Economía/Empresas.- Iberdrola comienza a vender electricidad en Italia gracias a la interconexión con Francia

Iberdrola ha comenzado a comercializar electricidad en Italia, lo que supone un primer paso para desarrollar operaciones más amplias de venta de energía en el país transalpino, informó hoy la compañía.

La eléctrica que transporta la electricidad gracias a la interconexión con Francia, vende la energía en el mercado organizado eléctrico italiano, denominado Gestore Mercato Elettrico (GME), para lo que se ha dado de alta como miembro del mismo y ha materializado los pertinentes acuerdos con el operador del sistema eléctrico de este país, Terna.

Asimismo, la eléctrica que preside Iñigo de Oriol participa en las subastas de carácter mensual y diario llevadas a cabo por el operador del sistema eléctrico francés (RTE), lo que le permite acceder a la interconexión con Italia. La energía incorporada al mercado eléctrico italiano proviene de la "importante" cartera de contratos con los que cuenta la empresa en Francia, un mercado fundamental para maximizar el valor de sus activos de generación en España.

La entrada de Iberdrola en el negocio de 'trading' en Italia se produce gracias a su interés en ampliar sus actividades en Europa. A lo largo de 2005, ha llevado a cabo operaciones de compra y venta de energía por importe de 679 millones de euros, lo que supone un incremento del 140% respecto al ejercicio precedente.

Iberdrola ha comercializado 14.182 millones de kilovatios hora (kWh) en Francia, Suiza, Alemania, Austria, Bélgica, Holanda, España y Portugal el año pasado. Las operaciones realizadas a través de las interconexiones eléctricas entre distintos países han crecido un 31,3% con respecto a 2004 y han representado un 45% del volumen de la energía negociada por esta compañía en 2005.

La empresa ha exportado energía desde España como consecuencia de los elevados precios en Europa, que aumentaron un 54% en 2005 y se situaron en niveles muy superiores a los del mercado español.

La compañía lleva a cabo las operaciones de 'trading' de energía desde Madrid, aunque cuenta con el apoyo de una oficina en la ciudad helvética de Zurich, cuya misión principal es la promoción y desarrollo de este negocio, la detección y fomento de nuevas oportunidades y el cierre de contratos de valor estratégico para Iberdrola.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky