Empresas y finanzas

Panrico subió el sueldo de sus directivos un 43% en 2012 tras pagar un bonus

En plena caída libre de la compañía y con unas pérdidas acumuladas de más de 700 millones de euros, Panrico pagó el pasado año a sus altos directivos un total de 4,7 millones de euros, lo que supone un 43% más que un año antes. Pero no sólo eso. La retribución de los altos ejecutivos de la sociedad matriz subió aún más: un 67%, hasta 4 millones.

La empresa asegura que ese fuerte incremento de la retribución se explica por dos razones. La primera, porque en 2010, 2011 y 2012, con la compañía hundiéndose en el mercado, se pagó un bonus para retener a los altos ejecutivos. Y la segunda porque esa cantidad incluye el pago de una indemnización a César Bardají, que en octubre de 2011 fue sustituido como consejero delegado por Joan Casaponsa, pero que permaneció en la empresa hasta enero.

Plan de viabilidad

El problema de fondo es que ni Bardají ni Casaponsa supieron encontrar la solución a los graves problemas que atravesaba la empresa, pagando unos sueldos fuera del mercado no sólo a los directivos sino también a los trabajadores, cuya retribución se duplicaba en algunos casos respecto a lo que marcaban los convenios colectivos y lo que pagaban por lo tanto el resto de sus competidores.

De hecho, no ha sido hasta la destitución de Casaponsa el pasado septiembre y el nombramiento en su lugar de Carlos Gila cuando la compañía ha empezado a tomar decisiones para acometer una profunda reestructuración que permitan garantizar su viabilidad. De acuerdo con las fuentes consultadas por elEconomista, Casaponsa, al contrario de lo que había hecho Bardají, no reclamó ninguna indemnización por su despido.

El plan de Gila pasa por el recorte de 1.900 puestos de trabajo, incluyendo los autónomos, que se dedican al reparto del producto y una rebaja de las nóminas para los que se queden de entre un 35 y un 45%. Todo ello para intentar cuadrar las cuentas. Tal y como adelantó elEconomista el pasado sábado, Panrico cerró el último ejercicio con unos números rojos de 98,8 millones, frente a unas pérdidas el año anterior de 278 millones de euros.

Pese al aumento de la retribución a su equipo directivo, la compañía logró reducir sus gastos de personal en cerca de 10 millones de euros a consecuencia del impacto en el ejercicio de los proyectos de reestructuración iniciados en ejercicios anteriores. El grupo de alimentación ya vivió una regulación de empleo a principios de 2012 que le llevó a cerrar las fábrica de Sevilla y a reducir salarios, entre otras medidas.

Sólo en el caso de la factoría de Santa Perpètua (Barcelona) los trabajadores se redujeron el sueldo un 20 por ciento. De esta manera, los gastos de personal de Panrico se situaron en 2012 en 132,4 millones de euros, frente a 142,4 millones del año antes. A indemnizaciones se destinaron 16,8 millones, una cifra similar al año anterior.

Durante 2012, la plantilla de Panrico se redujo en 242 personas. De estos, los trabajadores de los centros productivos fueron los que se llevaron la peor parte, ya que se eliminaron 174 empleos. Otros 118 empleos se eliminaron de su red comercial y 137 de administración. Por contra, la mano de obra indirecta se incrementó de 518 a 704 trabajadores. A cierre de 2012, un total de 3.114 trabajadores conformaban su plantilla, frente a los 3.356 de un año antes.

comentarios76WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 76

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

exiliado
A Favor
En Contra

A la 23 martita fascista. Desde aqui Mexico, camino de estados unidos. Cpn tus comentarios no haces mas que convencer a muchos catalanes, incluso los que a mi me decia que ver en el camp nou la bandera española alla en las olimpiadas del 92, en autenticos anti españoles. y es que no hay mejor fabrica de anti españoles que la gentuza como tu. Si mañana cataluña se hundiera en el mar buscarias a quien odiar, pues solo sirves para eso. Por cierto, cuando en tu empresa te camnien por uno de fuera tienes dos opciones, una es enarbolar la bandera española y otra marcharte emigrada a cataluña... a ver si te dejan.

Puntuación -7
#50
uuy
A Favor
En Contra

Si los meten en la cárcel viven terminan viviendo dentro igual que fuera. En la cárcel si tienes dinero eres mas que hasta el funcionario hasta con Tv plasma y el Goltv.

Un poco de buena conducta....del dinero robado no se donde esta....y en una añito a la calle. Una vez fuera, el primer viaje a algún paraíso fiscal, por eso de conocer mundo sabes.....

Puntuación 3
#51
Maria
A Favor
En Contra

ahora más que nunca

de esta Caspaluña nazionalista ,racista fascista y antiespañola no esperes nada

ahora más que Nunca no compres nada de quien te roba

te insulta a España y a todos los españoles

ahora más que nunca productos catalanes..?? no gracias!!

que vendan sus baratijas y kinkallas catalanas en el

marocco ,a tomar vientos!!

ahora más que nunca, donde más les duele!!

Puntuación 4
#52
querido
A Favor
En Contra

al 49 exiliado

querido nazi -catalan el hedor llega aqui en la distancia a carca rancio,casposo nazi-catalan nazionalista ,querido aliviese usted con una gran butifarra bien gruesa ehhhhh a ser posible y se le calman a usted los nervios querido facistoide nazi-catalan.

Puntuación 4
#53
exiliado
A Favor
En Contra

al 51. martita Y YO ME CAGO EN TU PVTA MADRE!!! A partir de hoy nada fabricado en españa. la nacionalidad te la regalo, pues uno ya anda harto de ver, leer y escuchar miserias cada dia una mas grande que la anterior, y aun asi vais de menospreciar a nadie. La propafanda que le voy a hacer a tu españa llevará tu nombre; el efecto martita. A ver si te hundes en la miseria

Puntuación -6
#54
juas juas juas
A Favor
En Contra

al 53 exiliado

como buen nazi fascistoide catalan no me sirves querido ni de carne para mi perrito solo eres morralla naziota catalana mucho bla bla bla bla y tanto que te giñas y no se que mas parece ser que este es el seny catalan...,pues yo me giño en la phuta caravera de tus phutisimos antepasados nazis-catalanes que no sirven ni para darle sus huesos a los perros callejeros de las ramblas de FARSALONA ja!!

Puntuación 3
#55
exiliado=Nazi-catalan
A Favor
En Contra

al 53

NOS CAGAMOS MIL VECES EN LA CATALUÑA NAZI-ONALISTA

NO TENEIS NI BANDERA ES ROBADA A ARAGÓN

NO TENEIS NI LENGUA ES UN DIALECTO ROBADO DEL VALENCIANO

CONDADOS CATALANES DE ARAGÓN NUEVA POTENCIA EMERGENTE DEL

NUEVO ORDEN MUNDIAL!!

FASCISTAS NAZIOTAS COMO EL EXILIADO ESTE SE MERECEN QUE LES RESTRIEGUEN LA BOCA DE CACALANO NAZIOTA CON GUINDILLA PICANTE PARA DARLE GUSTO jajajajajaja!!

Puntuación 2
#56
nacho
A Favor
En Contra

La patronal pedirá que los trabajadores cobren 400 euros al mes, hasta los 70 años y 15 horas al día con medio día libre a la semana, para que esto no se vuelva a producir!. Y por supuesto sin subida salarial salvo que los directivos puedan subirse el 140% el sueldo sin que la empresa se resienta...

Puntuación 0
#57
SI
A Favor
En Contra

Ya no tienen los catalanistas a Franco tan amiga de la burguesía catalana ,el Caudillo que despobló media España para llevarselo todo a Barcelona y Cataluña,durante 40 años,esa Cataluña chaquetera ahora nazionalista y tendera

que salia brazo en alto por las calles y plazas de Cataluña

a recibirlo con plenos honores ja!!

Puntuación 3
#58
Se lo llevan crudo y luego piden ayudas...
A Favor
En Contra

¡QUE BUJERO MíS GRANDE TENÍA EL DONUTS!

Puntuación 2
#59
exiliado
A Favor
En Contra

Al 52. Yo soy un español catalan de 44 años. Mi familia llegó a cataluña desde Ciudad Real y nunca tuvimos una critica por parte de catalan alguno, nos recibieron y nos trataron perfectamente. Recuerdo que de chiquito me encantaba ver a la seleccion española jugar, y no te digo nada de cuando se gano el mundial, pues pese a estar en el paro durante mucho tiempo y sentirme maltratado por un pais que mira mas por empresarios e inmigrantes que no por sus propios ciudadanos y los constantess atques a cataluña por el hecho de ser catalan aun sentia ese sentimiento. Pero llega el momento de marchar, pues paso de estar de puentecitos y fiestas mientras espero a que otros arreglen el pais. Me fui a Estados unidos con lo puesto, pues tu gran pais me decia a mi. con mis titulos de diseño industrial mi titulo de informatico y mis cinco idiomas no me daba trabajo. Cuando traté de ganar mil euros solamente, me decian que por ese dinero se traian a dos negros. En america conseguí un trabajo y ahora mismo trabajo en mexico unos meses para una empresa gringa, en donde valoran mis conoximientos y es mas, me suben el sueldo si les digo que me quiero ir.

Al mes de estar aqui mi madre fallece de un infarto a sus 83 años y no me da ni tiempo para ir a su funeral y darle el ultimo abrazo. Aun recuerdo sus ultimas palabras antes de marcharme, y le dije que la veria pronto, pues tenia que marcharme o estar sin trabajar en ese pais que tanto defiendes.

Ahora tengo una vida digna. Encontré trabajo despues de que se me acabas el dinero que traia, despues de llamar a muchas puertas, pero al final ando en un pais en donde no tengo que preocuparme mas que por mi trabajo, sin tener que ver miserias dia tras dia y encima ver como gentuza como tu a lo unico que aspira es a insultar mientras de bien seguro esperas el proximo puente y de lo unico que te lamentas es de que el paro no te llegue para poder irte de fiesta, y siempre te quedará el decir que a ver si alguien arregla todo.

En definitiva: es penoso que desí¹es de todo lo que yo y muchos hemos pasado venga una rata sarnosa como tu a echar mier.da sobre los demas. NO ME LLEGAS NI A LA SUELA DEL ZAPATO!!! NO GASTO NI UN SEGUNDO MAS DE MI VIDA CONTIGO!! Y si te respondo lo hago porque eres como una mosca cojonera, a la cual al principio no se le hace caso, pero a la de tres zas!! y a otra cosa. SIENTO VERGUENZA DE GENTE COMO TU. Ahora vete a preparar el puentecito mientras yo me voy a enviar dinero a España para que te paguen el paro a ti.

Puntuación -1
#60
exiliado
A Favor
En Contra

AL 554 Y 55. ERES LA MISMA MARTITA NAZI FACHA ESPAÑA GITAÑOLA. ESPAÑA PARA MI SE HA ACABADO. FIN DE LA CITA!!!

Puntuación -5
#61
trabajador
A Favor
En Contra

¿Para cuándo se va a imponer la prisión a los empresarios y directivos que llevan a las empresas a la quiebra y roban de manera descarada?, ¿por qué siempre tenemos que pagar el pato los trabajadores, cuando los que toman las decisiones erróneas , siempre salen limpios y encima con todo el dinero del mundo?

Puntuación 2
#62
Marca Cataluña
A Favor
En Contra

Marca Cataluña Aplaudir en las puertas de los juzgados de Barcelona a Messi aclamarlo jalearlo al corrupto estafador como en un país tercermundista mediterraneo ,que esperaban,,,??

Puntuación 3
#63
pobret
A Favor
En Contra

al 59

pobre charnego fanatico renegado y traidor

asi esta Cataluña plagada de charnegos resabiados

como este exotico personaje extendiendo el odio antiespañol

no querido no los nazionalistas catalanes no insultan y ofenden como que españa nos roba?? y cientos de insultos mas,lo que la vejestoria de tu madre le pasó no nos interesa que descanse en paz seguro que estará retorciendose en dolor en su lecho de ver a un hijo traidor renegado caganer lame hoyos charnego cacalano jajajajajaja pobret el xiquet !!

Puntuación 3
#64
isabel
A Favor
En Contra

soy cantor, soy embustero,

me gusta el juego y el vino,

tengo alma de trilero.

qué le voy a hacer, si yo

nací en el mediterráneo.

ja ja ja

condados catalanes de Aragón camino del Africa mediterranea

juas juas juas me desorinooooooooooo toaaaaaaaaaaaaa

Puntuación 2
#65
exiliado
A Favor
En Contra

AL 63 Y 64. ( O SEA MARTA HERIDA HIJA MIA) jajajajajajajajaj!!! ya no pienso hacer ni un solo comentario. Estoy haciendo mio un problema qie es de otros. mas y cuando yo tengo una vida mejor y vosotros estais con el agua al vuello y en muchos casos de puentes y playas como ayer en castELLON MIENTRAS OTROS LO PASAN MAL DE VERDAD. QUE OS DEN Y HASTA NUNCA. Ahora mi tiempo va a servir para trabajar y aprender a estar meejor. BYE BYE SPAIN.

Puntuación -3
#66
Hasta mas alla de las pelotas
A Favor
En Contra

Dejan el Pan se lleban el rico

Puntuación 4
#67
TERRASENSE
A Favor
En Contra

¿cando habrá prision para los que roban en las empresas en plan descarado??????

Sí, esos que se suben el sueldo cuando la empresa está en pérdidas.....

Por un lado ellos se lo llevan, y por el otro lado le van diciendo al currante que hay que trabajar más horas por

menos dinero.

Y para colmo el hermano del Más...(pa c.garse)

Yo no entiendo de leyes, pero eso tiene que ser un delito

Y lo peor de todo, es que si la generalitat pone dinero pera reflotarla al final de todo el proceso. EL DINERO LO HABREMOS PUESTO EL PUEBLO....

ES QUE ME C.GO EN TÓ!!!!!!!!

Puntuación 4
#68
F
A Favor
En Contra

Mucho ladron,entre empresarios,Directivos,politicos,etc...pero nadie les exige que devuelvan lo robado....y en su caso,se les confisquen sus bienes..

Puntuación 0
#69
ERNESTO
A Favor
En Contra

por eso se lo subieron ya sabian lo que venia,pardillos

Puntuación 0
#70
AlexisCarrel
A Favor
En Contra

Los listillos de la clase, los asesinos de familias, los corrompedores de la sociedad.

Revolución.

Puntuación 0
#71
pan-mierda
A Favor
En Contra

una mierda de pan ese de panrico mejor panmierda puro plastico .

Puntuación 0
#72
Mister lala
A Favor
En Contra

Como dice el refrán, para una noche que me queda en el convento, me cago dentro.

Puntuación 0
#73
A Favor
En Contra

psss... estos lo que estan es preparando la jugada... robar lo que puedan y despues ERE por perdidas, venta de lo que quede por 1 € a otra empresa estafadora y chao... a vivir la vida! y los trabajadores que se jodan que para eso son pobres!! esos son los "valores" empresariales de hoy!!

Puntuación 0
#74
Bea
A Favor
En Contra

Michavilla en Valencia, más de lo mismo, se carga el Banco de Valencia, las empresas de Madrid y forrado hasta las trancas. Qué curiosos que todos sean familia de politicos y que salgan más que bien parados,..... a no, parados nos quedamos los demas!! Hijos de p.......

Puntuación 0
#75