Empresas y finanzas

Minera Escondida redujo su producción en 60 por ciento por huelga

Santiago de Chile, 8 ago (EFECOM).- La producción de la mina Escondida, la mayor productora privada mundial de cobre, bajó el 60 por ciento a raíz de la huelga que comenzaron este lunes sus trabajadores, confirmó hoy la propia empresa.

De esta manera, la minera, propiedad de la australiana BHP-Billiton, perdió en el primer día de huelga alrededor de 16,5 millones de dólares, si se toma en cuenta que el precio promedio del cobre en lo que va del mes alcanza 3,54 dólares la libra, según los analistas.

Los más de 2.000 trabajadores de la minera, propiedad de la australiana BHP-Billiton y que produce diariamente 3.546 toneladas de cobre que equivalen al 8 por ciento de la producción mundial y al 23,5 por ciento de la chilena, comenzaron este lunes la huelga en demanda de mejoras salariales y otros beneficios.

El sindicato exige un aumento salarial del 13 por ciento y un bono especial de 16 millones de pesos (equivalente a 29.629 dólares) por trabajador, con cargo al aumento del precio mundial del cobre, que permitió a la empresa multiplicar varias veces sus ganancias.

La empresa ofreció en su última propuesta un aumento salarial del 3 por ciento, además de bonos y otros beneficios de 11.600.000 pesos (unos 21.481 dólares) por trabajador, propuesta que los trabajadores se negaron a votar anoche en una asamblea.

Sin embargo, según fuentes sindicales, las partes podrían hoy reanudar las conversaciones, interrumpidas desde el pasado viernes.

Así lo informó a la prensa el presidente del Sindicato de la minera, Luis Troncoso, quien admitió que estaban en contacto con los negociadores de la empresa para concertar una reunión.

Los dirigentes advirtieron, no obstante, de que continuarán la huelga hasta que la compañía no mejore fuertemente su última propuesta.

También confirmaron que tienen recursos financieros para mantener la paralización al menos hasta finales de agosto, aunque no detallaron los montos.

Durante el 2005, Escondida obtuvo ganancias por 2.578 millones de dólares, mientras sus ventas sumaron 4.359,8 millones de dólares.

Antes de la huelga se esperaba que Escondida, situada en el desierto de Atacama y a más de 1.300 kilómetros al norte de Santiago, produjera cerca de 1,3 millones de toneladas de cobre en el 2006, cifra similar a la del 2005. EFECOM

mw/as/jla

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky