Empresas y finanzas

¿Qué ayudas han recibido cada uno de los bancos españoles?

Luis María Linde, gobernador del Banco de España. Foto: EFE

El fondo de rescate de la UE (MEDE) mantendrá su vigilancia sobre España hasta que devuelva la totalidad de los 41.300 millones de euros del rescate bancario, aunque el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado que esta vigilancia no tendrá nuevas condiciones. Pero ¿cuántas ayudas ha recibido la banca española?

La Troika, FMI, Comisión Europea y BCE, aseguró la semana pasada que la salida de la banca española había sido "limpia", pero ahora será el MEDE el que se encargue de vigilar las entidades españolas. "La idea es garantizar que los países paguen", ha señalado el presidente del mecanismo europeo, Kaus Regling.

Finalmente fueron 41.000 millones utilizados de los 100.000 millones que puso sobre la mesa, pero las ayudas a la banca española ascienden hasta los 61.366 millones de euros según el Banco de España.

Las cantidades se reparten de forma desigual entre unas y otras entidades. Bankia, a través de su matriz Banco Financiero y de Ahorros (BFA), ha recibido un total de 22.424 millones de euros en ayudas desde las preferentes hasta la inyección de casi 18.000 millones. Esta es la cifra más conocida, pero ¿cuánto han supuesto el resto?

Catalunya Banc, controlada en un 66% por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y en un 32% por el Fondo de Garantía de Depósitos (FGDEC), tiene el deshonor de hacerse con la medalla de plata de las ayudas con poco más de 12.000 millones de euros.

NCG Banco, el resultado de la fusión de Caixa Galicia y Caixanova, es la tercera entidad con más ayudas: casi 9.000 millones de euros. El FROB controla la entidad con el 63% del capital, mientras que el FGDEC tiene el 26%.

Los tres mayores se llevan más de la mitad

Las tres representan casi 43.500 millones de euros, más de la mitad de los 61.366 millones que utiliza el Banco de España como monto total de las ayudas públicas recibidas por las entidades.

Banco de Valencia y la CAM son la cuarta y quinta entidad con mayores ayudas públicas. 5.500 millones para el banco, ahora integrado dentro de CaixaBank, y 5.200 millones para la antigua caja, ahora en manos de Banco Sabadell.

Liberbank (Cajastur-Caja Castilla- Caja Cantabria y Caja Extramadura) y Banco Mare Nostrum (Caja Murcia, Caixa Penedés, Sa Nostra y Caja Granada) pugnan por el sexto y séptimo puesto en lo que a ayudas se refiere. En total 1.682 millones la primera y 1.645 millones la segunda.

Unicaja Banco, la fusión de Caja España y Caja Duero, ha recibido una inyección de 1.129 millones entre diferentes instrumentos. Lo que la coloca como la octava entidad en el ranking de ayudas. El noveno puesto es para Banca Cívica, actualmente bajo el paraguas de CaixaBank, que recibió 977 millones de euros.

Unnim, el grupo que formaron Caixa Sabadell, Manlleu y Terrasa, necesitó 953 millones, lo que la sitúa en el undécimo puesto de las entidades que han recibido ayudas. En la actualidad, la entidad está integrada en BBVA.

Caja 3, resultado de la unión de CAI, Caja Círculo de Burgos y Caja Badajoz, se encuentra actualmente dentro de IberCaja; pero la inyección recibida supera ligeramente los 400 millones de euros. Unas ayudas que la colocan como penúltima de la lista, duodécima.

Banco Gallego, en la actualidad propiedad de Banco Sabadell, necesito una suscripción de capital por parte del FROB de 245 millones. Así, es la decimotercera entidad en recibir ayudas y cerrar el ranking.

La liquidez del BCE

Algunos expertos también hacen referencia a la liquidez prestada por el Banco Central Europeo a las entidades durante todo este proceso como posible cómputo de ayudas.

La liquidez del BCE no es dinero prestado como tal a las entidades, sino que son subastas ordinarias o extraordinarias a intereses muy bajos para que las entidades tengan dinero contante y sonante para poder hacer sus operaciones.

comentarios45WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 45

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

sierra de segura
A Favor
En Contra

Mi reflexión es : hasta ahora los altavoces de los gobernantes "nos informaban" que la ayuda a la banca eran "solo 41.OOO" millones y ahora resulta que son "20.000" millones más, un 50 % por encima de los informado por los altavoces. Pues ojo igual que este tema es el tema de la mora en los activos bancarios, 50 % superior a la publicada y refinanciación y patada a seguir.

Puntuación 65
#1
Banktimo
A Favor
En Contra

Que pastón nos queda por pagar...

Puntuación 39
#2
que está de ladrillo hasta las orejas
A Favor
En Contra

Y espera que salte La Caixa...

Puntuación -7
#3
ORO
A Favor
En Contra

Braulio Medel presidente de UNICAJA, esta toreando al GOBIERN0,SR. DE GUINDOS,FROB, BANCO DE ESPAÑA, JOAQUIN ALMUNIA...con la fusión de CAJA ESPAÑA DUERO (BANCO CEISS), y los dirigentes de BANCO CEISS con su presidente Evaristo del Canto y director general José María de la Vega, lo están hundiendo el la miseria y a sus empleados más antiguos los han despedido con un ERE pactado con los sindicatos. No pueden ser más sinvergüenzas.

Puntuación 37
#4
carlos
A Favor
En Contra

Luego presume el subn0rmal de la Moncloa de que Hispanistan no esta intervenido.

Puntuación 31
#5
ORO
A Favor
En Contra

Braulio Medel presidente de UNICAJA, esta toreando al GOBIERN0,SR. DE GUINDOS,FROB, BANCO DE ESPAÑA, JOAQUIN ALMUNIA...con la fusión de CAJA ESPAÑA DUERO (BANCO CEISS), y los dirigentes de BANCO CEISS con su presidente Evaristo del Canto y director general José María de la Vega, lo están hundiendo a la miseria y a sus empleados más antiguos los han despedido con un ERE pactado con los sindicatos. No pueden ser más sinvergüenzas.

Puntuación 4
#6
WALTER
A Favor
En Contra

NO HAY NINGÚN BANCO PROFESIONAL EN LA LISTA, SÓLO CAJAS POLÍTICAS.

Puntuación 93
#7
Curioso
A Favor
En Contra

¿..y las "ayuditas" de los preferentistas y otras lindezas?

Puntuación 27
#8
los de siempre
A Favor
En Contra

El titular es incorrecto. No es la banca española, son la Cajas de Ahorros, es decir lo que han despilfarrado los políticos.

Puntuación 106
#9
+++++
A Favor
En Contra

Se dejan caja castilla la mancha y el abono por el gobierno de las preferentes al cien por cien de su valor, cuando la caja estaba quebrada y no valian un centimo

Puntuación 25
#10
F
A Favor
En Contra

el 80% Cajas quebradas y dirigidas por el PP en sus CCAA..estos son los corrptos peperos,que hay corrptos en todos los sitios,de acuerdo,pero ellos MAS.....Mucho MAS.....

Puntuación 27
#11
S
A Favor
En Contra

CUANTAS EN COMUNIDADES DEL PP?

Puntuación 22
#12
Luisa
A Favor
En Contra

España está intervenida y en recesión.

Puntuación 29
#13
Sergio
A Favor
En Contra

El rescate se paga privatizando la sanidad, la educación y la justicia. Mariano dimite.

Puntuación 32
#14
Usuario validado en elEconomista.es
JKHAN
A Favor
En Contra

¿Me equivoco o el 90% han estado dirigidas por la derecha catalana o la derecha restoespañolista?

Estamos pagando los platos rotos de los peperos y de ciu.

Luego encima se permiten el lujo de ir dando consejos de economía por ahí.

Eso sí, luego montan el teatrillo de las banderas tres meses antes de cada elección para que a los tontos de sus votantes les sigan metiendo la mano en la cartera.

Puntuación -1
#15
Harto de pagar mariscadas
A Favor
En Contra

Donde estén los políticos o los sindicatos hay cagada segura.

Puntuación 39
#16
Paco Jou
A Favor
En Contra

Para 15. No te confundas, en estas cajas nada tiene que ver la derecha catalana, concretamente CiU. Los de CiU están metidos de lleno en La Caixa, que por cierto funciona de maravillas. En Catalunya Caixa estaban involucrados hasta las cejas los socialistas, con Serra, ex ministro español a la cabeza.

Puntuación 23
#17
Cuidadí­n chatos
A Favor
En Contra

Vamos a ver almas cándidas. España ahora mismo tiene una crisis brutal, sí, pero crisis de país rico. De momento se sigue viviendo muy bien en Ex-paña. Mucho ojo como esta crisis dure 10 años o más, con países creciendo al 3-4-5% y nosotros al 0,1-0,3%, las diferencias sí pueden convertir a España en un país bananero auténtico en un par de décadas.

España protectorado de Alemania hasta que se pague lo que se debe...

Puntuación 27
#18
Usuario validado en elEconomista.es
francesch
A Favor
En Contra

Para 17. Te confundes .... CiU no está metida en La Caixa (afortunadamente para ellos). En sus tiempos Vilarasau ya le paró los pies a Pujol y ahora Fainé hace lo mismo con Mas. Si CiU estuviese en La Caixa ya la habrían quebrado.

Puntuación 20
#19
el sistema
A Favor
En Contra

No veo ningún BANCO. Solamente veo Cajas paraestatales.

Puntuación 27
#20
sooros y buffet
A Favor
En Contra

que devuelvan la pasta ya! y si tienen que quebrar que quiebren! liquidación y ya está! bancos hay mas que suficientes!

Puntuación 18
#21
ppsoe ruina
A Favor
En Contra

Si lo del cuento de pinocho se hiciera real

el mejor negocio de españa

seria tener unas tijeras de podar en las manos

Puntuación 7
#22
ALIMAÑAS
A Favor
En Contra

LA GRAN DIFERENCIA ES QUE EN ESPAÑA NO DEVUELVEN LAS AYUDAS LAS CAJAS Y BANCOS QUEBRADOS, SINO LOS CONTRIBUYENTES VIA SUBIDA DE IMPUESTOS Y OTROS ATIPICOS. AUIQ MUCHOS DE LOS RESPONSABLES SE HAN IDO DE ROSITAS, OTROS SIGUEN EJERCIENDO Y COBRANDO SIN DESPEINARSE Y OTROS SE HAN REFUGIADO EN LA CASTA POLITICA PARA HUIR DE LA QUEMA QUE ELLOS MISMOS HAN PROVOCADO.

Puntuación 21
#23
La Ley del Enchufe
A Favor
En Contra

Este ejemplo demuestra que todo lo privado funciona mejor y más barato que lo público, que sólo sirve para robar y enchufar a los parientes y amigos.

Puntuación 14
#24
ahh
A Favor
En Contra

y el banco central europeo presta dinero a los bancos al 0.5 y estos compran deuda al 4.eso es otro rescate de la banca encubierto y eso no lo cuentan o que

Puntuación 31
#25