Gijón, 5 ago (EFECOM).- La ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera Calvo-Sotelo, destacó hoy la formación de los jóvenes como un elemento clave en el desarrollo económico de las regiones, al inaugurar la 50 edición de la Feria de Muestras de Asturias.
En el discurso inaugural, la ministra valoró el bajo índice de ausentismo escolar de Asturias y reivindicó la educación y la investigación científica como inversiones de futuro que garantizan el crecimiento económico y la calidad de vida de los pueblos.
Cabrera asistió a la inauguración de la Feria de Muestras de Asturias junto al presidente del Principado, Vicente Alvarez Areces, el consejero de Industria, Graciano Torre, y la alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso, entre otros.
El presidente de Asturias destacó el "simbolismo" del 50 aniversario de la FIDMA, ratificó la voluntad del Gobierno regional de "invertir en educación" y confirmó que el próximo 11 de setiembre los Reyes de España inaugurarán en Avilés el curso escolar.
Alvarez Areces se refirió a los datos sobre el empleo de la Encuesta de Población Activa y afirmó que "en estos momentos hay mas de 430.000 personas ocupadas en Asturias" que representan la "cifra más alta desde el año 1976".
"También se reduce el desempleo y en este momento estamos por debajo de los 50.000 parados registrados, es decir nuestra tasa de paro es hoy la mitad que hace una década y se sitúa en el mismo nivel que la media nacional", añadió.
Alvarez Areces consideró que ha quedado "superado el tiempo de crisis" y aseguró que "la economía crece más deprisa que la media europea" y que el reto de la hora actual es que las empresas asturianas "salgan más al exterior".
El jefe del Ejecutivo autonómico destacó la importancia de las inversiones en el sector energético y consideró que las nuevas tecnologías favorecen el desarrollo y la integración de las zonas periféricas del mundo.
"Ya no es tan determinante la centralidad, es más, la periferia tiene ventajas competitivas,porque la industria precisa sobre todo capital humano y demanda básicamente sociedades con buena calidad de vida", dijo.
La Feria de Muestras de Asturias se desarrollará hasta el próximo 20 de agosto con la participación de unos 1.600 expositores en un recinto renovado con un nuevo pabellón central, una nueva puerta principal y un nuevo stand del Principado de Asturias. EFECOM.
JG/RM/rjc