Empresas y finanzas

Panrico subió el sueldo de sus directivos un 43% en 2012 tras pagar un bonus

En plena caída libre de la compañía y con unas pérdidas acumuladas de más de 700 millones de euros, Panrico pagó el pasado año a sus altos directivos un total de 4,7 millones de euros, lo que supone un 43% más que un año antes. Pero no sólo eso. La retribución de los altos ejecutivos de la sociedad matriz subió aún más: un 67%, hasta 4 millones.

La empresa asegura que ese fuerte incremento de la retribución se explica por dos razones. La primera, porque en 2010, 2011 y 2012, con la compañía hundiéndose en el mercado, se pagó un bonus para retener a los altos ejecutivos. Y la segunda porque esa cantidad incluye el pago de una indemnización a César Bardají, que en octubre de 2011 fue sustituido como consejero delegado por Joan Casaponsa, pero que permaneció en la empresa hasta enero.

Plan de viabilidad

El problema de fondo es que ni Bardají ni Casaponsa supieron encontrar la solución a los graves problemas que atravesaba la empresa, pagando unos sueldos fuera del mercado no sólo a los directivos sino también a los trabajadores, cuya retribución se duplicaba en algunos casos respecto a lo que marcaban los convenios colectivos y lo que pagaban por lo tanto el resto de sus competidores.

De hecho, no ha sido hasta la destitución de Casaponsa el pasado septiembre y el nombramiento en su lugar de Carlos Gila cuando la compañía ha empezado a tomar decisiones para acometer una profunda reestructuración que permitan garantizar su viabilidad. De acuerdo con las fuentes consultadas por elEconomista, Casaponsa, al contrario de lo que había hecho Bardají, no reclamó ninguna indemnización por su despido.

El plan de Gila pasa por el recorte de 1.900 puestos de trabajo, incluyendo los autónomos, que se dedican al reparto del producto y una rebaja de las nóminas para los que se queden de entre un 35 y un 45%. Todo ello para intentar cuadrar las cuentas. Tal y como adelantó elEconomista el pasado sábado, Panrico cerró el último ejercicio con unos números rojos de 98,8 millones, frente a unas pérdidas el año anterior de 278 millones de euros.

Pese al aumento de la retribución a su equipo directivo, la compañía logró reducir sus gastos de personal en cerca de 10 millones de euros a consecuencia del impacto en el ejercicio de los proyectos de reestructuración iniciados en ejercicios anteriores. El grupo de alimentación ya vivió una regulación de empleo a principios de 2012 que le llevó a cerrar las fábrica de Sevilla y a reducir salarios, entre otras medidas.

Sólo en el caso de la factoría de Santa Perpètua (Barcelona) los trabajadores se redujeron el sueldo un 20 por ciento. De esta manera, los gastos de personal de Panrico se situaron en 2012 en 132,4 millones de euros, frente a 142,4 millones del año antes. A indemnizaciones se destinaron 16,8 millones, una cifra similar al año anterior.

Durante 2012, la plantilla de Panrico se redujo en 242 personas. De estos, los trabajadores de los centros productivos fueron los que se llevaron la peor parte, ya que se eliminaron 174 empleos. Otros 118 empleos se eliminaron de su red comercial y 137 de administración. Por contra, la mano de obra indirecta se incrementó de 518 a 704 trabajadores. A cierre de 2012, un total de 3.114 trabajadores conformaban su plantilla, frente a los 3.356 de un año antes.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum76
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

liberal del gueno
A Favor
En Contra

ya sabemos quienes se han comido los donuts

Puntuación 107
#1
pobres catalanes
A Favor
En Contra

JOAN MAS GAVARRO, el "hermanísimo", se ha cargado Panrico

y ARTUR MAS GAVARRO se cargará Catalunya

vaya "gestores"! (eso sí, con la butxaca bien llena)

Puntuación 94
#2
bocho
A Favor
En Contra

y que hacia Carlos Gila, consejero en esa fecha¿ podia haberlo evitado, para eso estaba.?

Puntuación 32
#3
miguel
A Favor
En Contra

TOMAYA CASTAÑA...!!!

Puntuación 29
#4
furgeton
A Favor
En Contra

Demasiada demagogia y mucho dinero en suiza... estas son las terribles consecuencias. Que expolio! Pobres, estaban sentenciados desde hace mucho tiempo.

Puntuación 51
#5
obra antisocial la caixa
A Favor
En Contra

La Caixa ha hecho lo mismo incluso a la a la hija del rey, cristina le ha subido el sueldo y por la puerta de atrás despidiendo de la manera más ruin a las embarazadas y madres con hijos menores

Puntuación 81
#6
zumalacarregui
A Favor
En Contra

y luego dicen que el gobierno tiene la culpa de todo.

Puntuación 20
#7
JCOP
A Favor
En Contra

En todos los casos pasa lo mismo

El trabajador el ultimo en enterarse

Los directivos se forran

Y la ley aunque se den mil caos iguales no cambia

en resumen

Trabajador jodido y directivo rico y libre de responsabilidad

Puntuación 53
#8
Pepe
A Favor
En Contra

Los politicos son el reflejo de la mierda de sociedad que tenemos.

Puntuación 51
#9
mariló
A Favor
En Contra

"Eso" es la maravillosa empresa privada, esa que sostiene al país.Y se pueden añadir infinidad de nombres.

Puntuación 27
#10
En España pasa mucho
A Favor
En Contra

Grupo Orenes hace lo mismo que Panrico.

Puntuación 21
#11
sindrome de donuts
A Favor
En Contra

Pero lo peor es que todos los altos directivos de esta empresa salen de la MBA de ESADE... ya sabéis todos de lo que hacen aprender en estos Business School... Aprender a ROBAR y salvar el culo...

Puntuación 61
#12
ppsoe=ruina
A Favor
En Contra

Esto es España, los que llevan las empresas a la quiebra, son siempre premiados.

Puntuación 48
#13
nieve
A Favor
En Contra

¡Que pena de guillotina que decía Pérez Reverte!

Puntuación 53
#14
Conseller
A Favor
En Contra

Pues este Gila ya sabe lo que debe hacer, llevar al Juzgado de Instrucción a los sinvergüenzas que se autoimpusioeron incrementos salariales desorbitados, y exigir la devolución de los obtenido.

Otra decisión no se entendería, excepto que él también esté de acuerdo o piense con el tiempo obrar de la misma manera

Puntuación 29
#15
bedulic
A Favor
En Contra

Directivos hace 1 año viendo la quiebra os subis el sueldo que malos sois...

Puntuación 0
#16
o
A Favor
En Contra

estarán orgullosos esa panda de buitres que han llevado a la ruina esta empresa... esto es la marca españa.

Puntuación 27
#17
Usuario validado en elEconomista.es
sanjuanero
A Favor
En Contra

Ya da lo mismo lo que se publique, quien siempre pierden son los trabajadores, ellos se llevan el dinero u el currito a la calle sin un duro, ¡¡¡Así es la España del señor Rajoy!!!

Puntuación 23
#18
kyado
A Favor
En Contra

Vivo ejemplo de la clase empresarial española. Los directivos se hacen rico a costa de quebrar empresas y tienen a los trabajadores como rehenes para pedir ayuda al gobierno.

Puntuación 29
#19
ASQUEADO de la casta!
A Favor
En Contra

16:

No confundamos las cosas,

mejor habría que decir que

"esto es la marca cataluña"

Puntuación 5
#20
peta
A Favor
En Contra

Por qué se permite todo esto? Acaso están buscando que algún desesperado haga alguna barbaridad? Todo tiene unos límites y se están traspasando. Cuidado!!

Puntuación 21
#21
Ignacio
A Favor
En Contra

Es que la crisis no ha servido para nada, la misma hijoputez de siempre sigue campando a sus anchas, la misma escala de valores, la misma codicia y visión a corto. La crisis de 2007 está, por tanto, destinada a repetirse en unos años.

Puntuación 21
#22
Usuario validado en elEconomista.es
JKHAN
A Favor
En Contra

Recuerdo algunos borricos rebuznando contra la fábrica de Panrico que se había puesto en huelga para que les pagaran.

A esta mierda de empresarios lo que había que hacerlos es colgarlos en la plaza del pueblo, al estilo de principios del s.XX, que es donde quieren que acabemos.

Puntuación 20
#23
Maria
A Favor
En Contra

ahora más que nunca

de esta Caspaluña nazionalista ,racista fascista y antiespañola no esperes nada

ahora más que Nunca no compres nada de quien te roba

te insulta a España y a todos los españoles

ahora más que nunca productos catalanes..?? no gracias!!

que vendan sus baratijas y kinkallas catalanas en el

marocco ,a tomar vientos!!

ahora más que nunca, donde más les duele!!

Puntuación 0
#24
ESPAÑA
A Favor
En Contra

Los de arriba enriqueciéndose a costa de pisotear al de abajo, los asesinos y violadores en la calle, la Belén Esteban que vuelve y arrasa en audiencias............. Cantad conmigo: YO SOY ESPAÑOL ESPAÑOL ESPAÑOL, YO SOY ESPAÑOL ESPAÑOL ESPAÑOL, YO SOY ESPAÑOL ESPAÑOL ESPAÑOL, YO SOY ESPAÑOL ESPAÑOL ESPAÑOL, YO SOY ESPAÑOL ESPAÑOL ESPAÑOL, YO SOY ESPAÑOL ESPAÑOL ESPAÑOL, YO SOY ESPAÑOL ESPAÑOL ESPAÑOL..........

Puntuación 12
#25