Calatayud (Zaragoza), 9 ago (EFECOM).- El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calatayud ha advertido del riesgo que la reforma de la OCM del Vino supone para áreas vitivinícolas como la comarca bilbilitana, ya que la pérdida de fincas de cultivo afectaría a viñedos de mucha antigüedad y que resulta imposible reemplazar a medio plazo.
Desde este órgano rector ya se expresó hace varias semanas su desacuerdo con los criterios que aparecen en el borrador de reforma de la Organización Común de Mercado (OCM) que está estudiando la Comisión Europea y que contemplaría el arranque de viñedo.
Según el Consejo Regulador bilbilitano, zonas como la de Calatayud arrastran los efectos de años en los que precisamente se procedió al abandono de cultivos y que ha supuesto una pérdida paulatina de superficie de viñedo, por lo que nuevas medidas que incentiven el arranque pueden ser un riesgo de futuro para este sector económico.
Además, destaca que en la comarca bilbilitana uno de los puntos fuertes de la viticultura lo constituyen viñedos de muchas décadas de antigüedad, las denominadas "viñas viejas", que permiten obtener vinos singulares y de alta calidad.
Fuentes de este órgano rector subrayaron hoy a EFE que la desaparición de viñedos de este tipo sería "una muy mala noticia", porque la pérdida de estas parcelas sería "irrecuperable por muchísimo tiempo".
La Denominación de Origen Calatayud cuenta actualmente con 5.940 hectáreas de viñedo y este año prevé obtener una producción de 20 toneladas de uvas de "calidad excelente", según indicaron las mismas fuentes. EFECOM
rpb/mrl/jla