Euro-Harvard

Puntuación 9
#86
enfin
A Favor
En Contra

El subnormal de la Moncloa la ha vuelto a pifiar.

Puntuación -5
#87
anonimo
A Favor
En Contra

Para mi tambien es una buena noticia, me jubilo el año que viene, soy funcionario en una provincia y anhelo ir a madrid a vivir, ya que por lo de las autonomias era imposible, o casi, pedir tralsado a madrid . Ahora sin olimpiads , sin tugurios las vegas , con menos turismo etc será una ciudad maravillosa para vivir con pisos que no subiran lo que se pensaba, con muy buena sanidad aunque la privaticen y con gran calidad de vida, humana y cultural. Albricias

Puntuación 8
#88
alicia
A Favor
En Contra

Al comentarista 4: eso de "en breve" habrá que verlo, me parece que aún tenéis demasiados pájaros en la cabeza y vuestros políticos no tienen pájaros, tienen perodáctilos.

Al comentarista 11: "gran puticlub de Europa y el punto de encuentro de todos los criminales del mundo" tal y como está nuestro país y con la corrupción que tenemos creo que lo que mencionas no es más que un reflejo de en lo que ya nos están convirtiendo nuestros políticos.

Al comentarista 23: "Ni una coma debemos mover." pues nuestros políticos en su beneficio si que mueven la legislación y la cambian como les viene en gana sin importar la opinión del ciudadano (véase la nueva ley que quieren poner para disuadir manifestaciones o la que se han sacado de la manga para cerrar la televisión valenciana).... ¿por qué tendría que haber diferencia con esto que en principio parece que a la economía del país le beneficia más que le perjudica?

Al comentarista 28: "que hagan del sur de Madrid un nido de prostitutas y delincuentes"... ¿es que hay alguna diferencia con lo que tenemos ahora? ¿corrupción y más corrupción? aquí las prostitutas somos los españoles y los delincuentes los políticos...

Al comentarista 33: Ole tu! alguien con sentido común por aquí ;-)

Al 36: lo mismo que al 33 ;-)

Al 37: espero que cuando vayas a las urnas puedas ver un poco más haya de la decisión de Rajoy con Eurovegas y te acuerdes de las subidas de impuestos y los recortes en educación y sanidad.

Al 41: tu spam no pinta nada en la conversación, pero tienes razón en parte de tu comentario. Toda esta pantomima se la podrían haber evitado o haber pagado las lamidas de culo de su bolsillo.

Al comentarista 50: te recuerdo que funcionarios también son: administrativos, profesores, personal sanitario, policías, etc.... creo que no tienes ni pu...ta idea de lo que son los funcionarios!

Al comentarista 53: de momento los catalanes seguís siendo españoles y dudo que la cosa cambie en un futuro próximo así que mide un poco tus palabras o ir pensando en dejar de recibir subvenciones, ayudas o dinero de los presupuestos españoles... ¿o es que para eso si que queréis ser españoles?

Al comentarista 56: ahora vas a las urnas y vuelves a votar a tu coleguita. Eso si, después no pienses en patalear ni en quejarte cuando estés 10 meses en la lista de espera para que te visite un especialista o pidas la beca de libros o comedor cuando no te llegue el dinero para que tu hijo pueda comer en el colegio o le hagan pagar por llevar su tupper de casa.

Al comentarista 58: totalmente de acuerdo, este hombre se ha ido corriendo después de ver toda la mierda que tenemos encima los españoles.

Al comentarista 63: ¿inversores? ¿o aprovechados especuladores? desde luego que si yo fuera inversor, en lo último que pensaría es en invertir por la vía inmobiliaria en España...

Al comentarista 76: igual los jugadores de vuestro querido Barí§a también lo necesitarían no? A no que vosotros tendréis la liga catalana y os enfrentaréis al Lleida, Girona o Tarragona... ¡ufff que emocionantes partidos de fútbol! Si queréis la independencia, empezar a demostrarlo y aplicarlo a todos los ámbitos, liga de fútbol incluida.

Al comentarista 80: ánimo! muchos nos sentimos como tú y nos toca vivir sumidos en toda esta mierda que NO hemos elegido... ¡A mi la mayoría absoluta NO me representa!

Al comentarista 82: jajajajjajajajajajjaaaa no puedo parara de reír con tu comentario.... ¿qué no os dais cuenta que todo es la misma mierda? ¿que todos los políticos son unos aprovechados?

Ale ahora ya podéis lincharme! Saludos a todos!

Puntuación -3
#89
vivaespaña
A Favor
En Contra

al 4) Pepe:

¡¡¡ tururuuuuuuu !!!

CATALUÑA NOS ROBA

Puntuación 3
#90
a Tomasin
A Favor
En Contra

Tomás Gomez debería contratarlo algun medio de televisión porque o la 3 o la 5 o la 1 le gusta mas un numerito y ser protagonista de todo que si las primarias que si yo sabía que eurovegas no venia que si el PP oculta a los ciuddanos la verdad que si no se lomerecen los pobres desempleados elvamos el papa NOEL del psoe

Puntuación 0
#91
Jorge
A Favor
En Contra

Yo ya lo dije. Qué mala espina me daba ese mafioso! Me alegro más que nada porque dejaremos de verlo en televisión con su cara de perro y su barriga asquerosa.

Puntuación 4
#92
Que se de una vuelta
A Favor
En Contra

Además de la meretríz gratis, quería que le pusiesen la cama, anda y que le den...,encima se iba a traer a su personal cualificado.

Estamos mejor sin esta gente.

Puntuación 8
#93
Andrades
A Favor
En Contra

Me temo, y así lo comenté con amigos hace mucho tiempo, que el negocio ya está hecho hace muchos meses y que jamás se construría nada de esto en Madrid.-

Así ha sido.- ¿Que el Sr. Adelson ha hecho los viajes en balde, varias veces a Madrid?.- Eso es muy muy dificil de creer, al menos yo no lo creo en absoluto.-

El negocio ya se hizo.-

Puntuación 7
#94
SODOMOA Y GOMORA.. EN VUESTRO INFIERNO
A Favor
En Contra

GRACIAS RAJOY/GOBIERNO, GRACIAS RAJOY/GOBIERNO Y GRACIAS.

INVOCO A TODOS LOS ESPí€ÑOLES DE BIEN A QUE VALOREN ES SU TERNINO ESTA DECISION HISTORICA, ESPERO QUE NO LA CAMBIEN.

ESAJERO UN POCO PERO CUNADO MENOS EL GENEESIS DE ESTE GESTO ES EL MISMO DE CUANDO EL DAVID, JUDIO BUENO, SE ENFRENTO Y GANO AL INVENCIBLE GOLIAT.

SODOMOA Y GOMORRA EN LA HISPANIA DE SANTIAGO NO.

MERCADERES DEL TEMPLO O MALOS JUDIOS, METEROS VUESTRA SODOMOA Y GOMORRA EN VUESTRO SITIO NATURAL: EL INFIERNO.

Puntuación -5
#95
LES ETAN SUCUDIENDO LAS MESAS DE POKER A LS MERCADERES
A Favor
En Contra

GRACIAS RAJOY/GOBIERNO, GRACIAS RAJOY/GOBIERNO Y GRACIAS.

INVOCO A TODOS LOS ESPí€ÑOLES DE BIEN A QUE VALOREN ES SU TERNINO ESTA DECISION HISTORICA, ESPERO QUE NO LA CAMBIEN.

ESAJERO UN POCO PERO CUNADO MENOS EL GENEESIS DE ESTE GESTO ES EL MISMO DE CUANDO EL DAVID, JUDIO BUENO, SE ENFRENTO Y GANO AL INVENCIBLE GOLIAT.

SODOMOA Y GOMORRA EN LA HISPANIA DE SANTIAGO NO.

MERCADERES DEL TEMPLO O MALOS JUDIOS, METEROS VUESTRA SODOMOA Y GOMORRA EN VUESTRO SITIO NATURAL: EL INFIERNO.

Puntuación -5
#96
Custo
A Favor
En Contra

92.-¿Realmente te gusta insultar? ¿ qué sacas de ello?

Puntuación -2
#97
parker
A Favor
En Contra

Que estarían dispuestos a conceder González, Aguirre y cia si les hubiesen dejado negociar con Adelson? Libegales como Lamela, Lasuetty, Guemes ... gentuza que utiliza la puerta giratoria. Los saqueadores del voto deben dimitir y ser investigados a fondo.

Puntuación 6
#98
mario
A Favor
En Contra

A más de la mitad de los comentarios les digo que parecies recien bajados del arbol...no se ni como os dejan votar.....con tanto retrasa.do mental así nos va

Puntuación -2
#99
xochipala
A Favor
En Contra

QUE SE VAYAN A TOMAR POR CULO

Puntuación 10
#100