Empresas y finanzas

Repsol exigirá a Argentina el pago de 15.000 millones por confiscar YPF

Repsol sigue adelante con la batalla judicial contra el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner por la expropiación de YPF a la espera de que el Ejecutivo argentino realice una oferta sensata para compensarles. La petrolera ultima ya la demanda que presentará en el Ciadi a finales de diciembre o principios de enero, una vez se haya resuelto la recusación de los actuales árbitros que solicitó Argentina. Repsol gana 1.410 millones de euros hasta septiembre, el 17,4% menos.

Según fuentes consultadas por este diario, Repsol -que siempre se ha mostrado dispuesta a negociar- está realizando varias valoraciones para presentarlas al organismo dependiente del Banco Mundial, amparándose en un profundo estudio de las cotizaciones de YPF en bolsa antes de la expropiación, así como de la media histórica. Con este cómputo, su reclamación puede superar notablemente los 15.000 millones de euros, una cifra muy alejada de la última propuesta argentina de mayo, que rondaba los 5.000 millones.

Esta cantidad incluiría la prima de control de la compañía por la confiscación del 51% de YPF y la valoración de Vaca Muerta, el megayacimiento argentino.

La acción de YPF, hasta el inicio de la presión por parte del Gobierno de Kirchner y las provincias, mantuvo en Estados Unidos una cotización media histórica de 38,14 dólares por título. Esta cifra llegó a alcanzar los 41,65 dólares en enero de 2012 -cuando la petrolera española desinvirtió- y retrocedió hasta los 13 dólares por culpa del acoso previo a la confiscación. Este hecho supondría una valoración cercana a los 10.000 millones a los que habría que añadirles el valor de Vaca Muerta, que rondaría los otros 5.000 millones de euros. Repsol maneja informes de Gaffney Cline para preparar su reclamación y como prueba de los cálculos de reservas estimados de este yacimiento.

Todas las partes implicadas, Repsol , YPF y los gobiernos de España y de Argentina han insistido en la necesidad de llegar a una solución negociada, pero lo cierto es que las conversaciones entre las partes no avanzan desde la oferta que presentó el Gobierno argentino e YPF a Pemex y que, posteriormente, fue rechazada por la totalidad del consejo de la petrolera, incluidos los representantes de la mexicana.

Armas para la reclamación

Repsol e YPF preparan sus armas con valoraciones que se utilizarán para el arbitraje.

Por un lado, la petrolera que preside Miguel Galuccio defiende a capa y espada la validez del llamado Tribunal de Tasaciones argentino y asegura que los datos que finalmente ofrezca son los que se tendrán en cuenta para indemnizar a la española si no hay un acuerdo previo antes de final de año.

Según la prensa argentina, este tribunal -al que la ley de expropiación le otorga la potestad de valorar los activos de YPF- podría dictaminar una compensación de 1.500 millones, sensiblemente inferior a la oferta que el propio Gobierno argentino y el presidente de la compañía argentina, Miguel Galucció, realizaron a través de su amigo Emilio Lozoya, presidente de Pemex que se descolgó esta semana con una andanada de críticas al presidente de Repsol , Antonio Brufau, para intentar que cediera en sus pretensiones.

La intención del Gobierno argentina es consignar la cantidad que dictamine este tribunal en la Banco de la Nación para dar por cumplida la normativa.

Según explicó YPF, el Gobierno de Kirchner dispone de un plazo de dos años para hacer efectivo el pago por la expropiación y ese tiempo no acaba hasta el próximo 7 de mayo de 2014.

Por contra, Repsol rechaza de plano la utilización de este organismo administrativo. La compañía española asegura que el Tribunal de Tasaciones depende del Ministerio de Planificación Federal que dirige Julio de Vido, uno de los artífices de la expropiación e interventor de YPF durante la ocupación.

El Tribunal consta de cinco miembros cuya designación y cese depende del Gobierno argentino. Los miembros de este organismo deben ser necesariamente ingenieros, arquitectos o ingenieros agrónomos, algo que en opinión de Repsol es insuficiente para la valoración de empresas y de reservas de hidrocarburos de forma adecuada. Además, esta institución no tiene ni obligación de notificar el procedimiento a la petrolera española. Pero si llegado este extremo, Repsol rechaza la oferta, se podrán nombrar dos nuevos miembros a propuesta del Gobierno argentino y Repsol para dilucidar la propuesta y se abriría un nuevo caso judicial en los juzgados argentinos.

En este caso, el juez argentino no está obligado a seguir la recomendación de esta órgano administrativo, pero lo cierto es que la ha seguido en otros casos.

Cuentas de YPF

Por otro lado, YPF dio a conocer ayer los resultados del tercer trimestre. La petrolera aseguró ayer que ha aumentado la producción neta de hidrocarburos de los campos operados por la compañía en un 3,4 por ciento en petróleo y un 4,7 por ciento en gas natural respecto del tercer trimestre de 2012.

La petrolera indicó también que ha incrementado en un 94,4% las inversiones respecto del tercer trimestre de 2012 -cuando ya se había expropiado la compañía- y que ha logrado un crecimiento del 104 por ciento en su resultado operativo respecto del tercer trimestre de 2012.

El impacto de los resultados en la acción de YPF fue positivo. En Nueva York está subiendo un 3% y un 6,9% en Buenos Aires.

comentarios52WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 52

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Yoyo
A Favor
En Contra

Subiran las repsoles aqui hoy o no?

Puntuación -3
#1
lolailo
A Favor
En Contra

Multar los van a multar, ahora pagar sabe dios cuando pagaran

Puntuación 27
#2
Yo no soy Tonto, soy Español
A Favor
En Contra

que se jodan los catalanes (= LA CAIXA), propietaria de Repsol, a mí los zerdos argentinos no me han quitado nada (si pudieran lo harían, no lo dudo), esto es una empresa privada, dinero privado y encima dinero que paga Independentismo

Puntuación -36
#3
las cosas claras
A Favor
En Contra

FAGOR = MONDRAGON = FILO-ETARRAS

Puntuación 1
#4
Usuario validado en elEconomista.es
Alí­ Jalá
A Favor
En Contra

YPF le dirá a Repsol que le chupe la P del medio

Puntuación -14
#5
El pibe
A Favor
En Contra

Ojalá los den vadelina y ub poquoto por el cul0

Puntuación -18
#6
la gran mentira de la caixa
A Favor
En Contra

La Caixa amenaza y despide encubiertamente a madres con guarda legal de un menor y embarazadas. El alma de la Caixa.

Puntuación -8
#7
arg
A Favor
En Contra

cenutrios si te lo confiscan como vas a exigir algo??????? españoles iros con sus monsergas al bar manada de vagos corruptos ,indocumentados y deserebrados

un saludo y quie os den por el orto

Puntuación -54
#8
EL GRAN CANARIO
A Favor
En Contra

Hombre, exigir, exigir, no será. Si acaso, lo solicitarán por favor y de buenas maneras, yo también le exijo a Marianico que gobierne España, y ya ven el resultado que da.

Puntuación 5
#9
JulianNestor
A Favor
En Contra

Repsol no es nadie para exigir.

Cuidado que no le quiten más cosas. Es lo que tiene Latam, la ley del más fuerte.

Puntuación -31
#10
Usuario validado en elEconomista.es
pampero
A Favor
En Contra

Al 3. Tú no eres lo que dices. Ni siquiera eres un "Zerdo", como mucho eres un auténtico burro escribiendo así. ¿Como te atreves a generalizar así a los argentinos? Y ¿que % tiene la Caixa de Repsol para que hagas esa afirmación de propiedad que sigue ratificando que solo eres un BURRO? ¿O debería escribir VURRO?

Y aclaro, no para este "VURRO" que no vale nada y no entenderá nada, la expropiación fue un auténtico robo perpetrado por una banda que está llevando a Argentina a la época de las cavernas. Todo lo que hicieron con YPF después del robo fue fastidiarla mas todavía (menos extracción, falta de financiación, imposibilidad absoluta de explotación de Vaca Muerta......).

Puntuación 22
#11
Ilusos
A Favor
En Contra

jajaja, pues que esperen sentados, ya puestos, que pidan 100.000 millones, no creo que la presidenta de Argentina esté por la labor.. si lo confiscaron fue para no pagar, pero bueno, si así están contentos los de Repsol..

Puntuación -13
#12
Juan A.
A Favor
En Contra

El tiempo pone a casa uno en su sitio.

A los cerdos en la zahúrda. A los ladrones en la cárcel y a los que les corresponde compensación, su plata (si es que les corresponde, claro).

¿Para qué pelearse? ¿De qué le va a los españoles este asunto? ¿De qué al pueblo argentino? ¿Acaso es un asunto de honor? ¿De patriotismo?

¡¡POR FAVOR!! Un poco de sentido común.

Puntuación 20
#13
jordi_piola
A Favor
En Contra

Es lo que tiene el populismo, que luego hay que pagarlo...

Y si como parece, a la labios gordos la botan, le va a dejar una vaca muerta muy gorda al que venga detrás.

Puntuación 15
#14
esteban
A Favor
En Contra

POR FAVOR, LE PIDO DESDE AQUÍ A LOS DIRECTIVOS DE LA CADENA SER QUE ECHEN YA A PEPA BUENO. DESDE QUE ESTí ESTA MUJER AHÍ EL PROGRAMA HOY POR HOY HA PERDIDO MUCHO. MUJER MONÓTONA Y SOSA DONDE LAS HAYA ¿CÓMO PUEDEN SUSTITUIR A CARLOS FRANCINO POR ESTE PELMAZO? ENTREVISTAS ABURRIDAS Y SOSAS, FALTA DE CHISPA, ETC. ¿SÓLO YO HE OBSERVADO ESTO? NO LO CREO.

Puntuación -3
#15
Danilo
A Favor
En Contra

Decantación beneficiosa: Argentina tiene que mantener el rumbo y esperar otra década de estancamiento económico español, ahora hay que nacionalizar telefonika.

Puntuación -15
#16
Pais Jamonero
A Favor
En Contra

En Argentina haces un pozo, y sale o agua o petroleo, entonces pregunto, como puede ser que tenga que IMPORTAR combustibles por 20mil millones de dolares, gracias al agujero que dejo repsol? No hablen sin saber, que dan pena.

Puntuación -2
#17
a
A Favor
En Contra

si seguro pide que te paguen a un insolvente veras que te dira

Puntuación 2
#18
Repsol Orguyo Español
A Favor
En Contra

Hay que exigir el pago de esa suma a nuestra empresa. Que esos populistas paguen. Es hora de que volvamos a tener gasolina barata como era antes de que los argentinos se apropiaran de nuestros campos de petroleo.

Puntuación 4
#19
NO A ARGENTINA
A Favor
En Contra

Veto silencioso, e hipócrita si es necesario; pero veto real y efectivo a todo lo que huela a argentino.

¿Producto o servicio argentino? ¡NO, GRACIAS. QUE HUELE A YPF!

Puntuación 2
#20
arg
A Favor
En Contra

españoles que tanto habláis que argentina es insolvente bla bla y bla ,según el diario el país de españ en el apartado de expatriados (el inmigrante de toda la vida pasa que en España para no ser tan cutre ahora se hacen llamar asi)dice que mas de 355000 españoles han vuelto a emigrar a la argentina siendo que al resto de países en NINGUN caso llegan a mas de 100.000 entonces yo me pregunto: aque mierd os vais ala argentina si no vale para nada?????? por eso mismo por que vale mucho mas que el país lleno de mafiosos corruptos y malnacidos que es España

que les den por el orto nuevamente y si no les gusta volversea su país OK

Puntuación -12
#21
fran
A Favor
En Contra

Tenga en cuenta que a los ciudadanos argentinos recuperar ypf no les cambio en nada los combustibles siguieron subiendo como si nada ... y si les pagan esa plata a repsol a los españoles no les va a cambiar nada tampoco... solo son arreglos entre politicos de turno con empresarios aliados a poder ... A si que muchachos dejen de insultarse al pedo ..

Puntuación 7
#22
CRISTINA
A Favor
En Contra

¿CUANTO DICEN? JUAJUAJUAJUAJUAJUA!!!! LOS GAITAS, SON MUY MALOS tal vez en el año 2765 comiencen a pagar con biodiesel, JUAJUAJUAJUA!!!

Puntuación 5
#23
Tim
A Favor
En Contra

@8.dejas el nivel de educación de tu país muy bajo.

Puntuación 2
#24
El bbaa
A Favor
En Contra

Cuidado con las indemnizaciones. Si latinoamérica pide la suya no podríamos pagarles ni la minuta del notario.

Puntuación -1
#25