Empresas y finanzas

Alemania juzga a su expresidente Christian Wulff por cohecho de 719 euros

  • Se convierte en el primer jefe de Estado que se sienta en el banquillo en el país
El expresidente alemán Christian Wulff. Imagen: EFE

El expresidente alemán Christian Wulff se ha convertido hoy en el primer jefe de Estado que se sienta en el banquillo en el país, acusado de cohecho impropio por aceptar la invitación de un productor de cine que gastó 719 euros para agasajarle en la 'Oktoberfest' de Múnich en 2008.

El caso, ocurrido cuando era primer ministro del Land de Baja Sajonia, es el único de los escándalos que rodearon la vida de Wulff durante meses que ha llegado a juicio y tiene lugar año y medio después de su dimisión como presidente alemán.

El proceso comenzó hoy en la segunda sala penal de la Audiencia Provincial de Hannover, ante cuyas puertas, rodeado de una nube de cámaras de televisión, Wulff volvió a defender su inocencia y su honor.

Ese es su principal objetivo y, de hecho, el proceso se inicia porque el ex dirigente político rechazó el ofrecimiento de la fiscalía de no ir a juicio a cambio del pago de una multa de 20.000 euros.

"Estoy seguro de que disiparé las últimas sospechas, porque siempre me he comportado correctamente en mi puesto", recaló Wulff.

Los hechos

La fiscalía tardó apenas unos minutos en leer el pliego de la acusación, según el cual existen indicios que demuestran que Wulff se comportó de forma corrupta al aceptar en 2008 que el productor David Groenewold -también procesado- le invitara a la 'Oktoberfest'.

El expresidente reconoció ante el tribunal que promocionó un proyecto cinematográfico de su "amigo" ante el presidente de Siemens, pero sin un objetivo espúreo, sólo porque estaba impresionado con la historia de narraba, la vida de un comerciante y diplomático alemán afiliado al partido nazi.

Groenewold, que había financiado la película, no consiguió nada a cambio, sostuvo Wulff, quien prestó declaración a lo largo de tres cuartos de hora.

El político de la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Angela Merkel abandonó la Presidencia en febrero del año pasado, acosado por las informaciones sobre presuntas corrupciones que aireaban los medios alemanes.

El detonante de su salida, de hecho, no fue el caso que comenzó a juzgarse hoy, sino el crédito privado de medio millón de euros que recibió de un amigo empresario, también en 2008, para la compra de una casa.

Fue el popular diario Bild, el de mayor tirada del país, el que publicó el asunto, que podría haberse quedado en una mancha en el expediente de Wulff si no llega a ser por la pésima gestión que hizo del mismo siendo ya presidente, cuando advirtió al director del rotativo -en un mensaje a su correo de voz- de que se atuviera a las consecuencias si desvelaba el caso.

De nada valieron sus disculpas públicas y que despidiera a su portavoz. El 16 de febrero de 2012 la fiscalía pidió que se le retirara la inmunidad para investigar diversas denuncias en su contra y al día siguiente Wulff anunció su dimisión.

Eran varios los casos que analizaba entonces el ministerio público, vinculados todos a invitaciones que Wulff y su esposa habrían aceptado del productor de cine Groenewold y de otros empresarios.

Un año antes de la 'Oktoberfest' hoy en cuestión, los tres habían habían disfrutado de unas vacaciones en la exclusiva isla alemana de Sylt que pagó Groenewold, aunque el presidente ha asegurado que abonó en metálico su parte.

Las vacaciones tuvieron lugar un año después de que el gobierno de la Baja Sajonia, que presidía Wulff, aprobara la concesión de un aval de cuatro millones de euros a una empresa de Groenewold, aunque éste nunca lo hizo efectivo.

La Fiscalía desestimó finalmente este caso y tampoco llegó a investigar otro de los escándalos publicados por la prensa, la luna de miel que Wulff y su mujer pasaron en 2008 en la casa italiana de un empresario.

Sólo los 719 euros que Groenewold gastó en pagar una cena y parte de la factura de hotel y el canguro de la familia Wulff en la 'Oktoberfest' de 2008 están en tela de juicio.

El caso ha superado en Alemania el ámbito político para adquirir verdaderos tintes de culebrón en los medios alemanes, que, aún tras la dimisión, siguieron paso a paso la vida del matrimonio Wulff, que se divorció definitivamente el pasado enero.

"El daño personal que hemos sufrido mi familia y yo permanecerá. Y probablemente durara toda la vida", señaló hoy Wulff ante el tribunal, confiando en que la justicia hable.

comentarios45WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 45

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Sam
A Favor
En Contra

Igualito que en España, que caminamos hacia una doble dictadura, la del poder económico apoyado por unos dictadores políticos perpetuados en el poder a base de controlar los jueces y las leyes, y cambiando las leyes para encarcelar y castigar con multas salvajes a quien proteste contra ellos.

Puntuación 107
#1
juanillo
A Favor
En Contra

El fiscal de Baleares dice que la prójima del Urdanga es mas inocente que los cojones de une nasciturus

Puntuación 57
#2
yooooooooooo
A Favor
En Contra

de risa cuando se perdona todo aqui, siempre que sea estafa robo o fraude de cuello blanco obvio

Puntuación 41
#3
Salu
A Favor
En Contra

Hay que sacar las guillotinas y tomarnos la justicia por nuestra mano

Puntuación 52
#4
jojoan
A Favor
En Contra

Le perdonaban el juicio por los 700 y pico de euros pagando 20.000 de multa. Como si a los príncipes corruptos les perdonaran los 20 o 30 millones hurtados pagando 600 o 900millones! La prueba de que la corrupción allí es mucho menor que la española se ve en casos como éste.

Puntuación 60
#5
PP
A Favor
En Contra

Vamos a mandarle un Barcenas para que hagan doctorado en corrupción política.

Puntuación 46
#6
Jajaja
A Favor
En Contra

Manda cojo-nes. En España, le hubieran juzgado por tonto. Lo siento, pero en España los políticos no se ponen por menos de cifras de menos de 5 ceros.

Puntuación 59
#7
uno
A Favor
En Contra

Que vergüenza te entra de ser español en casos así.

Eso sí, no vergüenza por mi sino por los canallas que tenemos la desgracia de que nos gobiernen.

Puntuación 53
#8
AY MARIASNO LA QUE ESTíS LIANDO
A Favor
En Contra

PERO....

¿HASTA AHORA LOS TOROS TENÍAN PROHIBIDO CORRERSE?

QUE DUDA CABE QUE LA CULPA ES DE LA MIERDA DE POLÍTICOS QUE NOS HAN TOCADO EN SUERTE EN LOS ÚLTIMOS TREINTA AÑOS.

Puntuación 17
#9
alejo
A Favor
En Contra

Como a este lo condenen por 700 € y a otros que todos conocemos nos se les haya condenado por decenas de miles en trajes, y algún coche que otro ... sería como para cambiarse la nacionalidad y abandonar esto por simple necesidad de higiene.

Puntuación 29
#10
jose
A Favor
En Contra

¡¡¡¡Menos mal!!!!

Ya era hora que los alemanes tomen nota de la ESPAÑA democrática-y por ello justa y Faro-iluminaria del mundo entero-de la EXPAÑA de ZPeste y su "homónimo el Rajao.

¡¡¡¡¡¡¡¡¡ ALBRICIAS !!!!!!!!!!

Puntuación 8
#11
D
A Favor
En Contra

Copiemos las normas alemanas que funcionan y basta !

Puntuación 18
#12
COMPARACIONES ODIOSAS
A Favor
En Contra

Y MIENTRAS LOS SINDICALISTAS COBRANDO EL 19% DE LOS CURSOS DE FORMACIÓN, ES DECIR, MILES Y MILES DE MILLONES DE EUROS!

por no hablar de los Pujol, Mas, Pepiño, EREs, etc, etc

Puntuación -5
#13
fabri
A Favor
En Contra

Ese dinero, los de la UGT-A se lo gastan en cañas todos los días...¡Estos alemanes no saben vivir con alegría!...

Puntuación 5
#14
ciudadano cabreado
A Favor
En Contra

! Qué envidia del sistema alemán¡ tienen un sistema que persigue la corrupción y que castiga a los políticos corruptos.

En España los políticos corruptos, campean a sus anchas y siguen riéndose de los ciudadanos.

Nuestro país necesita un cambio radical, echar a todos los políticos actuales, y los que entren, por supuesto reduciendo la cantidad a la mínima expresión, deberían de ser auditados tanto a la entrada, como a su salida del cargo, y si hay despilfarro o mal uso de los fondos públicos, cárcel inmediata, con penas máximas, por abuso de confianza.

Puntuación 22
#15
Cato
A Favor
En Contra

Un poco diferente que Espana donde Rajoy y PP, por ejemplo, robaron milliones y milliones y no pasa nada. A pesar de que hay evidencia claro y confundente.

Puntuación 20
#16
victor
A Favor
En Contra

¡ Que me parto! Igualico que en España.



yO NO QUERER SER ALEMíN.

Puntuación 9
#17
victor
A Favor
En Contra

a VER CATO: Estás cometiendo un delito si sabes que han robado Rajoy y PP y no pones en conocimiento de la justicia.

Puntuación -10
#18
jajaja...
A Favor
En Contra

Joder... que estarán pensando en Alemania con la resolución del caso Prestige, pensarán que somos un atajo de borregos.

Puntuación 12
#19
Pep
A Favor
En Contra

Aquí regalan trajes, coches, viajes, puestos ... y no pasa nada.

Puntuación 13
#20
alejo
A Favor
En Contra

para #victor

por favor, que ya se han jugado otros los cataplines y ya se ha visto lo que han conseguido, y aportando pruebas de primera mano!!

¿Qué sacó en claro el sastre de la gurtel? Y declarando que allí no se había pagado nada!

¿Qué va a sacar en claro el Bárcenas, con anotaciones de su puño y letra y declarando que él mismo repartía los sobres?

¿Qué es una prueba en este país? ... Yo ya creo que no vale ni aunque hagan un video donde asaltan la caja en el Banco de España ...

Puntuación 18
#21
Ruvacalva
A Favor
En Contra

Quién crea que esto es el resultado de una mejor aplicación de la Justicia alemana, es un cretino. Aún es peor que aquí, ya que, por el motivo que se dice, este señor queda impoluto ante la opinión pública.

Puntuación -5
#22
ALX
A Favor
En Contra

IGUAL QUE EN ESPAÑA, DONDE SUELTAN TERRORISTAS Y VIOLADORES CON CIENTOS DE AÑOS DE PRISIÓN Y LOS POLITICOS CORRUPTOS CAMPAN DE ROSITAS. PORQUERÍA DE SISTEMA PODRIDO Y JUSTICIA POLITIZADA.

Puntuación 6
#23
TELEMAKO123
A Favor
En Contra

Ladron

Puntuación -2
#24
carromero el trincador
A Favor
En Contra

disfrutar de lo mafioso votado españolitos: pp=psoe

Puntuación 6
#25