Empresas y finanzas

El exdirector general de la CAM queda en libertad tras pagar 1,5 millones de fianza

  • Roberto López Abad ingresó en prisión el pasado jueves
Roberto López Abad. Foto: Archivo

El exdirector general de la CAM Roberto López Abad ha abandonado la prisión de Navalcarnero tras haber pagado la fianza de 1,5 millones de euros que le impuso el juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez para poder abandonar la cárcel, en la que ingresó el pasado jueves.

Fuentes jurídicas han informado de que el exdirectivo de la CAM, que fue detenido el pasado miércoles en la denominada operación "Mar Nuestro" por haber desviado 247 millones a un paraíso fiscal en el Caribe, ha depositado esta mañana esa cantidad, que ha tardado seis días en reunir y después de estar en las prisiones de Soto del Real y Navalcarnero (Madrid).

Por este motivo también ingresó en prisión el exdirector general de Empresas, Daniel Gil, en su caso bajo fianza de 400.000 euros, que abonó un día después, y al que Gómez Bermúdez le retiró el pasaporte, le impuso comparecencias quincenales y la prohibición de abandonar el territorio nacional.

Según los autos por los que el juez ordenó su ingreso en prisión, tanto López Abad como Gil "están en los dos escalones superiores de la CAM" y han intervenido en la comisión de estos delitos, "ya sea como autores materiales, o como cooperadores necesarios".

Operación contra la CAM

El pasado jueves día 7 la Guardia Civil, bajo la dirección y coordinación del Juzgado Central de Instrucción Número 3 de la Audiencia Nacional y de la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada procedió a la detención de nueve personas, entre ellas varios exaltos cargos de la Caja de Ahorros del Mediterraneo (CAM), y a la imputación de otros once por fraude fiscal en relación con varias operaciones inmobiliarias en el Caribe.

La operación, llamada "Mar Nuestro", se desarrolló en Madrid, Alicante, Valencia y Palma de Mallorca, y de que durante la misma se han practicado varios registros en domicilios y despachos de abogados.

Entre los detenidos e imputados figuraban empresarios que, con financiación de la CAM, la connivencia de algunos de sus directivos y el asesoramiento de varios despachos de abogados, habrían creado una estructura societaria, de la que participaba la caja, que permitía derivar los beneficios de la explotación de hoteles de lujo en el Caribe a un paraíso fiscal defraudando millones de euros.

comentariosicon-menu27WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments

Comentarios 27

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
PURO1
A Favor
En Contra

Osea que tiene pasta para poner ese dineral de fianza?

Es vergonzoso.

Puntuación 59
#1
Aberroncho
A Favor
En Contra

Y no pasa naaaaaa, si es que es mejorrrrrr

Puntuación 43
#2
Chorizo
A Favor
En Contra

Con todo lo que robaste has pagado la fianza,devuelve los depósitos que robaste!

Puntuación 53
#3
ddd
A Favor
En Contra

Hoy con el fallo del caso Prestige, y con los sucesivos fallos que van a sucederse en los próximos meses con el tema Bárcenas, Eres de Andalucía y trama Gurtel, se ha demostrado que en este país el poder judicial está tan corrupto o más que el poder político....

Puntuación 50
#4
mum
A Favor
En Contra

roba cientos de millones y la fianza no llega ni a dos, es un país de golfos y ladrones protegidos por las leyes.

Puntuación 55
#5
luis
A Favor
En Contra

Que me deciis de los de caixanova y caixa galicia que andan sueltos y disfrutando de lo que robaron familias enteras se padres, hijos y no llegaron a robar los nietos porqu aun no habian cumplido la edad para trabajar en las cajas que sino aún seguian robando. REVOLUCION YA , y tos esos al guillotina pues sino se escapan a disfrutar de lo robado.

Puntuación 32
#6
MíREME A LOS OJOS
A Favor
En Contra

y Hernández-moltó qué?

ni cárcel ni fianza ni nada por hundir CCM

cómo se nota que era sociata

Puntuación 22
#7
Vaya Vaya
A Favor
En Contra

Otro chorizo en la calle...

Puntuación 21
#8
joss
A Favor
En Contra

Bueno si robo 20 y pago 1,5 pactado el negocio es redondo

Puntuación 30
#9
pedro
A Favor
En Contra

Y los representantes de los Sindicatos que formaban parte del consejo de administracion de la CAM, por cuanto se vendieron para dejar hacer estas cosas

Puntuación 21
#10
TORCUATO
A Favor
En Contra

Los sindicatos se dedicaban a firmar pactos dañinos para el personal y a vivir, hablo en primera mano

Puntuación 13
#11
eh..
A Favor
En Contra

12 que este no es sindicalista es ppro.

Puntuación 2
#12
TORCUATO
A Favor
En Contra

A 13 No era pepero y no es sociata es un tripero qu el resto le importan un huevo

Puntuación 6
#13
pepe
A Favor
En Contra

Siempre lo mismo, robo 247, pago 1,5 me quedan 45,5, bueno algún milloncete para abogados y otros gastos. NEGOCIO REDONDO,QUE PAISSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS

Puntuación 16
#14
iker
A Favor
En Contra

Neggocio redondo. Robo 25 millones, devuelve 1,5. Le ha salido muy bien. Habra que hacer todos lo mismo.

Puntuación 13
#15
s
A Favor
En Contra

aleeee a seguir pagadoles comisiones targetas creditos si total ahora es el sabadell un labadito de cara y como nuevooo yel pueblo a seguir callando , menudos atajos de borregos estamos echos todos son el mismo perro con diferente collar que hace un hombre y mujer despues de echar un casquete? se lava y como nuevo da verguenza este pais y la gente que vive en ella

Puntuación 10
#16
Jose
A Favor
En Contra

Increíble todas estas ratas, como reúnen el dinero en un día para las fianzas millonarias. Es acojonante. Nos toman por retrasados tanto ellos como los jueces comprados. Los millones y millones que guardaran en sus cuentas . Millones que son de todos los españoles.

Puntuación 15
#17
jux
A Favor
En Contra

Pagando con la pasta "distraí¬da" mientras estaba en el ajo de la CAM.

Puntuación 7
#18
joan4
A Favor
En Contra

Y que pasa con los dos empresario hoteleros alicantinos, Juan Ferri y Salvador Baldo, colaboradores necesarios y beneficiarios del fraude , prófugos de la justicia en ,......México?

Puntuación 10
#19
gg6
A Favor
En Contra

pues a mi sabadell me ha cobrado 25 euros por la tarjeta de debito y no me los devuelven.

asi que voy a transferir los ahorros a otro banco (podeis imaginar cual es, es muy facil), porque tienes dinero y no te dan nada, ni una perra, pero si te cobran mantenimientos y tonterias varias, pues adios, sabadell, mi dinero me lo llevo y que te den mucho por donde amargan los pepinos

Puntuación 11
#20
ñññ
A Favor
En Contra

dinero por cárcel. Esto es la inJUSTICIA de Expañistan

Puntuación 9
#21
mak
A Favor
En Contra

Y ahora piden indulto para el exalcalde de Torrevieja Hernandez MAteo , despues de forrarse y condenarle, pero se creen que somos tontos

Puntuación 5
#22
JJJAAA-LIISS-CCC
A Favor
En Contra

siiiii semos MUUUUU TONTOSNTOS

Puntuación 2
#23
juan
A Favor
En Contra

¿Y de donde ha sacado el dinero?

- De los pensionazos vitalicios?

- De los chanchullos con sus colegas?

- De robarle al ciudadano?

De donde sea no deberia de estar en la calle y menos que paga con dinero que ROBADO y se sabe de mas,no solo lo de este si no lo de otros tantos.Pero estamos hartos de ver como funciona todo en este pais.

Puntuación 3
#24
jesus
A Favor
En Contra

esta esta es la delincuencia junto a los politicos que escandaliza a la ciudadanía. Y no entran en la cárcel porque si entran cantan el la la la, el cara al sol, los pajaritos y lo que les digan. También alguno de estos se hace caca, pero luego los indultan ¡¡claro¡¡

Puntuación 3
#25