Pekín, 8 ago (EFECOM).- China tiene previsto importar este año 15 millones de toneladas de crudo de Rusia, lo que supone un aumento del 17 por ciento con respecto a 2005, informó hoy el diario oficial "China Daily".
En 2005, China importó de Rusia 12,78 millones de toneladas, lo que supuso el 10,1 por ciento del total de sus importaciones de crudo.
Ambos países están estudiando un proyecto para la construcción de un nuevo oleoducto que suministrará a China 30 millones de toneladas de crudo al año, de una longitud de 1.030 kilómetros de los que sólo 70 pertenecen a Rusia.
Además, China pelea contra Japón por conseguir su ramal hasta Daqing (noreste chino) del oleoducto de Skovorodino desde hace años.
En 2005 China produjo 182 millones de toneladas de petróleo e importó cerca de 150 millones, y en los últimos años ha intentando independizarse de los conflictivos proveedores de Oriente Medio y dispersarlos entre Africa y las repúblicas vecinas del centro de Asia y Rusia.
De hecho, Angola superó el pasado febrero a Irán y Arabia Saudí como mayor proveedor de petróleo de China.
El objetivo de China es invertir 12.000 millones de dólares en diversos sectores rusos hasta el año 2020, incluidas las inversiones que Pekín ha realizado hasta la fecha en 700 programas rusos con un capital contratado de 1.340 millones de dólares (1.043 millones de euros).
A cambio de este suministro, Pekín apoya la solicitud de Moscú de acceder a la Organización Mundial del Comercio (OMC). EFECOM
mz/prs/txr