Madrid, 7 ago (EFECOM).- Las operadoras de telefonía móvil tienen previsto presentar en las próximas semanas sus alegaciones a la propuesta de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) de rebajar las tarifas de interconexión en torno a la mitad en los próximos dos años.
Fuentes de las operadoras consultadas por EFE subrayaron su intención de alegar contra la propuesta del regulador, al considerar que la rebaja prevista para las tarifas de interconexión es excesiva.
Las tarifas de interconexión son las que las operadoras se cobran entre sí cuando las llamadas terminan en su red y provienen de otra compañía.
El regulador considera que estas tarifas, que repercuten en los precios finales que pagan los usuarios, son demasiado altas, y por ello propone reducirlas a la mitad en el plazo de dos años.
En concreto, la CMT propone a las operadoras situar sus tarifas de interconexión a mediados de 2008 en seis céntimos por minuto, lo que supone un recorte del 47,7 por ciento para Telefónica Móviles, del 48,8 por ciento para Vodafone, y del 54,3 por ciento para Amena.
La última revisión de las tarifas de interconexión entró en vigor el pasado 31 de octubre.
En aquella ocasión, Telefónica Móviles redujo su tarifa en un 10,48 por ciento, hasta 11,48 céntimos por minuto, mientras que Vodafone España situó sus precios en 11,72 céntimos, y Amena en 13,13 céntimos por minuto, lo que supuso recortes del 10,84 y el 13,4 por ciento, respectivamente.
La CMT propone ahora cuatro revisiones semestrales, la primera de las cuales se produciría el próximo mes de octubre, y la última, en abril de 2008.
Las bajadas semestrales serían constantes, del 15,85 por ciento para Telefónica Móviles, el 16,28 por ciento para Vodafone, y el 17,78 por ciento para Amena.
El regulador justifica su decisión al considerar que las tarifas de interconexión que se cobran las operadoras entre sí deben de estar orientadas a costes.
No obstante, las operadoras consideran que el recorte de tarifas es demasiado drástico, aunque por ahora prefieren no dar detalles de los argumentos que utilizarán en sus alegaciones.
Según el informe anual de la CMT, las operadoras de telefonía móvil facturaron el pasado año 4.197 millones de euros por los servicios de interconexión, importe del que el 75 por ciento corresponde a la terminación en llamadas nacionales.
Las tarifas de interconexión se han reducido el 43,5 por ciento en los últimos cinco años, desde una media de 23,2 céntimos por minuto en el año 2000, hasta 13,1 céntimos por minuto en 2005. EFECOM
gv/txr