Empresas y finanzas

A.Nacional rechaza la suspensión cautelarísima de opa de Rivero

Madrid, 9 ago (EFECOM).- La Audiencia Nacional ha rechazado la petición de la familia Sanahuja de suspender de forma cautelarísima (sin escuchar a las partes) la opa formulada por el presidente de Metrovacesa, Joaquín Rivero, por el 26 por ciento de la inmobiliaria, al estimar que no se dan razones de especial urgencia.

El auto de la Sección Sexta de la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional, al que ha tenido acceso EFE, señala que el plazo de aceptación de la opa ha sido ampliado hasta el próximo 20 de septiembre, por lo que podrá estudiar la adopción de medidas cautelares en la primera semana de ese mes.

El pasado lunes, los Sanahuja presentaron un recurso contencioso administrativo ante la Audiencia Nacional para impugnar la autorización que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) concedió a la opa presentada el 5 de mayo por Rivero y su socio, el empresario valenciano Bautista Soler.

La familia Sanahuja considera la oferta competidora de Rivero "ilegal e ilegítima", ya que su finalidad, alegan, es "obstructiva", por lo que solicitó a la Audiencia Nacional medidas cautelarísimas para paralizar el proceso de opas antes de que se ejecuten.

En concreto, en el auto, con fecha de 8 de agosto, la sala argumenta que estas medidas sólo se pueden tomar si se producen "efectos irreversibles" en la operación en marcha, "lo que no se aprecia en el presente caso", dado que el calendario de las ofertas ha sido ya alterado por la CNMV.

El organismo supervisor decidió el pasado lunes prolongar el plazo de aceptación de las opas hasta el 20 de septiembre, tras tener lugar el procedimiento de mejora de las ofertas en sobre cerrado.

La Audiencia Nacional señala, además, que el cumplimiento de las fases que preceden a la liquidación de una opa "no producen per se efectos lesivos irreversibles".

Por último, afirma, "con rotundidad", que no se aprecia una especial urgencia en este caso, por el hecho de que "razonablemente antes del vencimiento del plazo final de aceptación de las ofertas, la Audiencia Nacional puede decidir si suspende cautelarmente la opa de Rivero.

Con ese auto, el proceso de las dos ofertas competidoras sobre Metrovacesa, que dura ya cinco meses, queda aplazada hasta septiembre, que es cuando tanto la CNMV como la Audiencia Nacional deberán pronunciarse.

Las acciones de la inmobiliaria caían a media sesión un 1,65 por ciento cotizando a 71,45 euros frente a los 72,65 euros con los que cerró ayer.

La familia Sanahuja igualó el pasado lunes el porcentaje del capital al que se dirige su opa y la del presidente de Metrovacesa, Joaquín Rivero, al elevarlo del 20 al 26 por ciento, y mejoró el precio hasta 90 euros por título, un 12,5 por ciento más que los 80 euros del empresario, que no ha variado las condiciones de su oferta. EFECOM

na-cae-ecm/jlm

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky