Empresas y finanzas

Di Pietro cree que actual partida sobre la fusión "está cerrada"

Roma, 6 ago (EFECOM).- El ministro italiano de Infraestructuras, Antonio Di Pietro, considera que la actual partida para la fusión entre la española Abertis y la italiana Autostrade está "cerrada", después de que el Gobierno de Roma diera su parecer negativo a la operación porque viola la normativa italiana.

En una entrevista que publica hoy el diario La Repubblica, Di Pietro asegura que no tiene "ningún prejuicio" sobre la fusión, pero insiste en que ésta "no era compatible con las normas italianas".

En el capital de la española Abertis está presente el grupo constructor ACS, y en Italia existe "una ley que prohíbe la presencia de constructoras en el accionariado" estable de las concesionarias, recuerda el ministro.

Por eso, considera que la partida está cerrada "definitivamente", o "al menos hasta que la ley sea ésta", matiza.

Di Pietro cree que, en este punto, pueden ocurrir dos cosas: "que vuelvan con una nueva propuesta que no viole la ley, y en ese caso procederemos (...) al análisis de mérito de todos los aspectos de interés público", o bien "que la ley cambie. Pero no me resulta que haya iniciativas legislativas" para ello, puntualiza.

El Gobierno italiano informó el viernes al ente público que tutela la concesión de las autopistas (ANAS) de su "determinación negativa" a la operación de la fusión tras constatar la existencia de "conflicto de intereses".

La operación, aprobada por los accionistas de Abertis y Autostrade el pasado 30 de junio, pretendía crear el grupo líder del sector en Europa, con un valor bursátil de 25.000 millones de euros y una red de peaje de 6.713 kilómetros en 16 países. EFECOM

mic/txr

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky