
Los pasados 11 y 12 de Noviembre se celebró en Madrid el congreso anual de itSMF España Visión 13, en el Hotel NH Parque Avenidas de Madrid, con la temática "Impulsando los nuevos modelos de negocio: Cloud, Big Data, Movilidad, Redes Sociales Corporativas". El congreso contó con la presencia de más de 400 asistentes, y se ha convertido en los últimos años en referente en el Gobierno, la Gestión y la Seguridad de las TIC.
Fran Aranda, Manager responsable de los servicios de PMO de Bip, realizó una ponencia sobre la "Evolución de los servicios TIC hacia la nube: PMO as a Service y otros X as a Service". Destacó las posibilidades que ofrecen los modelos cloud y las herramientas de tipo SaaS y cómo estas oportunidades pueden ser extendidas a las estructuras de gestión IT constituidas por Procesos y por Personas (más información en el blog gestionygobiernoit.es/).
Los principios de agilidad en la provisión, pago por uso, variabilización de los costes, flexibilidad y escalabilidad, propias de las soluciones cloud, pueden ser también trasladados a la gestión completa de un servicio IT, como por ejemplo la PMO, constituyendo soluciones globales end-to-end de Procesos + Herramienta + Personas, en modo as a Service.
Para Fran Aranda, el desarrollo de este tipo de soluciones contribuirá a que los CIO sean capaces de aumentar, no sólo la eficacia de sus procesos a través de modelos estandarizados de gestión automatizados sobre herramientas de gestión, sino también la eficiencia propia de soluciones implantables en el muy corto plazo, y con costes de operación inusualmente reducidos, en contra de las soluciones tradicionales de personalización máxima de los procesos, arduos procesos de selección e implantación de herramientas y elevados costes de mantenimiento y operación.
Además, contribuyen a mejorar el alineamiento con el negocio a través de la agilidad en la provisión de servicios para responder rápidamente a sus demandas y no suponen elevadas barreras de entrada ni de salida.