Empresas y finanzas

El Gobierno frena la intentona de Pemex de tomar el control de Repsol

  • Pretendía trocear Repsol para quedarse con su área de exploración y producción
  • Soria recordó que los planes sobre Repsol necesitan la aprobación del Ejecutivo
  • La mexicana tendrá que explicar sus planes en el consejo del 27 de noviembre
Sede de Repsol. Foto: elEconomista.

El Gobierno ha logrado frenar el segundo intento de Pemex de tomar el control de Repsol. El ministro de Industria, José Manuel Soria, viajó el pasado viernes a la capital mexicana donde mantuvo un encuentro con el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y con el director general de Pemex, Emilio Lozoya, para frenar una operación de toma de control que preparaba la mexicana y a la que quería sumar a Carlos Slim y a Sacyr.

En dicho encuentro, según fuentes consultadas por este diario, se explicó que cualquier operación sobre Repsol debía contar con el visto bueno del Gobierno español y se instó a las compañías a dialogar para buscar una solución a sus conflictos. De hecho, el director general de Pemex arremetió contra la gestión de la española a principios de noviembre.

El ministro de Industria recordó al mexicano que la petrolera mantiene un blindaje a través de la Ley del regulador único (CNMC) y que cualquier decisión sobre Repsol debe pasar por su aprobación. Así, el Ejecutivo considera el refino como un activo estratégico y precisamente Repsol ha hecho inversiones relevantes en este área en los últimos años, tanto en Cartagena como en Bilbao, y prepara otras en La Coruña y Tarragona.

Una compañía importante

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, mantuvo también durante la Cumbre Iberoamericana del 15 de noviembre un encuentro con su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, en el que estuvo presente la expropiación de YPF por Argentina y un intento de mediación, pero en el que no se puso sobre la mesa ninguna propuesta de toma de control de la española tras casi 45 minutos de reunión.

El Gobierno del PP además tiene muy presente la batalla de ofertas que se vivió por Endesa y es consciente de la importancia que la compañía tiene para el país. De hecho, el director de la Oficina Económica de Moncloa, Álvaro Nadal, fue uno de los principales opositores a la venta a Enel.

Pemex lanzó ayer un globo sonda para calcular las fuerzas de Repsol antes del consejo que tendrá lugar la próxima semana y mostró su disposición a plantear un órdago a la dirección de la petrolera.

La mexicana amagó con la existencia de una operación corporativa para disculpar hoy su asistencia al Foro Latibex, en el que además tenía previsto una serie de encuentros bilaterales y aseguró ya bien entrada la tarde española que no tenía intención de realizar dicha operación corporativa sobre Repsol. De hecho, la compañía tiene un acuerdo con Repsol por el que no puede incrementar su participación por encima del 10%.

Este desmentido por parte de la petrolera estatal mexicana se produjo únicamente después de que el magnate, Carlos Slim -tradicional aliado de La Caixa y uno de los mediadores utilizados por Kirchner- hubiese negado también su intención de participar en una operación para tomar el control de Repsol.

El magante mexicano, a través de su portavoz, Arturo Elías Ayub, desminitió su interés en Repsol. No obstante, Slim presionó en el pasado en México para tratar de forzar un acuerdo entre la argentina YPF, en la que mantiene una participación, y Repsol.

La operación no tuvo repercusión en bolsa para Repsol, aunque los inversores sí que la consideraron un riesgo para Sacyr, que retrocedió un 7,87% ante el temor a que un cambio en la dirección de la petrolera pudiera volver a ponerlos en apuros financieros.

Dividendo estable

Repsol tiene claro que su dividendo debe ser suficiente tanto para hacer frente a los pagos del servicio de la deuda de la constructora como para que La Caixa la considere una buena inversión a medio plazo. Sacyr insistió ayer en que hará lo más le convenga al interés de la petrolera, un extremo que para los analistas parece claro: mantener el actual rumbo.

Société Generale asegura en un informe emitido ayer que la gestión de Brufau ha sido exitosa en la transformación del negocio de exploración y en la gestión de la crisis de YPF, por ese motivo consideran que el 62,94% de los accionistas sin representación en el consejo de la petrolera respaldan la gestión del ejecutivo.

Por otro lado, Banco Espirito Santo considera que Sacyr (9,38%), Caixabank (12,02%) y Temasek (6,32%) votarían en contra de la propuesta hostil de Pemex (9,34%) haciendo más difícil que la iniciativa tuviera éxito.

De este modo, el consejo de administración de Repsol del 27 de noviembre volverá a convertirse en una cita clave y no sólo porque se analice el dividendo, que previsiblemente se mantendrá pese a la reducción de los beneficios de la empresa, sino porque Pemex tendrá que explicar sus intenciones.

La mexicana parece dispuesta a abrirle un nuevo frente a Repsol y ha vuelto a desempolvar su plan de trocear la compañía para tratar de quedarse con el área de exploración y producción, una idea que surgió del expresidente de Sacyr, Luis del Rivero y de José Manuel Carrera Panizzo, director general del área internacional de Pemex , y antiguo consejero en Repsol.

La petrolera que dirige Emilio Lozoya pretendía controlar indirectamente un 29,9% del capital para evitar tener que lanzar una opa sobre Repsol y promover posteriormente un cambio en la dirección de la compañía.

Con una nueva dirección, el amigo del presidente de Pemex, el actual jefe de YPF, Miguel Galuccio, lograría quitarse de encima la presión que la española mantiene sobre Argentina y a la vez incrementaría el peso de su área de exploración, que se encuentra en una clara decadencia.

La intención de Pemex es hacerse con el negocio de exploración y producción de la española, así como con la tecnología de aguas profundas que tiene Repsol y que ha sido la causa de los éxitos cosechados en este área en los útimos años.

Según un reciente estudio Petróleos mexicanos: evolución y perspectivas (Fluvio C. Ruiz Alarcón, miembro del Consejo Profesional de Pemex por el PRD), Pemex representa en la actualidad el 36% de los ingresos del Estado mexicano, soportando una carga fiscal sobre sus ventas o ingresos del 67,4% en 2012. Ello limita su capacidad de inversión en el desarrollo de otras áreas de negocio y modernización de sus instalaciones, que sufren accidentes con frecuencia. Este diario se puso ayer en contacto con Pemex pero no recibió ninguna respuesta.

comentarios39WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 39

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

LA CAIXA DEL MORT
A Favor
En Contra

ENTRE REPSOL Y LA CAIXA ME HAN ROBADO MAS DE 6000 EUROS CON LA ESTAFA DE LAS PREFERENTES DE REPSOL.

NUNCA MAS ENTRARE EN UNA OFICINA DE LA CAIXA NI EN UNA GASOLINERA DE REPSOL.

Puntuación 3
#25
ARA-BE
A Favor
En Contra

EN ESPAÑA NO HAY PETROLEO Y CADA CUAL DEFIENDE EL SUYO.

QUIZAS CON LA AYUDA DEL GOVIERNO PUEDAN ENGAÑAR A ALGUIEN A MI NO.

Puntuación -8
#26
isel
A Favor
En Contra

Intentaré acotar los temas y ponerlos sencillos.

Estamos hablando de Repsol, no de otros casos.

Pemex es una compañía pública, por lo tanto las reglas de mercado aquí no funcionan estrictamente, estamos hablando de otra cosa.

Pemex es altamente ineficiente, con unas altas pérdidas y muy poca investigación y mantenimiento y están desesperados por tener de manera barata la tecnología desarrollada por Repsol.

Nadie en su sano juicio permitiría esta compra, para encima despedazar Repsol, debería ser al revés para no solo aportar tecnología sino otras prácticas de gestión. Evidentemente no va a pasar por lo que supone pemex para el estado mexicano a nivel de ingresos.

Puntuación 6
#27
GARCIA
A Favor
En Contra

La Xunta "no encuentra" los expedientes que la relacionan con el narcotráfico



La Administración gallega no podrá remitir al Parlamento algunos de los expedientes que relacionan a la Xunta con el entramado de empresas y sociedades del narcotraficante Marcial Dorado porque al menos cinco de ellos fueron destruidos de forma deliberada tras la inundación sufrida en el edificio en el que estaban custodiados.

Esos cinco expedientes perdidos deberían formar parte de la numerosa documentación que los grupos de la oposición reclamaron a la Xunta para conocer al detalle todos los contratos públicos y órdenes de ayudas concendidas a las empresas de Marcial Dorado. Pero no serán remitido al Parlamento porque han sido destruidos.

La pérdida de estos papeles es reconocida por la Consellería de Traballo en una comunicación remitida al grupo Alternativa Galega de Esquerda (AGE) con fecha del pasado día 11 de noviembre. De acuerdo con este escrito, difundido por la viceportavoz de AGE, Yolanda Díaz, los archivos destruidos serían los que se custodiaban en el Centro Integrado de Formación Profesional de Coia (Vigo).

Al parecer, este centro educativo hacía las veces de archivo administrativo «debido á falla de espazo físico» de las dependencias de las delegaciones provinciales de Traballo. Ahora bien, cinco expedientes relacionados con las empresas Xatevín SL, Efectos Navales Arousa SL, Mitulo e Inmobiliaria Marli, firmas controladas todas por la familia de Dorado, no fueron halladas en dicho archivo, ante lo cual la Xunta hace constar que «tiveron que ser destruidos».

¿Y cómo se destruyeron? La propia Consellería de Traballo ofrece la respuesta en la comunicación que hizo llegar a AGE. Sostiene que el centro integrado de FP de Coia sufrió «sucesivas inundacións», especialmente en los años 1998 y 2012, que afectaron «gravemente» a muchos expedientes allí guardados, «ata o punto que tiveron que ser destruídos».

Yolanda Díaz, la viceportavoz de AGE, solicitó este martes explicaciones por la pérdida de dichos documentos y exigió conocer el nombre del responsable que ordenó la destrucción de los expedientes. Por su parte, el portavoz del PP, Pedro Puy, puso de relieve que la comunicación de la Consellería de Traballo a AGE es la demostración de que la Xunta «contesta exhaustivamente» a los requerimientos de documentación de la oposición.

Polémicas fotos con Feijoo

El pasado mes de abril salieron a la luz unas fotos del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, compartiendo momentos de ocio con Marcial Dorado a mediados de los años noventa. La polémica se agravó cuando se supo que el narcotraficante se había beneficiado de algunos contratos con el Sergas coincidiendo con la época en la que Feijoo era el número dos de la consellería de Sanidade, entonces José Manuel Romay Beccaría. Los grupos de la oposición pidieron entonces documentación sobre los contratos de la Xunta con Marcial Dorado pero muchos de ellos no fueron facilitados y el Gobierno se limitó a explicar que habían sido destruidos.

Puntuación 0
#28
beltenebrós
A Favor
En Contra

Tonterias, simpleces; para dominar una empresa hay que comprar al menos el 51% de las acciones; los mejicanos no tienen un solo chavo y les hacen falta a menos 10.000 millones.

Es que además Pemex pierde dineros a espuestas, cada año no menos de 8.000 millones; ¿de donde sacaran las perras?.

Na, ni caso; aquestos mejicanos tan solo quieren las comisiones que se puedan llevar por un arreglo entre Repsol e YPF, como cosa del 5% del arreglo.

Puntuación 4
#29
beltenebrós
A Favor
En Contra

De otro lado el desgobierno mangante y corrupto que nos mangonea poco hace por Repsol, bueno, ni por Repsol ni por nadie.

Acordemonos hermanos que cuando EXPOLIARON a Repsol las acciones de YPF, Don Marrano y sus secuaces gruñeron que habria "Consecuencias para Argentina"; ¿cuantas ha habido?: CERO.

Estos que ahora nos mangonean tan solo son fuertes con los débiles, por contra se arrastran ante una república bananera.

Puntuación 5
#30
MARIANO CARAJOY
A Favor
En Contra

BELTENEBROS ESTAS DESVARIANDO,,DICES QUE LOS MEXICANOS NO TIENE NI UN EURO,,NO SEREMOS NOSOTROS ESTOS.?

TAMBIEN DICES QUE EL GOBIERNO NO AYUDA A REPSOL,,NO TE AYUDARA A TI NI A MI PERO A REPSOL,,POR FAVOR SI ES REPSOL EL QUE HACE LOS DECRETOS LEY.

Puntuación -2
#31
DOÑA URRACA
A Favor
En Contra

BELTENEBROS Y QUE REPRESALIAS QUIERES QUE TOME MARIANO CONTRA ARGENTINA...?

QUE LES MANDE LA PINTA,LA NIÑA Y LA SANTA MARIA..?

Puntuación -4
#32
joan4
A Favor
En Contra

Pemex és un accionista más de Repsol, no tienen la mayoría y por tanto no pueden decidir.Si quieren manejar la compañía, que paguen lo que vale y hagan con ella lo que quieran.Mientras tanto los accionistas debemos apoyar a Brufaau en su lucha con YPF.Judicialmente la batalla está ganada de antemano, aunque tardará su tiempo, por eso Pemex quiere neutralizar la iniciativa de Repsol y entrar en Vaca Muerta con la tecnología de Repsol.Lo más limpio sería que la compren, si tienen dinero, y después que hagan lo que quieran, pero no pueden hacer lo que les dé la gana si no son los dueños.Y no creo que lo sean nunca, porque no tienen los medios financieros para comprar la empresa..

P

Puntuación 3
#33
pedro
A Favor
En Contra

Pemex és una empresa ruinosa, con perdidas constantes desde hace años, no tienen dinero ni para tener actualizado su equipo operativo,dudo mucho que puedan comprar Repsol

Puntuación 3
#34
Teka- Barcelona
A Favor
En Contra

En Mejico PEMEX tiene la gasolina a 70 centimos de euro. Solo quería dejar el dato.

Puntuación 1
#35
Gus
A Favor
En Contra

a este paso entre REPSOL, CAMPOFRIO, etc...no nos va a quedar ni una empresa. ESPAÑA ESPABILAAAAAAAAAAAA!!!!!!!!

Puntuación 1
#36
hector
A Favor
En Contra

pues a mi me parece muy bien que planten cara a pemex, Repsol no tendra petroleo propio, pero si mucha tecnologia que mexicanos y argentinos no tienen ni tendrán .... si no ver como mexico ha encontrado esas reservas de petroleo..... ha sido Repsol, y YPF ahora se ha visto que no puede estar sin Repsol, pues los de Chevron, se corre el rumor que se van a retirar de la inversión de YPF en vaca muerta..... simplemente hay que saber jugar, y de estas la que esta ganando es Repsol... Si son unos usureros, pero creo que esto no es si los catalanes lo gestionan bien o no, como todo , soy español y no creo que los catalanes lo hagan mal, creo que es un triunfo de todos, y si no el tiempo lo dira

viva España, viva Catalauna, viva mexico y Argentina, que lo economico no nos corrompa

Puntuación 3
#37
El Raitan
A Favor
En Contra

Aunque tengo acciones de Caixabank,de Repsol.... quiero decir y digo que dicha empresa ,es necesaria y útil para España; incluso en Portugal ( Norte ) hay muchas gasolineras abanderadas de Repsol.-

El Slim famoso y multimillonria, mejor que se dedique a seguir malmetiendo y empuercando a los pobres aficinados del Real Oviedo Club de Futbol....esi huevo...salsa quiere ?

Puntuación 1
#38
Bonaerense
A Favor
En Contra

Inocentes , la tecnologia en grado mayor no está en España , la tienen las grandes compañias , y las small caps en no convencionales.

Repsol es una medium , con muchos pufos , por eso ha vendido hasta la camisa.



.

Puntuación -2
#39