Empresas y finanzas

La quiebra de la filial en Polonia arrastraría al concurso a Fagor

  • La justicia polaca se prepara para instar la suspensión de pagos de la filial y provocar así la caída de todo el grupo

 El grupo Fagor podría tener que ir en España a concurso de acreedores al verse arrastrado por la quiebra de su filial en Polonia, si como parece se confirma que los jueces polacos le van a llevar al concurso ante la paralización de producción e impago de proveedores. El concurso del grupo se precipitaría porque España y Polonia tienen firmado un acuerdo de cross border default, que implica que si va a la quiebra en la filial debe presentarlo también en la matriz.

El propio director general de Fagor , Sergio Treviño, el lunes en una entrevista en ETB2, explicó que "si Francia o Polonia entra en situación concursal, el grupo tendría que enfrentarse a una situación similar, lo que supondría "la entrada de actores que van a tener un papel fundamental y decisivo en lo que es el futuro o no de Fagor Electrodomésticos". Es decir pasará a manos de administradores concursales ajenos al mundo cooperativo.

Fagor lleva todo el mes pidiendo 170 millones para evitar su caída. Ha apelado a Mondragón, al Gobierno vasco y las entidades financieras con las que tiene mayor deuda, sin que por ahora haya logrado una respuesta positiva. Desde todos los ámbitos se le reclama un nuevo plan de viabilidad, con fuertes ajustes, plan que Treviño dijo que ya presentaron y que lo que necesitan es la financiación.

Treviño advirtió que una caída de Fagor tendría un "efecto sistémico" en el conjunto de la Corporación Mondragón, como en otras empresas y proveedores. Sólo en el servicio de asistencia técnica de sus electrodomésticos hay 108 empresas españolas subcontratadas en las que trabajan alrededor de 1.000 personas. Además, en Euskadi Fagor realiza compras a proveedores por 135 millones, de los cuales 50 millones corresponden a otras cooperativas de Mondragón.

En un comunicado difundido ayer Fagor aseguró que los socios trabajadores (cooperativistas) no tendrán que hacer frente con su patrimonio personal al endeudamiento de la cooperativa, pero no así sobre las pérdidas acumuladas, cuestión que tratarán de evitar. La empresa acumula unas pérdidas de 145,45 millones desde 2009, más otros 60,46 millones del primer semestre de 2013. En total 206 millones.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum38

muylistos
A Favor
En Contra

Curioso lo de las cooperativas, dos mil empresarios se van por el riau y ninguno de ellos pasa por la audiencia nacional.

Truuuuuuullooooooooooooo

Truuuuuuullooooooooooooo

Truuuuuuullooooooooooooo

Puntuación -35
#1
Itsasmir
A Favor
En Contra

Treviño y sus colegas (a los que les dieron la “patada hacia arriba”, pasando de dirigir Fagor Electrodomésticos a regir la MCC) están tratando de chantajear al Gobierno Vasco, como en los viejos tiempos, cuando desde el mundo de las cooperativas bastaba con pegar un telefonazo a los compinches del PNV en Lakua y se conseguía cualquier cosa que fuera necesario (El Sr. Oliveri, por ejemplo, pasó en dos meses de verano de ser Consejero de Educación del GV a Rector de la Universidad privada de Mondragón; esto, que hubiera sido un escándalo en cualquier lugar, por ejemplo, España, aquí se vio con toda naturalidad, ya que era una época en que PNV, Gobierno Vasco, País Vasco... era un totum revolutum).

Hoy en día, gracias a la UE y las experiencias previas de las “vacaciones fiscales” y de las subvenciones a los astilleros, en el GV saben que hay una normas que cumplir. De todas formas, las como son, la actitud de Urkullu y de su Consejera en este asunto está siendo muy realista, dejando las cosas claras desde el primer momento e incluso, cosas veredes, enfrentándose a MCC.

Un gigante con pies del barro de las falsedades y autoengaños de los socios cooperativistas, que se creían que eran dueños de sus decisiones, está cayendo, yo creo que para bien del movimiento cooperativista.

Puntuación -23
#2
Usuario validado en elEconomista.es
Jaime Oro
A Favor
En Contra

Sr. trabajadores de Fagor, no se quejen. Hemos salido de la recesión y la economía española va sobre ruedas. Eso que sufren ustedes es producto de su imaginación. Quedarse sin trabajo en España no es tan grave. Encontrarán trabajo en una semana. Porque ya ven, junto con la salida de la recesión, la recuperación de la bolsa a niveles del año 2007, y en pleno empleo, no tienen ustedes la más mínima razón para el desánimo. Así que, nada de quejarse. Al menos en lo que respecta a la situación general. No sé si la ironía funciona en estos comentarios. Ustedes me dirán.

Otra cosa será su grado de colaboración a la hora de votar con el régimen y su división territorial propia del siglo XVIII, en cuyo caso no tienen ya ni el más mínimo derecho a ninguna queja. Y en esto no estoy siendo irónico, sino que es así, ustedes en las vascongadas han puesto toda la carne en el asador en defender este sistema territorial ruinoso. Y la quiebra de Fagor tiene mucho que ver con la ruina de un país bajo un modelo territorial tradicionalista -carlista-, completamente impropia de una economía del siglo XXI. El arcaísmo tradicionalista que ustedes han apoyado tiene sus consecuencias. Así que, no me alegro del mal de nadie, por supuesto, pero … a quejarse a otros lares.

Puntuación -28
#3
elegre
A Favor
En Contra

La mejor noticia del día. Firmado: AVTE

Puntuación -37
#4
Maria
A Favor
En Contra

Que gran dia para España los filo-etarras de Fagor esos que odian a España y se brindaba en Mondragón con una mierda de Cava Catalan en cada asesinato de ETA.

BRINDEMOS CON UN BUEN VINO-ESPUMOSO ESPAÑOL gran noticia!!

Puntuación -34
#5
alegría
A Favor
En Contra

Que gran noticia

el Recalcitrante nazionalismo VASKO tribal de txapaela enroscada en la cabeza que no se les ve ni las orejas debe de estar algo contrariado jajajajajajaj enhorabuena!

Puntuación -34
#6
idoya
A Favor
En Contra

MONDRAGÓN....Y MUCHAS COMARCAS GUIPUZCOANAS SON LO MAS ETARRA DE TODO EL PAIS VASCO GOBIERNAN LOS ETARRAS EN LOS AYUNTAMIENTOS Y EN MUCHOS DE ESTOS PUEBLOS FUERÓN CANTERA DE ETARRAS QUE ASESINABAN ,LO SIENTO POR LA GENTE QUE NO SEAN COMO ELLOS,PERO HAY UNA GRAN MAYORIA ETARRA SOLO MIREN LOS RESULTADOS ELECTORALES PRO-ETARRAS ,FAGOR SIMBOLO NAZIONALISTA VASKO RACISTA DE SUPERIORIDAD RACIAL,GRAN NOTICIA.

Puntuación -46
#7
Yo soy Español
A Favor
En Contra

ja ja ja finalmente serán los CATALANES (o también llamados polacos) los que darán por culo a los VASCOS, ja ja ja

Puntuación -48
#8
Y UNA MIERDA
A Favor
En Contra

6 fábricas en País Vasco

4 fábricas en Francia

2 en China

1 en Polonia



ZERO fábricas en España



FAGOR ESPAÑOL? Y UNA MIERDA!



estos pro-etarras pondrían una fábrica en Kazakstan o Zimbabwe antes de pisar suelo español!

Puntuación -45
#9
me alegro
A Favor
En Contra

que sufran estos pro-etarras, me alegro

Puntuación -48
#10
vasco-catalan
A Favor
En Contra

no hay nadie mejor para encarnar a un vasco y un catalan

undargarin.

Puntuación -49
#11
PEPE
A Favor
En Contra

QUE COMPRE CADA VASCO DOS FRIGORFICOS FAGOR Y ASI ACABAN CON LA QUIEBRA.YO SOY ESPAÑOL Y NO COMPRO PRODUCTOS NI VASCOS,NI CATALANES.¿NO QUIEREN SER INDEPENDIENTES?

Puntuación -49
#12
Conseller
A Favor
En Contra

Con estos pasivos desorbitados lo que necesita esta Corporación no es oxígeno sino que requiere toda la atmósfera universal.

lamentablemente una vez más la icompetencia en la gestión y el amiguismo para apalancarse gratuitamente co dinero ajeno, han dejado en la miseria a miles de trabajadores,proveedores y colaboradores.

Pasto para los buitres es lo que va a quedar de este Grupo.

Puntuación -44
#13
Vasco
A Favor
En Contra

Por favor españoles, pagad la deuda de fagor. Nosotros pediremos perdón en nombre de ETA, abriremos una fábrica de banderas españolas en Mondragón y con los beneficios de las que vendamos en el País Vasco os devolveremos el dinero.

Puntuación 3
#14
el pensador
A Favor
En Contra

NAZIONALISMO CATALAN Y VASCO!!

Maximo Mercado,minimo estado ja!!

Puntuación -52
#15
Fernan
A Favor
En Contra

Fagor debería haber sido la marca española de referencia como Miele y AEG son en Alemania, pero una política nacionalista radical, el hecho de que el Ayto, siempre haya sido gobernado por el nacionalismo, que varios alcaldes hayan sido encausados por ayudar al terrorismo, el manifestarse la corporación a favor de Bolinaga han hecho que el consumidor español le vuelva la espalda.Un país o región de 2,5 millones no tiene una multinacional o una empresa tecnológica en el mundo pues le falta masa crítica, eso es propio de países más grandes.Encima tienen un régimen fiscal propio y oneroso para las regiones vecinas y sus cotizaciones a la SS han ido a Lagún Aro la aseguradora de la cooperativa, ahora no tiene dinero para pagarles el paro y los que tienen participaciones en la corporación que den por perdido todo el dinero.Ellos solos se han cavado la fosa y mira que me hubiera gustado sentir la empresa Fagor como la sentía hace años cuando tenían equipo ciclista como propia y sus éxitos me eran propios, ahora, NO.

Puntuación -44
#16
A jugarrrrrrrrrrrrr.........
A Favor
En Contra

Que digo yo que de esto no se mucho pero de tonto no tengo un pelo, que lo del concurso no es mala idea ya que tendría la oportunidad de ganar el concurso y eso les ayudaría a salir de todo esto. Lo triste que se tenga que dejar todo en manos del azar.

Puntuación 6
#17
Fernan
A Favor
En Contra

#18

Si quieres que no suceda eso, que el P.Vasco tenga el mismo régimen fiscal que el resto de España y que se sientan españoles y orgullosos de serlo como nosotros nos hemos sentido orgullosos de la pujanza del P.Vasco, de su industria, de sus gentes, de sus paisajes, de su gastronomía pero desde la democracia el nacionalismo no ha creado más que odio e indiferencia en el resto de España, bueno en realidad es lo que buscaban para luego decir, es que no nos quieren, nos odian, nos insultan, no nos entienden, etc. por eso tenemos que fundar nuestra pequeña república.

Puntuación -44
#18
joxe
A Favor
En Contra

Cada vez que leo estos comentarios me convierten en mas nacionalista. Que tontos sois.

Puntuación 69
#19
una fabrica
A Favor
En Contra

ASI ASI QUERIDOS FASCISTAS NAZIONALISTAS CATALANES Y VASCOS

Cuanto más odio recalcitrante antiespañol mas y mas españolistas surgen sois una verdadera fabrica nazis-vascos y catalanes je je je

Puntuación -55
#20
incredulo
A Favor
En Contra

Leyendo algunos comentarios por aqui de algunos patriotas vascos que nieguen de FAGOR su procedencia filo-etarra y hacernos creer que son españolistas es como decir que en el camp nou se canta el Viva españa en los partidos del Barsa!

jajajajaja ahora va a resultar que FAGOR era mas español que Manolo Escobar en paz descanse

juas juas juassssssssssssss a quien quereis estafar y engañar??

Puntuación -48
#21
trucado
A Favor
En Contra

No os creais las votaciones en contra es un naziota vasco o catalan que manipula las votaciones con un metodo en el sistema informatico les duele y estan rabiosos como nazis que son je je je esto marcha bien.

Puntuación -54
#22
la txapela en la cabezota
A Favor
En Contra

Oye tu patxi ...dime Aitor ,sabes por que los del pueblo de al lado nuestro son más importantes ...??no no lo sé

Por que levantan piedras y troncos mas grandes que nosotros je je je esta todo dicho.

Puntuación -21
#23
Gilgamesh
A Favor
En Contra

De toda crisis sale un beneficio. En especial los cooperativistas y proveedores deben guardar los artículos Fagor que tengan. Dentro de unos años valdrán una pasta, como los primeros ordenadores, coches,etc. Serà un electrodoméstico de museo o coleccionista.

Otra cosa no creo que saquen...

Puntuación -5
#24
mon
A Favor
En Contra

Paro España = 26%, Paro Euskadi=14%.

A pesar de vuestro regocijo, esa es la realidad.¿Quién quieres ser compatriota vuestro?

Puntuación 23
#25