Empresas y finanzas

El ingrediente estrella: el boom del fracking dispara la demanda de arena en EEUU

La carrera para obtener el mayor volumen posible de shale gas y shale oil en EEUU está creando otro boom inesperado, el de la arena. ¿Por qué? Por que es ingrediente clave en la técnica de fractura hidráulica fracking para extraer estas fuentes de energía de los yacimientos.

Según recoge hoy el diario estadounidense The Wall Street Journal, se prevé que las empresas de energía emplearán 25.000 millones de kilos de arena este año, como herramienta fundamental para romper las rocas y hacer que el petróleo y gas de esquisto fluyan hacia el exterior.

En concreto, según la consultora PacWest, el uso de arena blanca -la ideal para este proceso de extracción de combustible- ha aumentado un 25% desde el año 2011 y se espera que aumente otro 20% más en los próximos 2 años.

Como ejemplo vale fijarse en Wisconsin, EEUU, donde se encuentran uno de los yacimientos de arena óptima para este tipo de procedimientos, se ha pasado de 5 a 100 minas de arena de este tipo desde el año 2010 para facilitar el proceso de fracking.

El procedimiento en concreto consiste en una mezcla de arena, productos químicos y agua de pozo a alta presión que permite romper formaciones densas de roca de modo que tanto el petróleo como el gas pueden fluir a la superficie. Una vez empleada la arena ésta no puede reutilizarse, lo que ha elevado tanto la demanda, ya que se necesitan unos 25 vagones de tren llenos de arena por cada proceso para abrir un pozo.

comentarios26WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 26

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

PhJoséJy
A Favor
En Contra

Catástrofe ecológica a la vista...

Puntuación 51
#1
Iván
A Favor
En Contra

Hay un documental muy interesante en la 2 sobre el consumo de arena desmesurado y cómo están desapareciendo multitud de playas por culpa del uso incontrolado de este recurso. Es muy recomendable.

La construcción y ahora el fucking fracking!!

Puntuación 45
#2
perplejo
A Favor
En Contra

Moriremos envenenados al borde de acantilados que en otros tiempos fueron playas. Qué final más triste.

Puntuación 35
#3
Paco
A Favor
En Contra

Los piratas de Gibraltar son los que están robando la arena para sus nuevas playas...

Puntuación 46
#4
jrg
A Favor
En Contra

los seres humanos somos el peor bicho sobre el planeta, después de extraer el hidrocarburo van a quedar miles de m3 de arena contaminada, o tal vez, es una nueva fuente de negocio, reciclar la arena para restablecer sus condicones originales

Puntuación 13
#5
harto de mierda
A Favor
En Contra

El detino de la humanidad es desaparecer envenenadoa por sus propios deperdicios igual que las bacteirias en las fermentaciones

Puntuación 20
#6
Usuario validado en elEconomista.es
JKHAN
A Favor
En Contra

#4 Hola, Paco. No la están robando. La está vendiendo un alcalde, del PP en concreto.

Puntuación 28
#7
A Favor
En Contra

aparte de lo productos contaminantes que lleva el fracking, lo de la arena es un coste añadido al este sintema que nunca podría ser barato este gas no...?!

Puntuación -2
#8
masquer
A Favor
En Contra

todo es lo mismo, desgraciarlo para despues crear puestos de trabajo para poderlo recuperar...

Puntuación -2
#9
Germán
A Favor
En Contra

Lo que no nos dicen es es los cientos de miles de millones de litros de agua que necesitan inyectar junto a muchas sustancias letalmente tóxicas, y que luego quedarán en los acuíferos.

Devastación y muerte, ese será el resumen de la especulación con el fracking. Enriquecimiento para unos pocos y miseria y enfermedad para el resto.

Puntuación 26
#10
JLCS
A Favor
En Contra

No sólo les digo a los americanos les digo que Dios se apiade de ellos, también a los españoles, pues parece que esa plaga del fracking también lo van a implantar en España.

El fracking (o fractura hidráulica) consiste en inyectar agua, arena y centenares de productos químicos (tóxicos y cancerígenos, ver lista abajo) a gran presión para fracturar el extracto de pizarra con el fin de extraer gas natural. Esa técnica amén de contaminar enormemente los acuíferos y los ríos con los productos químicos que inyecta, contamina también el aire con gases tóxicos y radioactivos y puede producir micro seísmos por la fractura de la roca. Pueden ver estos vídeos que explican esa técnica:

http://www.youtube.com/watch?v=Sk6d2iDWF_4

http://www.youtube.com/watch?v=jcbxvZ7IlQw#t=65

http://frackingezaraba.org/wpcontent/uploads/2012/01/productosquimicosfrackingpennsylvania1.pdf (lista de productos utilizados en una planta de Pensilvania "“ USA)

Quisiera resaltar que a la larga el país va a perder más que ganar con esta técnica: quién querrá comprar nuestros vinos cuya uva esté contaminada; lo mismo pasa con el aceite de oliva, frutas y hortalizas y productos derivados de animales. Sin contar con el aumento de personas que puedan enfermar por beber agua contaminada.

Esta técnica sólo beneficia a algunos pocos y perjudica a millones de personas. Con la excusa de que no se puede perder la oportunidad de obtener gas no justifica que nos dejen centenares de productos tóxicos y cancerígenos en los acuíferos y ríos.

En España algunas comunidades (entre ellas Cataluña, Navarra, La Rioja, Cantabria) la tienen prohibida, pero debería ser prohibida en todo el territorio, como ya ocurre en otros países como Francia, Bulgaria, entre otros.

Puntuación 17
#11
Usuario validado en elEconomista.es
Jose Luis Garcia
A Favor
En Contra

Si todo esto de prohibir el "fracking" y la exploración de petróleo en Canarias, etc. está muy bien, pero nadie deja de usar el coche y consumir gasolina. Debe ser que los que tienen que ahorrar son, como siempre, "los demás"...

Puntuación 10
#12
Incovenientes pero tambien ventajas
A Favor
En Contra

Francia tiene mucha energía nuclear y no tiene la dependencia energética que tiene España, se puede permitir pasar del fracking. Habrá que buscar la manera de minimizar el impacto ambiental y realizar un mapa riguroso en función de ello, de donde es posible llevar a cabo esta técnica y donde no. De cualquier manera, que EE.UU. la quiera explotar masivamente, para los que no vivimos allá es una buena noticia porque eso debería producir una bajada del precio de los Hidarocarburos, de los que tanto dependemos, a nivel internacional.

Puntuación 4
#13
jose sevilla
A Favor
En Contra

Estamos locos, en lugar de potenciar las energías limpias, no sólo potenciamos las más contaminantes, sino que encima hacemos daño a nuestro planeta. ¿Que herencia vamos a dejar a nuestros descendientes? ¡y todo por el jodido dinero!. ¡¡¡Gentuza ávara y acaparadora!!!

Puntuación 6
#14
IberLola
A Favor
En Contra

Vamos a tener fracking en Europa en menos de 4 años.

La revolución que ha empezado en USA se va a extender a todo el mundo por la simple razón que abarata la energía a la mitad.

En Europa en concreto habrá que delimitar por el legislador las medidas medioambientales a respetar porque la densidad de población europea es muy superior a la americana, con el consiguiente riesgo.

En España se debate sobre energía a 150 MWh -solares- o 75 MWh -eólica- cuando con el fracking se va a obtener en torno a los 35 MWh.

Puntuación 5
#15
Hurl
A Favor
En Contra

Yo también vi el documental que algun forero comenta. Da miedo. Nos hemos quedado sin arena accesible. Estamos yendo a buscarlas al medio del mar, en aguas internacionales y la sacamos industrialmente de forma animal arrasando todo el fondo marino (porque solo la capa superficial es arena). La arena es algo que le ha costado a la tierra fabricarla millones de años. Lo del fracking no tiene nombre, cuanta destrucción para sacar un puñado de gas que se terminará mas pronto que tarde.

Puntuación 5
#16
Alfonso Ferrando
A Favor
En Contra

#15 Pero no seguirán subiendo el precio dela luz.

Puntuación -3
#17
realista
A Favor
En Contra

PETROLEO NO¡¡¡¡

..... GASOLINA SI

Mucho morro es lo que hay. Queremos ir en coche y encender la calefacción de gasóleo, pero ensuciarnos con pozos, que lo hagan otros.

morro

Puntuación 9
#18
Pregunta
A Favor
En Contra

Alguien conoce alguna empresa del mercado continuo que ya extraigan arena que pueda ser utilizado en este proceso?

Gracias

Puntuación 0
#19
anonimo
A Favor
En Contra

Siempre ha habido mucho reaccionario miedoso ante el progreso que le da miedo. no olvidemos como estos mismos denigraban el ferrocarril

Puntuación 1
#20
.........
A Favor
En Contra

¡Cuánta sapiencia hay en este foro! ¿Hay geólogos, químicos, ingenieros y demás especialistas en el tema? Hay países en el mundo que se autoabastecen de la energía nuclear, España no, es peligroso, otros del petróleo España no, otros del gas, España no, no tenemos energía, como vamos a competir si la tenemos que comprar. ¡A si! tenemos sol entonces montamos huertos solares, ojo pero con subvenciones, y de noche colocamos grupos electrógenos que funcionan con GASOIL, Púes quitan las subvenciones, adiós invento. ¿Entonces qué hacemos? Pues lo de siempre a la calle a protestar. Nos sacan los presos de la cárcel, ni dios dice nada, nos meten los asesinos en la cárcel entonces a protestar. Protestar, protestar ¿y el presente y futuro qué?

Puntuación 8
#21
Carlos
A Favor
En Contra

Los que si queremos ayudar a proteger el medioambiente debemos pensar antes de comprar un coche primero si lo necesitamos ya que el transporte público es una buena opción si vivimos en una gran ciudad muy bien comunicada. Segundo si compramos un coche que sea eléctrico, híbrido,etc. con tal de reducir el consumo de combustibles contaminantes...

Puntuación 3
#22
jojojojo
A Favor
En Contra

ojala necesitase humo, porque en este país es en el que se vende más.

A España va a llegar, porque es una basura que solo hace rico a 4 y arruina a toda empresa que lo explota y a toda la comunidad que cree q va a sacar beneficio.

Puntuación -1
#23
DOÑA URRACA
A Favor
En Contra

el ser humano es un virus para la tierra,,,ya destruimos marte y ahora hacemos lo mismo con la tierra.

Puntuación 0
#24
MAS CLARO AGUA
A Favor
En Contra

aqui hay muchos ecologistas de boquilla......

mucho bla-bla y despues invertis en petroleras.

hacer como yo que no invierto en petroleo ni un euro.

Puntuación 2
#25