Empresas y finanzas

Panrico subió el sueldo de sus directivos un 43% en 2012 tras pagar un bonus

En plena caída libre de la compañía y con unas pérdidas acumuladas de más de 700 millones de euros, Panrico pagó el pasado año a sus altos directivos un total de 4,7 millones de euros, lo que supone un 43% más que un año antes. Pero no sólo eso. La retribución de los altos ejecutivos de la sociedad matriz subió aún más: un 67%, hasta 4 millones.

La empresa asegura que ese fuerte incremento de la retribución se explica por dos razones. La primera, porque en 2010, 2011 y 2012, con la compañía hundiéndose en el mercado, se pagó un bonus para retener a los altos ejecutivos. Y la segunda porque esa cantidad incluye el pago de una indemnización a César Bardají, que en octubre de 2011 fue sustituido como consejero delegado por Joan Casaponsa, pero que permaneció en la empresa hasta enero.

Plan de viabilidad

El problema de fondo es que ni Bardají ni Casaponsa supieron encontrar la solución a los graves problemas que atravesaba la empresa, pagando unos sueldos fuera del mercado no sólo a los directivos sino también a los trabajadores, cuya retribución se duplicaba en algunos casos respecto a lo que marcaban los convenios colectivos y lo que pagaban por lo tanto el resto de sus competidores.

De hecho, no ha sido hasta la destitución de Casaponsa el pasado septiembre y el nombramiento en su lugar de Carlos Gila cuando la compañía ha empezado a tomar decisiones para acometer una profunda reestructuración que permitan garantizar su viabilidad. De acuerdo con las fuentes consultadas por elEconomista, Casaponsa, al contrario de lo que había hecho Bardají, no reclamó ninguna indemnización por su despido.

El plan de Gila pasa por el recorte de 1.900 puestos de trabajo, incluyendo los autónomos, que se dedican al reparto del producto y una rebaja de las nóminas para los que se queden de entre un 35 y un 45%. Todo ello para intentar cuadrar las cuentas. Tal y como adelantó elEconomista el pasado sábado, Panrico cerró el último ejercicio con unos números rojos de 98,8 millones, frente a unas pérdidas el año anterior de 278 millones de euros.

Pese al aumento de la retribución a su equipo directivo, la compañía logró reducir sus gastos de personal en cerca de 10 millones de euros a consecuencia del impacto en el ejercicio de los proyectos de reestructuración iniciados en ejercicios anteriores. El grupo de alimentación ya vivió una regulación de empleo a principios de 2012 que le llevó a cerrar las fábrica de Sevilla y a reducir salarios, entre otras medidas.

Sólo en el caso de la factoría de Santa Perpètua (Barcelona) los trabajadores se redujeron el sueldo un 20 por ciento. De esta manera, los gastos de personal de Panrico se situaron en 2012 en 132,4 millones de euros, frente a 142,4 millones del año antes. A indemnizaciones se destinaron 16,8 millones, una cifra similar al año anterior.

Durante 2012, la plantilla de Panrico se redujo en 242 personas. De estos, los trabajadores de los centros productivos fueron los que se llevaron la peor parte, ya que se eliminaron 174 empleos. Otros 118 empleos se eliminaron de su red comercial y 137 de administración. Por contra, la mano de obra indirecta se incrementó de 518 a 704 trabajadores. A cierre de 2012, un total de 3.114 trabajadores conformaban su plantilla, frente a los 3.356 de un año antes.

comentarios76WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 76

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

ESPAÑA
A Favor
En Contra

Los de arriba enriqueciéndose a costa de pisotear al de abajo, los asesinos y violadores en la calle, la Belén Esteban que vuelve y arrasa en audiencias............. Cantad conmigo: YO SOY ESPAÑOL ESPAÑOL ESPAÑOL, YO SOY ESPAÑOL ESPAÑOL ESPAÑOL, YO SOY ESPAÑOL ESPAÑOL ESPAÑOL, YO SOY ESPAÑOL ESPAÑOL ESPAÑOL, YO SOY ESPAÑOL ESPAÑOL ESPAÑOL, YO SOY ESPAÑOL ESPAÑOL ESPAÑOL, YO SOY ESPAÑOL ESPAÑOL ESPAÑOL..........

Puntuación 12
#25
Alberto
A Favor
En Contra

Directivos que sólo hacen aumentar sus cuentas corrientes, aún sabiendo que la empresa que "gestionan" está en quiebra..

¿Existía algún control? ¿Cuándo había pérdidas nadie se preguntaba por qué? ¿Entró Panrico en quiebra de la noche a la mañana?

¿O es mejor quebrar la empresa para ajustar plantilla y producción y que los despidos sean más baratos, todo ello encubierto?

Puntuación 21
#26
Alberto
A Favor
En Contra

¿subieron el sueldo a los directivos para comprar el silencio de lo que tenían pensado hacer, es decir, quebrar la empresa para reorganizar?

¿cuánto se ahorran quebrando la empresa que pagando despidos ordenados, liquidando bienes, etc?

Puntuación 6
#27
Laruina es cosa de tiempo
A Favor
En Contra

El pais se va a la ruina con gente como esta, sin innovacion el pais se hundira

http://www.loquo.com/anuncio/servicios/valencia/en-este-pais-no-encontraras-otra-oportunidad-asi-para-invertr/V2055523

Puntuación 5
#28
JA
A Favor
En Contra

Ya no tienen los catalanistas a Franco tan amiga de la burguesía catalana ,el Caudillo que despobló media España para llevarselo todo a Barcelona y Cataluña,durante 40 años,esa Cataluña chaquetera ahora nazionalista y tendera

que salia brazo en alto por las calles y plazas de Cataluña

a recibirlo con plenos honores ja!!

Puntuación 7
#29
Euro pasta
A Favor
En Contra

Howard Marks, Presidente Oaktree propietaria de Panrico, habla sobre las gangas que el sector industrial español ofrece a inversores foráneos.

Después de coaccionar a los trabajadores dejando de satisfacer salarios devengados y ofreciendo un desolador panaroma de miseria, aún se atreve a semejante osadía.

Mientras ya estrá pactando con la competencia, la cesión de la marca y negociando loos royaltys correspondientes. Porca misera

Puntuación 2
#30
caca
A Favor
En Contra

marca que marca....??

CASPALUÑA..?

CACALUNYA...?

CAGALUÑA..??

O CACALUÑA..??

ahhhh no no no que España nos roba

y la culpa es de Madrid de Madrit!!

Puntuación 5
#31
pepe
A Favor
En Contra

Resulta totalmente evidente, que en un barco los importantes son el capitan y los oficiales. La marineria es secillamente marineria. Pretender dar importancia a la marineria es sencillamente absurdo, cuando actualmente y debido a la tecnología, los marineros en muchos casos no son necesarios.

Puntuación -5
#32
Royaltys
A Favor
En Contra

Pues hoy en Jerez, el Presidente de Oaktree, un tal Edwrd Marks, pregona a un nutrido colectivo de empresarios españoles que España es hoy una ganga para los inversores, y que sólo hay que ser un lince, como él lo fué con Panrico, para hacer grandes negocios.

Huelga decir que alos asistentes no consta que les explicara sobre el procedimiento para np pagas salarios devengados, cerrar fábricas o inundar de miseria el mercado laboral

Hoy, cuando esté gestando la cesión de la marca a cualquier mindundi euro práctico, se estará frotando las manos pensando en que la codicia no tiene límites

Puntuación 4
#33
pio
A Favor
En Contra

La cárcel no es para las élites parásitas.

¿Será porque parte de esas élites parásitas hacen las leyes a su medida?

Puntuación 3
#34
joan
A Favor
En Contra

Otro claro ejemplo de la cultura del mérito y del esfuerzo, según algunos: hundo la empresa, me suben el sueldo y cobro un bonus.

Puntuación 4
#35
Ojito con los encorbatados.
A Favor
En Contra

¿Pagar por retener a esos inútiles? Será una broma. Seguro que entre la plantilla de Panrico hay centenares de casimileuristas que son muchisimo más competentes que ellos en cualquier campo. Si es que no puede ser

"Ojo con las corbatas, casi siempre llevan dentro un sinvergüenza, un ladrón, un mafioso o un inútil" Jamás os fiéis de un hombre con corbata, es el uniforme de la gentuza.

Puntuación 7
#36
listillos
A Favor
En Contra

Pues vaya. Para hundir una empresa no hacen falta tantos "expertos" digo yo. para sacarla adelante y crear beneficios, supongo que sí, pero para hundirla en poquito tiempo, conozco a miles que por muchisimo menos sueldo lo harían igual de bien o mejor. Para ganar la liga o permanecer en primera, hacen falta entrenadores buenos,pero para bajar de categoría hasta la interina de 67 años sobra.

Puntuación 5
#37
pperoshonrraos
A Favor
En Contra

para eso sus empleadillos del gobierno les haran todas las reformas laborales que necesiten, luego los PUFOS DE ESTOS GESTORES DE M.... Y MUCHA ESCUELA DE NEGOCIOS A, LO pagaran los trabajadores en sus nominas o en la calle,

VIVA LOS NEOCON, Y SUS EMPELADILLOS DEL PPODRIDO

Puntuación 0
#38
Usuario validado en elEconomista.es
vamosalla
A Favor
En Contra

No hay problema.Los trabajadores son felices porque Cat será

pronto independiente. ¿quien dijo miedo? La gran clase dirigente catalana nos buscara el mejor sitio en el cementerio,cuando muramos de hambre.. pero independientes..

Puntuación 5
#39
F
A Favor
En Contra

Detrás de las quiebras de las empresas,esta la mala gestion de sus Directivos y los millones que se llevan por la cara,eso si,a l final lo pagan sus trabajadores,disminuyendoles el sueldo o echándolos a la calles,es hora de que se haga una reforma integral de las emoresas,no solo de los trabajadores y acabar cones tos abusus y delincuencias,que al final,quiebran a las empresas....

Puntuación 4
#40
F
A Favor
En Contra

El días que sean los propios empresarios y sus directivos,los que tengan que poner dineros de su bolsillo,se acabarían las quiebras de las empresas.porque son precisamente ellos quienes las están provocando,por su falta de profesionalidad y los millones que se llevan de la empresa...

Puntuación 3
#41
Justiciarealya
A Favor
En Contra

Así es el "emprededor", como dicen los cursis, español. Y salvo diarios como este (y solo a veces) los periódicos están para no informar de sus desmanes y para hacer de palmeros a cambio de unos céntimos en publicidad.

Estos y sus RRHH eran los que amenazaban a los trabajadores que llevaban meses sin cobrar con que "nadie es imprescindible".

¡Jí!Pero, ellos,los direcivos, sí tenían claro al tiempo que hay unos que son más "nadie" que otros.

Es que siempre ha habido clases.

Y la de los trepas, los inútiles y los sinverguenzas con dinero, va ganando porque nadie lucha contra ellos.

Puntuación 1
#42
Usuario validado en elEconomista.es
Tontolaba
A Favor
En Contra

En la carcel es donde tendrían que estar todos esos directivos, por llevar a la empresa a la quiebra y por robar a los trabajadores, la pasta, para llevárselo ellos.

Puntuación 7
#43
F
A Favor
En Contra

LO altos Directivos de las grandes empresas,se suponen que están ocupando esos puestos,por su alta cualificación y por eso les pagan millones de euros,pero claro,si la empresa va mal o a la quiebra,creo que seria moral,justo y ético,que sena ellos los que se bajan ostensiblemente sus suledazos e incluso los echen a la calle,pero no ,lo sempresarios echan a los trabajadores,para compensar al desastre de la gestiod de Los Directivos,¿Es esto,logico?...

Puntuación 3
#44
sindrome de donuts
A Favor
En Contra

Siempre pienso en lo mismo cuando la gente empieza a decir las barbaridades de España, Catalunya, Euskadi... etc. Esté dónde esté la empresa o que la marca sea de una comunidad autónoma... lo único que está haciendo es hacer perder el trabajo a MILES de Familias!

De verdad no entiendo a algunos españoles, catalanes, euskaldunes etc.... una empresa grande, no sólo está en su comunidad autónoma, sino en todo el territorio dando el trabajo a las personas...

Puntuación -1
#45
pico pica
A Favor
En Contra

Hay una persona que encarna a la perfeccion lo que es un vasco y un Catalan, y se llama Urdangarin

Puntuación 1
#46
anonimo878
A Favor
En Contra

¿Un bonus para retener a los altos ejecutivos de una empresa que va cuesta abajo y sin frenos?. Una patada en c.u.l.o les habia pegado yo todos ellos. 50 AÑOS vendiendo donuts y tienen que llegar unos listillos a llevarse lo poco que queda de la empresa y terminar de hundirla. Igual que Pescanova.

Puntuación 2
#47
exiliado
A Favor
En Contra

Señores, cuando esto ocurre es que el equipo directibo sabe que se hunden, y no solo se limitan a llevarse lo esencial, sino que se tratan de forrar dejando el cammpo arrasado cual langistas. la guillotina me parece poco. España va a tener que egar un golpe en la mesa. No quiero un pais en donde se cobre el 75% a los que ganen mas de un millon, El que pueda que se forre, pero LEGALMENTE.

Puntuación -3
#48
exiliado
A Favor
En Contra

Y hay una persona ( si, a dia de hoy perdura) que representa muy bien lo que es un español y un inutil y un facha; FRANCISCO FRANCO y está hasta en los libros de historia.

Puntuación -6
#49
exiliado
A Favor
En Contra

A la 23 martita fascista. Desde aqui Mexico, camino de estados unidos. Cpn tus comentarios no haces mas que convencer a muchos catalanes, incluso los que a mi me decia que ver en el camp nou la bandera española alla en las olimpiadas del 92, en autenticos anti españoles. y es que no hay mejor fabrica de anti españoles que la gentuza como tu. Si mañana cataluña se hundiera en el mar buscarias a quien odiar, pues solo sirves para eso. Por cierto, cuando en tu empresa te camnien por uno de fuera tienes dos opciones, una es enarbolar la bandera española y otra marcharte emigrada a cataluña... a ver si te dejan.

Puntuación -7
#50