Empresas y finanzas

El Gobierno frena la intentona de Pemex de tomar el control de Repsol

  • Pretendía trocear Repsol para quedarse con su área de exploración y producción
  • Soria recordó que los planes sobre Repsol necesitan la aprobación del Ejecutivo
  • La mexicana tendrá que explicar sus planes en el consejo del 27 de noviembre
Sede de Repsol. Foto: elEconomista.

El Gobierno ha logrado frenar el segundo intento de Pemex de tomar el control de Repsol. El ministro de Industria, José Manuel Soria, viajó el pasado viernes a la capital mexicana donde mantuvo un encuentro con el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y con el director general de Pemex, Emilio Lozoya, para frenar una operación de toma de control que preparaba la mexicana y a la que quería sumar a Carlos Slim y a Sacyr.

En dicho encuentro, según fuentes consultadas por este diario, se explicó que cualquier operación sobre Repsol debía contar con el visto bueno del Gobierno español y se instó a las compañías a dialogar para buscar una solución a sus conflictos. De hecho, el director general de Pemex arremetió contra la gestión de la española a principios de noviembre.

El ministro de Industria recordó al mexicano que la petrolera mantiene un blindaje a través de la Ley del regulador único (CNMC) y que cualquier decisión sobre Repsol debe pasar por su aprobación. Así, el Ejecutivo considera el refino como un activo estratégico y precisamente Repsol ha hecho inversiones relevantes en este área en los últimos años, tanto en Cartagena como en Bilbao, y prepara otras en La Coruña y Tarragona.

Una compañía importante

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, mantuvo también durante la Cumbre Iberoamericana del 15 de noviembre un encuentro con su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, en el que estuvo presente la expropiación de YPF por Argentina y un intento de mediación, pero en el que no se puso sobre la mesa ninguna propuesta de toma de control de la española tras casi 45 minutos de reunión.

El Gobierno del PP además tiene muy presente la batalla de ofertas que se vivió por Endesa y es consciente de la importancia que la compañía tiene para el país. De hecho, el director de la Oficina Económica de Moncloa, Álvaro Nadal, fue uno de los principales opositores a la venta a Enel.

Pemex lanzó ayer un globo sonda para calcular las fuerzas de Repsol antes del consejo que tendrá lugar la próxima semana y mostró su disposición a plantear un órdago a la dirección de la petrolera.

La mexicana amagó con la existencia de una operación corporativa para disculpar hoy su asistencia al Foro Latibex, en el que además tenía previsto una serie de encuentros bilaterales y aseguró ya bien entrada la tarde española que no tenía intención de realizar dicha operación corporativa sobre Repsol. De hecho, la compañía tiene un acuerdo con Repsol por el que no puede incrementar su participación por encima del 10%.

Este desmentido por parte de la petrolera estatal mexicana se produjo únicamente después de que el magnate, Carlos Slim -tradicional aliado de La Caixa y uno de los mediadores utilizados por Kirchner- hubiese negado también su intención de participar en una operación para tomar el control de Repsol.

El magante mexicano, a través de su portavoz, Arturo Elías Ayub, desminitió su interés en Repsol. No obstante, Slim presionó en el pasado en México para tratar de forzar un acuerdo entre la argentina YPF, en la que mantiene una participación, y Repsol.

La operación no tuvo repercusión en bolsa para Repsol, aunque los inversores sí que la consideraron un riesgo para Sacyr, que retrocedió un 7,87% ante el temor a que un cambio en la dirección de la petrolera pudiera volver a ponerlos en apuros financieros.

Dividendo estable

Repsol tiene claro que su dividendo debe ser suficiente tanto para hacer frente a los pagos del servicio de la deuda de la constructora como para que La Caixa la considere una buena inversión a medio plazo. Sacyr insistió ayer en que hará lo más le convenga al interés de la petrolera, un extremo que para los analistas parece claro: mantener el actual rumbo.

Société Generale asegura en un informe emitido ayer que la gestión de Brufau ha sido exitosa en la transformación del negocio de exploración y en la gestión de la crisis de YPF, por ese motivo consideran que el 62,94% de los accionistas sin representación en el consejo de la petrolera respaldan la gestión del ejecutivo.

Por otro lado, Banco Espirito Santo considera que Sacyr (9,38%), Caixabank (12,02%) y Temasek (6,32%) votarían en contra de la propuesta hostil de Pemex (9,34%) haciendo más difícil que la iniciativa tuviera éxito.

De este modo, el consejo de administración de Repsol del 27 de noviembre volverá a convertirse en una cita clave y no sólo porque se analice el dividendo, que previsiblemente se mantendrá pese a la reducción de los beneficios de la empresa, sino porque Pemex tendrá que explicar sus intenciones.

La mexicana parece dispuesta a abrirle un nuevo frente a Repsol y ha vuelto a desempolvar su plan de trocear la compañía para tratar de quedarse con el área de exploración y producción, una idea que surgió del expresidente de Sacyr, Luis del Rivero y de José Manuel Carrera Panizzo, director general del área internacional de Pemex , y antiguo consejero en Repsol.

La petrolera que dirige Emilio Lozoya pretendía controlar indirectamente un 29,9% del capital para evitar tener que lanzar una opa sobre Repsol y promover posteriormente un cambio en la dirección de la compañía.

Con una nueva dirección, el amigo del presidente de Pemex, el actual jefe de YPF, Miguel Galuccio, lograría quitarse de encima la presión que la española mantiene sobre Argentina y a la vez incrementaría el peso de su área de exploración, que se encuentra en una clara decadencia.

La intención de Pemex es hacerse con el negocio de exploración y producción de la española, así como con la tecnología de aguas profundas que tiene Repsol y que ha sido la causa de los éxitos cosechados en este área en los útimos años.

Según un reciente estudio Petróleos mexicanos: evolución y perspectivas (Fluvio C. Ruiz Alarcón, miembro del Consejo Profesional de Pemex por el PRD), Pemex representa en la actualidad el 36% de los ingresos del Estado mexicano, soportando una carga fiscal sobre sus ventas o ingresos del 67,4% en 2012. Ello limita su capacidad de inversión en el desarrollo de otras áreas de negocio y modernización de sus instalaciones, que sufren accidentes con frecuencia. Este diario se puso ayer en contacto con Pemex pero no recibió ninguna respuesta.

comentariosforum39WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 39

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

DieselPorFavor
A Favor
En Contra

A Repsol se la cuida como si fuera un hijo tonto, pero Iberia se le regala a los ingleses... cualquiera diria que en este pais tenemos petroleo y no vivimos de atraer a turistas...

Puntuación 72
#1
eldios
A Favor
En Contra

el 1 se cree que españa es comunista y sus empresas del estado.... que hago? pierdo tiempo explicandole a este nini como funciona el mercado?? mejor no, paso... lo `peor es que en españa la mayoria son asi... no saben nada pero opinan de todo

Puntuación -19
#2
Gaditano
A Favor
En Contra

Que le den por culo a Repsol, Inditex y el resto. Estas empresas piensan poco en los españoles, si no, ¿a quién ha contratado GasNatural y Repsol los Gaseros?

Puntuación -36
#3
toti
A Favor
En Contra

Qué tal! Cuando se trata de Repsol el gobierno interviene, contraviniendo las normas del mercado, pero si Argentina estatiza YPF es un crimen!! Je, je, ¿es Repsol una empresa privada? Qué gananamos los españoles o los catalanes con Repsol? Donde está lo que me corresponde a mi de Repsol como ciudadano de este pais?

Puntuación -38
#4
guillermo
A Favor
En Contra

ypf esta detras de todo esto.

Puntuación 31
#5
Jose
A Favor
En Contra

No hay forma de poner puertas al campo, la debilidad del estado financiero Español nos deja con las manos atadas.

Si no cambia la mentalidad Española y se invierte en innovación el futuro es muy negro ¿Acaso creen que la inversión extranjera es imbécil? Las grandes empresas españolas tienen el rumbo cambiado desde hace tiempo.

INVIERTIR EN INNOVACION y dejar de lloriquear.

Puntuación 9
#6
Angiosperma
A Favor
En Contra

Dice Aznar con acierto, que se debería restaurar su Ley contra los sediciosos (que ZP) derogó. Y nos sale Artur Mas ingidnado, a decirnos que como se atreve Aznar a hablar así de un líder elegido democráticamente. Pues es que, Señor Mas, Hitler también fue elegido democráticamente y mire lo que hizo con el poder depositado en sus manos. Usted es representante del Estado Español en Cataluña, y está ahí gracias a la democracia española, y la elección y aprobación del sistema por todo el pueblo español (podemos discutir del sistema otro día si lo desea...). Gracias a la democracia española, vive usted como un rey.

¿Penar con solo 5 años a quien causa una división tan grande? "¦ ¿Solo 5 años a tipos antidemocráticos que han creado un régimen dictatorial, donde solo se gobierna para los suyos? "¦ ¿Solo 5 años a unos tipos que han falsificado la historia fascistamente, adoctrinando a su juventud? "¦ ¿Solo 5 años a quien crea hispanofobia, mintiendo alegremente a diario, controlando la opinión de los medios mediante sobornos en forma de subvenciones?... ¿Solo 5 añitos de cárcel a estos corruptos (CIU, único partido de Europa que se presenta a unas elecciones con su sede embargada por corrupción), que manipulan a los mossos, que se ha convertido en la policía de CIU, una verdadera Stasi? "¦ ¿Solo 5 años de cárcel para unos granujas que tapan sus malas prácticas y pésima gestión, engañando a los ciudadanos prometiéndoles un reino feliz, y manejando a las masas de adoctrinados a su antojo? "¦ ¿Solo con 5 años a un tío que manda a la indigencia a ciudadanos, mientras él se reserva el mayor sueldo de todas las administraciones de España (mucho más que Rajoy) y enchufa a sus amiguitos, gastándose la pasta de "todos los españoles" en esa supuesta construcción nacional (para vivir del cuento)?



"El nacionalismo es la chifladura de exaltados echados a perder por indigestiones de mala historia.

Miguel de Unamuno"

Puntuación 25
#7
PPPPPPP
A Favor
En Contra

a 2

Tu si que sabes "españa" con minúscula.

Y en cuanto a la información, decir que por algo llaman a este ministro de Industria "Repsoria" seguro que enchufa por ahí él y toda su familia.

Puntuación 3
#8
pepitogrillo69
A Favor
En Contra

El regalo que se hizo a La Caixa con Repsol por parte del gobierno de España es a lo que se refiere el Sr. Soria. Y La Caixa utilizó el dinero de caja de esta empresa (la mayor empresa industrial española) para quedarse echando fuera a Sacyr y Pemex. Ahora vale la mitad que cuando la gestión de Brufau comenzó.

El dinero de la gasolina de todos los españoles va a parar via dividendos a manos catalanas. Regalos de Rajoy para próximo apoyo en las siguientes elecciones. Ya está bien.

Puntuación 5
#9
Fernan
A Favor
En Contra

Cuando Pemex sea una empresa privada, que no lo es, se podrán hacer las reglas del mercado, lo ridículo es privatizar Repsol para que luego sea comprada por una empresa estatal Pemex, que es un nido de ladrones, corruptos e ineficiencia.

Me parece bien que se unan, pero hay que cambiar todos ejecutivos de Pemex que son políticos, no técnicos.

Puntuación 38
#10
EL GRAN CANARIO
A Favor
En Contra

#7#Angiosperma, tienes toda la razón, "El nacionalismo es la chifladura de exaltados echados a perder por indigestiones de mala historia." ¿Y tú de qué te empachaste, de los reyes visigodos que vivían en las montañas, del Cid, que mataba moros muerto, o de Francisquito, que puso en orden los valores españoles?

Puntuación -28
#11
indignado
A Favor
En Contra

Yo alucino, vetan la entrada de una empresa que puede traer beneficios añadidos, como puede ser la construcción naval, pero sin embarco se autoriza a que los independentistas catalanes se hagan cargo de ella. Esto no hay quien lo entienda, bueno a lo mejor si.

Puntuación -16
#12
fulano x
A Favor
En Contra

Detrás de Pemex está el patrón vecino del norte.

Poco a poco como los buitres, intentando despedazar la presa.

Puntuación 18
#13
Raul
A Favor
En Contra

nadie sabe una mierda . donde se vio una petrolera sin petroleo , y mas sin territorio propio para explorara . esa es la unica verdad . repsol no existe desde que la hecahron de argentina y esta ahciendo creer que es sustentable vive de expolear a todos y robando . asi le va a ir todo se termina la mentira tiene patas cortas lastima que todos los españoles se crean lo que les dicen

Puntuación -24
#14
la mentira de la caixa
A Favor
En Contra

La Caixa amenaza y despide encubiertamente a madres con guarda legal de un menor y embarazadas.

Puntuación 1
#15
haager
A Favor
En Contra

A estas alturas ya es explícito que los intereses de Pemex-C.Slim-YPF están coaligados para consolidar el expolio argentino de Repsol.

El control por parte de Pemex de Repsol no solo afectaría a los intereses de los centenares de miles de pequeños Accionistas de Repsol sino al prestigio mismo del Gobierno de España.

¡¡¡ Qué credibilidad internacional podría suscitar el Gobierno si una operación de esta naturaleza, tan contraria al Derecho, a la Etica mercantil y hasta a la Estética, dirigida contra una de la Compañías emblemáticas de nuestro País, Repsol, tuviera éxito!!!.

Puntuación 19
#16
gnx
A Favor
En Contra

A no. 8. Creo que número 2 acierta cuando pone españa con minúscula. Yo diría más, hoy en día debería estar escrita asi: ex-paña. Piérdete en las ramas y no versa el bosque. Saludos

Puntuación -9
#17
corruPPto
A Favor
En Contra

Vaya, vaya, con la LIBERTAD DE MERCADO. Estos neos son muy liberales con los negocios de los demás, con los propios cuando más trabas, mejor.

Puntuación 3
#18
Pituffo.GOZA.a.BeltenebrosO
A Favor
En Contra

¡¡¡Saludos....BeltenebrosOOO!!!!

.

.

.

Vende tus acciones de REPSOL...¡¡¡mientras se pueda...!!!

jeeeejejejejejejejejejee

Puntuación -3
#19
pep
A Favor
En Contra

Si perdemos Repsol el crudo se nos comerá vivos, pues gracias a lo poco que tenemos en combustibles podemos mantenernos con precios estables , si no fuera por Repsol, Cepsa, Galp, el precio del petróleo estaría subiendo bastante mas, pues BP y otras extranjeras se nos comerían vivos.

Puntuación 9
#20
antonio
A Favor
En Contra

O sea, que a los catlanes de Repsol y Mas, se les protege como sea y a Iberia que era de los españoles se la regalan a los inglese. Mierda de españoles de mierda. Y todos callados y aplaudiendo. pues eso.

Puntuación 0
#21
Argentino Mendoza
A Favor
En Contra

Repsol , solo vive del cuento de cuasi.monopolio la red de distribución es España , y sus accionistas lo saben bien.

Donde estan los liberales , hoy .

Puntuación -4
#22
mierda caixa
A Favor
En Contra

la P... Caixa está en todos los marrones. maldita empresa de m.....

Más pena dan los que son todavía clientes de esta empresa inmoral

Puntuación 0
#23
Pepe
A Favor
En Contra

¿Cuánto le esta pagando la oficina de prensa del señor Brufau a El Economista para publicar esta telenovela? En fin, negocio es negocio y el dinero es más importante que la verdad.

Puntuación -1
#24
LA CAIXA DEL MORT
A Favor
En Contra

ENTRE REPSOL Y LA CAIXA ME HAN ROBADO MAS DE 6000 EUROS CON LA ESTAFA DE LAS PREFERENTES DE REPSOL.

NUNCA MAS ENTRARE EN UNA OFICINA DE LA CAIXA NI EN UNA GASOLINERA DE REPSOL.

Puntuación 3
#25