Viacom, uno de los mayores creadores de programas de televisión del mundo y propietario de la cadena MTV, entre otras, ha decidido dar permiso a los propietarios de distintas páginas web para que cuelguen pequeños fragmentos audiovisuales de algunas de sus más reconocidas producciones gracias a un nuevo acuerdo alcanzado con el buscador Google, que promete revolucionar la distribución de video a través de Internet.
Según el acuerdo, la red de distribución publicitaria de Google, AdSense, permitira a sus usuarios nutrirse de videos con contenidos de Viacom que, además, contarán con publicidad audiovisual, lo que permitirá que tanto Google, Viacom y los propietarios de páginas web se repartan los beneficios publicitarios.
Una nueva experiencia
Hasta la fecha, AdSense sólo distribuía anuncios basados en texto y gráficos principalmente, por lo que esta nueva experiencia, que comenzará a ensayarse a finales de este mes, supondrá un nuevo avance en su principal fuente de financiación y beneficios. Por su parte, Viacom reforzará su aventura on line y evitará así que los clips de series como The Hills o la serie de dibujos animados Spongebob se distribuyan en Internet sin obtener retribución alguna. Tanto Google, como Yahoo, Microsoft o AOL quieren ganar terreno frente a YouTube, rey de la distribución audiovisual online que emite millones de vídeos a diario.
El acuerdo entre Google y Viacom permitirá a las webs afiliadas al buscador, que ha desarrollado una tecnología especial para este experimento, colgar directamente de la página de MTV los vídeos que el canal de música ofrece en Internet, así como los anuncios publicitarios que éstos contienen. MTV también ha aunado fuerzas con Microsoft para impulsar la base de canciones través del servicio Urge y en junio hizo pública sus intenciones de poner a la venta sus programas de mayor éxito a través de la tienda on line de Apple, iTunes.