Empresas y finanzas

Pemex y Slim niegan cualquier pacto para hacerse con otro 10% de Repsol

El empresario mexicano Carlos Slim y la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) han negado este martes por la tarde estar buscando comprar una participación del 10% de la petrolera Repsol, según han señalado los portavoces de ambos.

Distintas informaciones apuntaban esta mañana a que la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) estaría interesada en elevar su participación en Repsol, que ahora asciende al 9,3% del capital. Y para ello estaría buscando pactar con el magnate Carlos Slim para hacerse con otro 10% adicional. Desde el burladero, por Amador G. Ayora: La batalla mexicana por Repsol.

Las mismas, aseguraban que la compañía mexicana, que en otras ocasiones ha amenazado con salir del capital de la española por divergencias con el presidente Antonio Brufau, estaría ultimando un acuerdo con Slim debido a un renovado interés por los negocios de exploración de Repsol en la zona del Golfo de México.

No obstante, Arturo Elías Ayub, el principal portavoz de las empresas del magnate mexicano, ha señalado a Reuters que no estaban buscando comprar esa participación en Repsol. Poco después un portavoz de Pemex ha calificado de "mentira" estas informaciones.

El beneplácito del Gobierno

Sin embargo, una operación de estas características exigiría el visto bueno del Gobierno de Mariano Rajoy, con el que Pemex no cuenta por ahora, lo que hacía prever un nuevo culebrón empresarial si decidía seguir adelante sin su beneplácito.

Repsol y Pemex suscribieron a principios de 2012 un acuerdo por el que se comprometían a negociar una alianza industrial estratégica que mejorara el desarrollo de sus respectivos planes empresariales.

Pemex renovó por entonces su compromiso con Repsol asegurando que su participación en la petrolera era estable y que no se reducirá por debajo del 5% ni excedería del 10%. El pacto iba a tener una duración inicial de 10 años.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum9

FRAGAL
A Favor
En Contra

Está clarisimo lo que están buscando: La tecnología DE Repsol en exploración, una de las más punteras del mundo actualmente.

Esperemos que no se puedan hacer con el control de la compañía y que el gobierno de Rajoy no lo permita.

Puntuación 24
#1
mario
A Favor
En Contra

¿Nadie ha caído que el logotipo de Repsol es un mar, con una mancha de petroleo con el sol de fondo? Dicho esto, poco más que decir.

Puntuación -41
#2
Harto populismos
A Favor
En Contra

Mario, para eso mejo rno decir nada.

Seguro que no utilizas ni coche, ni autobuses, y te calientas con leña.

Eso si tampoco usas este ordenador hecho con plásticos....

no hay nada peor que la demagogia para intentar defender algo.

Puntuación 35
#3
sam
A Favor
En Contra

obviamente siempre es bueno que haya accionistas extranjeros importantes en empresas nacionales siempre y cuando las acciones nacionales sean mayoritarias o de cantidad importante para los extranjeros no se lleven las ganancias y no las reinviertan aqui

Puntuación 16
#4
Ddd
A Favor
En Contra

Brufao es un inútil puesto por la Caixa los accionistas minoritarios están hartos de perder dinero , me parece que a este le queda poco ya en el sillón

Puntuación 2
#5
joan4
A Favor
En Contra

Brufau és el único que se ha plantado ante le gobierno argentino , no ha sucumbido a sus ofertas barrio bajeras y espera solucionarlo via judicial, aunque tarde.Y los argentinos saben que judicialmente tienen el asunto perdido y mientras pase el tiempo y se aclaran las cosas, allí no invierte ni dios

Puntuación 12
#6
Odín
A Favor
En Contra

Hace bien Pemex en asociaciarse con Slim. Para tomar el control de sus riquezas nacionales.

La cuenca del Golfo , tiene buenas reservas a corto y medio plazo . >> Campeche , Ciudad del carmen , otros

Total Mejico , solo tiene 850 Tcf de gas natural y para qué más ,

lo suficiente para alimentar al país en sus distintos cientos de años - ciclos combinados , segmentos de transporte , industria , .....- y exportar ...



Esto lleva asociado , instalaciones O&G , fabricación de tankers , buques de apoyo (Astilleros) y otros bienes de equipo ,... La mejora medioambiental de Mega.urbes

y un futuro desarrollo a corto plazo , de toda la población doblando el pib/per capita -mejoras de las infraestructuras , educación, sanidad, ...etc-



.

Puntuación -3
#7
cristina
A Favor
En Contra

al 1 fragual, que pocos conocimientos tienes tu del tema petroleo

Puntuación 0
#8
Pepe
A Favor
En Contra

México y Argentina tienen petroleo, España no. Pemex deberia salirse de Repsol y centrarse en Latino América. Repsol sólo hace magia contable (de su tecnología ni hablo) gracias al señor Brufau que, además, forma parte de el loby catalan que estan para controlar las empresas claves de España con La Caixa a la cabeza.

Puntuación 0
#9