El ministro italiano de Infraestructuras señala que la no autorización hace referencia al paso de un bien público, una concesión, de Autostrade a la sociedad resultante de la fusión.
El ministro italiano de Infraestructuras, Antonio di Pietro, ha precisado que la "no autorización" del Gobierno sobre la proyectada fusión de Autostrade con Abertis no se refiere a la operación en sí, sino a la transferencia automática de la concesión de la gestión de autopistas.
Di Pietro ha indicado, en un comunicado, que el Ejecutivo italiano "no ha intervenido en absoluto en la fusión societaria" entre ambas empresas. Por el contrario, ha señalado que la "no autorización" hace referencia "al paso automático de un bien público, como es la concesión, de un sujeto a otro sólo porque se ha producido una fusión" de dos empresas.
El ministro italiano ha explicado que "hemos intervenido en el acto administrativo" que, teniendo relación "con un bien del Estado, no puede ser objeto de compraventa como si fuese un bien privado y que "no puede ser cedido sin el consenso" de quien lo concede, es decir, el Gobierno.
Autostrade tiene una concesión para la gestión de 3.400 kilómetros de red de autopistas en Italia, que constituye su actividad principal.
Sin constructoras
El decreto en el que, en 1997, se fijaron las modalidades de privatización Autostrade prohíbe la presencia de empresas de construcción en el accionariado estable de la concesionaria.
La fusión entre Abertis y Autostrade prevé la presencia en la compañía resultante del grupo constructor español ACS, que tendría el 12,5%.
El ministro ha señalado al respecto que "la transferencia de la concesión, según la normativa aplicada (...) no puede ser confiada a sociedades de construcción".
Di Pietro recordó que este motivo ya fue aplicado a sociedades italianas por ser empresas de construcción y que "si así fue en el pasado no hay motivo para que en esta ocasión la normativa no deba ser aplicada también hoy".
Por su parte, la Comisión Europea se dispone a estudiar la "correspondencia" que ha recibido del Gobierno italiano sobre sus intenciones con respecto a la fusión entre ambas compañías.