
Ya lo decía el inmortal Vito Corleone en la novela de Mario Puzo: "Mantén cerca a tus amigos pero aun más cerca a tus enemigos". El grupo editorial alemán Handelsblatt, propietario del diario económico líder, ha hecho suya la frase, lanzando otro económico... gratuito: 'Business News'.
La tirada inicial de la publicación ha alcanzado los 80.000 ejemplares, 10.000 más que lo previsto, según un portavoz de la editorial germana.
Business News es toda una rara avis en el mercado editorial teutón. Para empezar, su horario de cierre. El tabloide se imprime pasada la medianoche -a las 0,30, en concreto- lo cual, según sus editores, les permite poder ofrecer todos los temas de interés de la jornada, incluídos aquellos que se hayan conocido por televisión en horario nocturno.
Su sistema de distribución, además, esta auditado por la Ernest & Young.
Los temas que trata Business News abarcan desde la economía, la política y la cultura, hasta el entretenimiento y el deporte. Tiene 32 páginas, formato tabloide y su redacción central se encuentra en Berlín.
El gratuito es el sucesor de otro tabloide, el News, que tras 20 meses de publicación fue retirado el pasado mayo.
Sinergias publicitarias
Según los promotores, la acogida publicitaria ha sido más que buena y confían en que con el gratuito, su posibilidad de llegar a un público más joven tenga un reflejo inmediato en el tipo de anunciantes que ea nivel publicitario.
Sin embargo, lo más curioso de la iniciativa es que el tradicional enfrentamiento entre prensa de pago y gratuita se resuelve aquí mediante una curiosa sinergia publicitaria:
Handelsblatt ofrece la posibilidad de anunciarse simultáneamente tanto en el periódico de pago, líder de la prensa económica alemana, como en su propio gratuito, bajo el lema "la combinación inteligente".
Eso permite sumar, según reza en su presentación publicitaria, sumar a los 143.986 ejemplares de la edición de pago, los 80.000 de la gratuita.
El gratuito económico, además, ha lanzado un portal en la que se puede descargar la edición diaria en .pdf y que complementa en temática tanto al diario en papel como al propio Handlesblatt.com.