Empresas y finanzas

La salida a bolsa de Aena se para por el coste electoral en los feudos del PP

Logo de Aena. Foto: Archivo

Moncloa no aprieta el botón de la salida a bolsa del 60 por ciento de Aena por el alto coste electoral que puede suponer para el PP la privatización parcial del gestor público de los aeropuertos.

Según fuentes solventes del Gobierno consultadas por este periódico, Mariano Rajoy y su entorno no acaban de ver claro el proceso, que debería aprobarse antes de que finalice el año o, de manera excepcional, a comienzos del próximo si se quiere comenzar en breve el proceso de captación de inversores con el objetivo de que la OPV se cierre como muy tarde en los meses de mayo o junio próximos.

Algunos de los inversores que ya han preguntado por el núcleo duro que Aena creará antes de salir a bolsa no entienden decisiones estratégicas como mantener aeropuertos no rentables a media jornada para fomentar la política de red o casos tan evidentes como el de Galicia, donde existen tres instalaciones deficitarias a menos de 90 kilómetros entre ellas. En su opinión, alguna deberían cerrarse.

Por cierto, ninguno de los aeropuertos gallegos -pese a que los tres pierden dinero- se incluyó en la acertada estrategia de Aena de dejar a media jornada los 17 menos rentables de la red. La justificación para tomar la medida fue el número de pasajeros, sin tener en cuenta otros aspectos relevantes como la cercanía de las instalaciones.

Pastor, entre la espada y la pared

En este escenario, la ministra de Fomento, Ana Pastor, está entre la espada y la pared por su cercanía al presidente del Gobierno y a Galicia. Núnez Feijoó y Rajoy no quieren ni oír hablar de menos servicios o cierres aeroportuarios en tierras gallegas. Pero Fomento, y sobre todo el presidente de Aena, creen que la primavera sería el mejor momento? y probablemente el último? para sacar a bolsa el gestor, aprovechando el interés que despierta la operación y el voraz apetito de los inversores, que ven ahora la bolsa española como una oportunidad.

Si los más optimistas hablan de que el ebitda de Aena para este ejercicio rondará los 1.700 millones de euros, el resultado bruto de explotación para el siguiente año 2014 podría alcanzar los 2.400 millones de euros. Ello aumentaría notablemente la valoración del gestor aeroportuario y encarecería la operación (algo que podría frenar el interés por invertir). Además, tras el lanzamiento de la OPV el título de la nueva Aena podría estrenarse sin tanto recorrido en el parqué.

Moncloa ya piensa en las elecciones

Pero ya no es sólo presión a nivel autonómico. Aunque todavía quedan prácticamente dos años para las elecciones generales (antes se esperan los comicios europeos, en mayo de 2014), Moncloa ya hace cábalas de cuál será la respuesta de los españoles en las urnas. Si gana con mayoría simple (un escenario bastante creíble por los analistas políticos) necesitaría alianzas y PNV y CiU siempre son ayudas socorridas para gobernar en mayoría.

Desde CiU ya se trasladó al principio de la legislatura al Ejecutivo de Rajoy su malestar por la paralización del anterior proceso de liberalización del PSOE, que iba a concesionar la explotación de sólo los dos aeropuertos más grandes de la red española: Barajas y El Prat.

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comentariosforum25

ebh
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Que vergúenza de políticos tenemos¡. Hay que cerrar aeropuertos independientemente de la privatización de Aena. No se puede despilfarrar en dinero en aeropuertos con pocos viajeros y teniendo otro importante cerca y donde hay que ir en la mayoría de los vuelos.

Lo de Galicia es demencial pero tambien hay otros cercanos entre si que tendrían que cerrar. Que distancia hay entre los de San Sebastian, Bilbao, Vitoria, Pamplona, Burgos y Logroño?. Con uno de ellos (Vitoria en el centro) se eliminarian los otros 5.

Hagan un repaso en el mismo sentido y verían la cantidad que se puede eliminar sin dejar de dar servicio.

Puntuación 35
#1
Bob
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A ver, no entiendo, o sea que para el próximo año los resultados de AENA serán el doble de buenos que los de este, y eso hará que valga mucho más por lo que costará más a los que quieran invertir en ella. ¿Y? Sera mejor para los ciudadanos si en vez de 10, la puedes sacar 20...y si tiene beneficios porque venderla? Lo de los aeropuertos redundantes es un ramalazo del desquiciamiento autonómico que tenemos con todas las autonomías queriendo ser miniestados para competir con la de al lado. Pero siempre habrá aeropuertos deficitarios o solo quedaran cinco en toda España: Madrid, Barcelona, Valencia, Canarias y Palma

Puntuación 4
#2
Talión
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Y en este plan llevamos casi 40 años. Las decisiones políticas se toman únicamente para el beneficio de los políticos y nunca por el interés general.Así estamos. ç

A SEGUIR VOTANDO españolitos.

Puntuación 38
#3
JM
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Todo lo que tocáis lo convertís en mier----da.

¿Acaso tenéis esperanzas de volver a ser mayoría?

Solo os van a votar los curas y los ricos.

Puntuación 24
#4
rajoy vete al PESOE
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mariano es un ucedero mediocre

no confundamos prudencia con miedo

no se puede gobernar un país desde el temor a todo

Puntuación 18
#5
geteg
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No me extrañan que tengan miedo. Yo soy votante de toda la vida del PP y lo es mi entorno, pues bien esta vez voy a votar a ciudadanos pero todo el mundo que conozco habla de la vergüenza del PP y como nos ha engañado.

En fin lo tienen clarinete estos!!

Puntuación 27
#6
Chema
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No, si te parece la empresa privada va a abrir además el aeropuerto de Ciudad Real o el de Murcia. ¿Y encima la gente vería mal que se cerrasen algunos aeropuertos? Luego normal que no haya dinero. Que hay una cosa que se llama costes de operación y de mantenimiento, que no solo hay que pagar la construcción, que luego hay que mantenerlo!

Pero claro, si la gente vota porque le hacen un aeropuerto o un ave para el pueblo de la playa... porque tenemos derechos y tal.

Puntuación 9
#7
joss
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Los Corderitos votantes, les volveran a votar, son Masoquistas y ya tienen callo en el ano.

Puntuación 9
#8
Ex-pp-PSOE
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Si te engañan una vez, es culpa del otro. Si te engañan dos, es culpa tuya.

Puntuación 23
#9
carlos16
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Creo que de ningún modo el PP pueda llamarse liberal pues a sabiendas tiene instalaciones con pérdidas sostenidas con dinero público.

Puntuación 11
#10
uno
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#9 ¿Y si te engañan cada 4 años votes lo que votes de quién es?

Puntuación 6
#11
odraide
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Vender los bienes de importancia esencial publico es un error. En Reino Unido los trenes son un desastre y los aeropuertos igual. No sirven al publico si no a los comerciantes, y Aena ya tiene ese modelo, en el Prat y Barajas. Los que se han enriquecido con Endesa, Repso, Telefonical Enagas, etc. quieren masl pero quitandoselo a los ciudadanos. Quieren privatizar????? Bien, lo siento, es nuestro. Dennos las acciones a nosotros. No vendan lo nuestro a ajenos depredadores y se quede el gobierno las ganancias, pierde futuros beneficios y los politicos de turno se cobran sus comisiones.

Puntuación 9
#12
odraude
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Vender los bienes de importancia esencial publico es un error. En Reino Unido los trenes son un desastre y los aeropuertos igual. No sirven al publico si no a los comerciantes, y Aena ya tiene ese modelo, en el Prat y Barajas. Los que se han enriquecido con Endesa, Repsol, Telefonical Enagas, etc. quieren mas pero quitandoselo a los ciudadanos. Y si te enganyan 7 veces, eres que? Quieren privatizar????? Bien, lo siento, es nuestro. Dennos las acciones a nosotros. No vendan lo nuestro a ajenos depredadores y se quede el gobierno las ganancias, pierde futuros beneficios y los politicos de turno se cobran sus comisiones.

Puntuación 4
#13
Aena-BCN
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AENA se autofinancia a través de las tasas aeroportuarias.

No le cuesta ni un céntimo al ciudadano a través de los Presupuestos Generales del Estado.

O sea, que no secundemos la idea de cerrar aeropuertos (son puestos de trabajo directos e indirectos), ni la de "regalar" nuestro patrimonio a manos privadas. Máxime cuando el problema de AENA ha sido su tendenciosa GESTIÓN (Ministerio de Fomento) para poder ser privatizada.

Puntuación 9
#14
USOario BCN
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AENA se autofinancia a través de las tasas aeroportuarias.

No le cuesta ni un céntimo al ciudadano a través de los Presupuestos Generales del Estado.

O sea, que no secundemos la idea de cerrar aeropuertos (son puestos de trabajo directos e indirectos), ni la de "regalar" nuestro patrimonio a manos privadas. Máxime cuando el problema de AENA ha sido su tendenciosa GESTIÓN (Ministerio de Fomento) para poder ser privatizada.

Puntuación 5
#15
exvotantedelpp
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Después de privatizar parte de la sanidad pública ¿te da miedo que cierren los aeropuertos de gallegos porque perderás las elecciones?

Me entra la risa.

¿Acaso piensas aún en ganar las elecciones?

Me entra más la risa.

Mariano, has cruzado líneas rojas tiempo atrás y has condenado a la derecha española durante décadas a no tocar el poder más, POR NO SABER RESPETAR ESAS LÍNEAS ROJAS.

Sobre los aeropuertos deficitarios, es tan sencillo, como obligar en el concurso a que sean aeropuertos de ESCALA INTERNACIONAL.

Por ejemplo:

Málaga-León-París

Así subiría alguien de allí, porque todo no es ir a Madrid y Barcelona que también.

Además podrías cederlos a las low cost.

Puntuación 11
#16
Usuario validado en elEconomista.es
Zaska
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Yo también he sido votante del PP, de siempre.

Mi entorno y amistades, también.

Esta vez, lo llevan claro conmigo; y con alguno más que conozco.

Son una casta de mercenarios, miserables y corruptos.

Han fulminado el tejido empresarial del país, han arruinado a generaciones y generaciones, han desecho el estado del bienestar que nos legaron nuestros padres.

Por no comentar, la traición a los principios de todos sus votantes.

Que se sienten a esperar mi voto, que voy corriendo.

Sinvergüenzas.

Puntuación 11
#17
etahn
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como se puede sacar un pais adelante,si lo primero que miden estos ineptos es el coste electoral

manda de satrapas

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#18
EX - votante PP
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PP + RAJOY + AFILIADOS = MIER.DA

Jamas os volveré a votar, Chorizos

Puntuación 10
#19
joan4
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Otra vez los chanchullos políticos condicionan las decisiones económicas

Puntuación 5
#20
Alberto
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AENA es una máquina de hacer dinero y vendersa sería simplemente una estupidez. Si se vendiera sería únicamente para regalársela a alguien afín o para poner algún amigote al frente, como pasó con Telefónica y Endesa, y en ningún caso sería una decisión basada en lo que es mejor para el país, para el ciudadano, para el contribuyente o para el usuario de los aeropuertos españoles.

Puntuación 7
#21
Sinvergüenzas
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Menudos liberales de pacotilla estos del PP!!!

Puntuación 4
#22
Franck
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Soy gallego y el mapa aeroportuario en mi comunidad es simplemente absurdo. Tres aeropuertos compitiendo entre si no tiene sentido. Lo mejor que puede hacer el gobierno es dejar uno sólo bien comunicado y cerrar los otros dos. Es de sentido común.

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#23
lola
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Me da risa que se creen que van a volver a gobernar , nos han mentido en todo , no vamos a volver a caer .Sinverguenzas , miden la privatización de Aena por el coste electoral , en lugar de pensar en el bien de los ciudadanos , que se pudran todos los del PP , chorizos.

Puntuación 3
#24
Juan
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Si da 2400 millones de beneficio y es público. ¿Por què hay que venderlo? Y ¿a quién? Aeropuertos de todos y para todos.

Puntuación 3
#25