Washington, 7 ago (EFECOM).- La compañía British Petroleum (BP) inició hoy el cierre del mayor pozo petrolífero de EEUU, situado en Alaska, tras descubrir una gran corrosión y un pequeño derrame en uno de los oleoductos, informó la empresa en un comunicado.
"El cierre del campo llevará varios días", indicó la empresa, que adelantó que dejará de producir unos 400.000 barriles de crudo diarios, alrededor del 8 por ciento del petróleo que se consume cada día en EEUU.
La petrolera indicó que ha logrado contener el derrame y que ha puesto en marcha las tareas de limpieza.
"Sentimos que sea necesario tomar esta medida y pedimos disculpas a la nación y al estado de Alaska por el impacto negativo que causará", dijo Bob Malone, presidente de BP para EEUU en el comunicado difundido por la empresa.
Añadió que la producción no se reanudará hasta que la empresa y el Gobierno estadounidense determinen que el pozo se puede operar de forma segura y no plantea una amenaza para el medio ambiente.
La decisión, que se conoció a última hora del domingo y comenzó a materializarse hoy, ha ejercido presión al alza sobre los precios del barril de crudo Brent, de referencia en Europa, que se negocia por encima de los 77 dólares.
El crudo también se cotizaba al alza en Nueva York esta mañana durante las transacciones electrónicas que preceden a la apertura de Wall Street.
BP afronta ya una investigación criminal debido a un vertido en el mismo campo petrolífero, en la bahía de Prudhoe.
El cierre se produce en momentos ya difíciles para la industria petrolífera, donde cunde la preocupación por el flujo de suministros, ante la inestabilidad en Oriente Medio y la proximidad de la temporada de huracanes.
Por lo demás, los problemas en el campo petrolífero de Alaska se suman a otras vicisitudes de BP en EEUU, que sufrió en marzo del año pasado una explosión en una de sus refinerías en Texas que provocó la muerte de 15 personas.
La clausura del pozo llega además sólo seis meses después de que se detectase un gran vertido en un oleoducto de Alaska.
La compañía realizó un desvío en ese oleoducto en abril con la intención de cerrarlo de forma definitiva. En la actualidad sólo uno de los tres oleoductos de BP está en funcionamiento. EFECOM
tb/emr/jlm