Renfe afronta mañana, día 5 de diciembre y víspera del puente festivo de la Constitución, una jornada de huelga de 24 horas convocada por los sindicatos CGT y Sindicato Ferroviario en protesta por la próxima segregación de la operadora en cuatro sociedades.
Con el fin de compatibilizar el derecho a la huelga con el derecho a la movilidad de los ciudadanos, Fomento ha dictado unos servicios mínimos que contemplan la circulación del 72% de los trenes AVE y de Larga Distancia Programados para esos días.
Asimismo, en las jornadas de paro se asegura la circulación del 65% de los trenes de Media Distancia y del 62% de los de vía estrecha (Feve).
En cuanto a los Cercanías, los servicios mínimos decretados por el Ministerio de Fomento contemplan la circulación del 50% de los trenes, porcentaje que se eleva hasta el 75% en las franjas de hora punta.
En el caso de Adif, los servicios esenciales establecen que los trabajadores que se consideran necesarios para cubrir los servicios esenciales representan un 20,2% del total para cada uno de los días de huelga.