Empresas y finanzas

La SGAE gana un 250% más... y lanza un plan para ingresar 500 millones

Teddy Bautista, presidente de la SGAE. Fotografía: Elisa Senra.

El equipo gestor de la SGAE, la Sociedad General de Autores y Editores, tiene razones más que de sobra para sentirse satisfecho. En plena crisis económica, con las ventas de música cayendo, los cines cada vez más vacíos y la piratería creciendo sin freno, han conseguido unos resultados récord. Y eso, además, en plena polémica y batalla legal por el establecimiento del canon digital, pendiente todavía de su aprobación definitiva por parte del Gobierno.

Aunque los ingresos sociales de la SGAE crecieron el pasado ejercicio un 10,1 por ciento, hasta 377,2 millones de euros, resulta mucho más llamativo la evolución que refleja la sociedad en su cuenta de pérdidas y ganancias. La entidad que defiende los intereses de los autores ha declarado que el importe neto de su cifra de negocios creció el año pasado un 7,1 por ciento, hasta 66,3 millones de euros.

Se trata de un crecimiento más modesto y, pese a ello, ha conseguido que sus beneficios se disparen un 250 por ciento, hasta 2,77 millones de euros, frente a los 792.000 que consiguió en 2006. Según las últimas memorias de la entidad, la SGAE , que según sus estatutos sociales es una entidad sin ánimo de lucro, mejoró sustancialmente tanto el beneficio de las actividades ordinarias, como los resultados financieros y los extraordinarios.

Fuerte crecimiento

La SGAE , que ha rechazado hacer ningún comentario oficial, reconoce en el informe de gestión que su crecimiento está muy por encima no sólo de la inflación, sino también del PIB español, pero aún así no se da por satisfecha y ha puesto en marcha un nuevo plan estratégico de crecimiento que sustituya al que concluyó en 2007. El nuevo, que marca los objetivos hasta el año 2011, prevé que la sociedad alcance entonces unos ingresos de más de 500 millones, casi un 33 por ciento más que ahora.

Y todo, según dice, "con un coste sensiblemente más bajo que el actual". La SGAE ha repartido el año pasado entre sus socios 368 millones de euros por derechos de autor, lo que supone un 13,2 por ciento más. Aún así, la entidad reconoce que está sufriendo los efectos de la "campaña de acoso y falsedades contra la actualización de la copia privada y contra los modelos de gestión colectiva de los derechos de propiedad intelectual", es decir, el llamado canon digital.

Las liquidaciones recibidas en 2007 por copia privada han caído un 15 por ciento respecto a 2006 y la SGAE se ha visto obligada además, debido a los fuertes impagos, a emprender una batalla legal sin precedentes. "El fraude ha obligado a multiplicar los esfuerzos y recursos económicos dirigidos al control del mercado y a abrir 120 expedientes judiciales", se asegura en las memorias.

Pero el enemigo está también dentro. Doscientos socios ha acusado al equipo gestor de numerosas irregularidades en la gestión. Entre otras cosas, denuncian que la SGAE tiene más de 90.000 socios y paga derechos de autor sólo a 31.626 de ellos. Eso, y que habrían desaparecido supuestamente 40 millones del fondo de pensiones de los autores.

comentariosforum12WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 12

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

jose maria guerrero
A Favor
En Contra

otra forma que tiene el estado de recaudar dinero. que pongan el canon albañil, como hay inmigrantes que trabajan sin asegurar o españoles que trabajan aparte de cobrar el paro. pues como eso tambien es pirateria hay que poner un canon. canon para los jolleros, canon para las tiendas de marca, canon para los que venden tabaco(tambien hay tabaco pirata) canon para los gasolineros( hay quien gasta el gasoil de la empresa)canon para los seguros( hay quien se roba a si mismo)canon para el vende preservativos. canon para declare todo lo que gana.

Puntuación 12
#1
El mundo al reves
A Favor
En Contra

Estamos equivocados, son ELLOS los piratas. Le han dado la vuelta a la tortilla, y creemos que somos culpables. Yo tengo una pena grande, porque tengo un buen equipo de musica y tengo que comprarme los CDs para que la calidad de sonido sea muy buena. Si no fuese por eso, no me compraria ni uno; y es una pena que los artistas esten sufriendo por el comportamiento de la SGAE. Hay mucha gente que se niega a comprar discos, porque ya pagan canon en las fotocopiadoras, reproductores de DVD, camaras digitales, etc... en fin, el mundo al reves.

Puntuación 16
#2
anonimo
A Favor
En Contra

Partido pirata, parece ser que un nuevo partido con el objetivo de eliminar el canon se quiere presentar a las elecciones, visto lo visto creo que será la mejor eleccion.

Puntuación 8
#3
marconi
A Favor
En Contra

¿ Es lo mismo ganar que ingresar ? curioso que un periodico salmón confunda los terminos. cuanto rigor en la prensa ultimamente...

Puntuación -8
#4
Swevos
A Favor
En Contra

Para 1; la SGAE no tiene un control público, lo que recaudan no es para el Estado, salvo los impuestos que tendrán que pagar, sino para su clan. Como son imcapaces de vender su música o películas a los precios disparatados que tienen, han optado por sacárnoslo del bolsillo a base de hacernos culpables de antemano. Pero toda acción produce una reacción y en ello llevarán su pena. Canón digital: ¡NO!.

Supongamos que los CD's de autores estuvieran a 5-6-7€; ¿habría tanta piratería?.

Los mediocres y artistas de medio pelo son los beneficiados de todo esto.

Puntuación 11
#5
HIPOCRECIA EN ESTADO PURO
A Favor
En Contra

!ingresen o ganen¡, es un canon, o sea un impuesto al valor añadido. En un mundo hipocrita como en el que vivimos es una pena contemplar este tipo de noticias. La mayoria de los artistas se posicionaron con el "cejas", lo cual indica que tienen "ideologia". Para atacar al sistema, no tienen pelos en la lengua, "casi todos ellos tienen posturas marxistas", sin embargo para captar ingresos y a traves de estos: cotizar en bolsa, stock patrimonial de viviendas, mejora de beneficios a corto y largo plazo, buenos acuerdos con HACIENDA, reparto de dividendos, apoyo del ESTADO, ETC. ETC., !ESTO NO ES DE RECIBO¡, si MARX levantara la cabeza, ¿PERTENECERIA TAMBIEN A LA SGAE O ASOCIACION DE ARTISTAS ESPAÑOLES?, ¿PORQUE NO VIVEN DE SU TRABAJO, SIN GRAVAR NADA NI A NADIE?. "A ESTO SE LE LLAMA "SOCIALISMO CIENTIFICO Y DE LISTOS", SIN EMBARGO "ODIAN AL CAPITALISMO DE PISCINA". ¿HAY SER HUMANO QUE ENTIENDA ESTO?. "TEDDY AL MINISTRO DE JUSTICIA LE GUSTA LA CAZA. ¿PORQUE NO SACAIS A LOS ANTITAURINOS?".

Puntuación 11
#6
JESONIMO
A Favor
En Contra

MENUDA BANDA DE VAGOS Y VIVIDORES SON TODOS LOS QUE CHUPAN SIN DAR PALO AL AGUA EN ESTA SGAE, MANDA HUEVOS CON ZAPATERO,

Puntuación 13
#7
El Guerrero Vengador
A Favor
En Contra

DESDE LO DEL CANON CUELGO TODO LO QUE PILLO PARA QUE TODO EL MUNDO SE LO DESCARGE GRATIS Y SOBRE TODO LOS DISCOS DE RAMONCIN Y COMPAÑIA CUANTO MENOS DINERO INGRESEN MEJOR ESTOS CABRONES APROVECHADOS Y FALSOS A DIOS ROGANDO Y CON EL MAZO DANDO,COMPARTIR TODO LO QUE TENGAIS Y QUE SE JODAN.VIVA EMULE,BITORRENT,KAZAA ETC.....

Puntuación 14
#8
Pepote
A Favor
En Contra

La politica de la SGAE ya esta teniendo sus voces en contra dentro de sus filas, pq ya ni cristo compra un CD original. Como sigan asi duran menos q el ZP. /mientras tanto, si no quereis canon comprad todo por internet a tiendas en el extranjero. Por cierto Guerrero volador, gracias por el ofrecimiento pero el disco de Ramoncin pa ti, q a mi me sangrarian los timpanos si lo escucho.

Puntuación 7
#9
Gervasio
A Favor
En Contra

Desde luego si es por mi, ya pueden empezar los de SGAE a pedir por la calle. Me esfuerzo en no gastar en nada que dé dinero a improductivos. Ya sean ellos, partidos politicos y demás parientes.

Puntuación 6
#10
balta
A Favor
En Contra

Pues sí. Ya que nos tachan de "piratas" y nos cobran por ello, sin tener porque serlo, pue ya sabéis lo que toca. A copiar, copiar y copiar. Compartir, compartir, compartir.

Puntuación 5
#11
PetaZetas
A Favor
En Contra

Esta es la España de la pandereta,el villancico,la bandurria,la tuna,la soleá,el coro rociero,el flamenquito,los triunfitos,los papanatas,los del cesto,los pseudobandoleros,los robin hood,los chulapos,los chupones,las coplas,los premioplanetas,las guerras de las galaxias,etc etc etc.....la paciencia tiene un límite Sr.Zapatero,prepárese que a los que un día dio le volverán a pedir más,tiempo al tiempo,Spain is diferent:

"Con esta canción trafico hasta con tu riñón"

Observen la corrupción de Coslada,multiplíquenla por 100 y ese es el país que hemos construido entre todos....Me mudo de nación,os llevaré en el sentimiento!!!!

Adiós.

Puntuación 1
#12