Empresas y finanzas

El Gobierno vasco aboga por cambiar gestores en Mondragon y Fagor

  • Reclaman un fuerte plan de ajuste para renegociar los 52 millones que le debe

El Gobierno vasco es uno de los principales acreedores de Fagor Electrodomésticos, con un total de 52 millones canalizados a través de créditos participativos y avales. Para el Ejecutivo vasco ha quedado patente que los actuales gestores de la Corporación y de Fagor no han sido capaces de evitar su caída y aboga por un cambio en la gestión.

La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, en declaraciones a El Correo, indicó que el modelo de Mondragon "necesita ser remodelado, pues se ha visto que no ha podido solucionar una dificultad como la de Fagor" y en consonancia "todo cambio de éstas características conlleva cambios de personas. No sería extraño que esto sucediera...". Para la consejera "las pérdidas continuadas desde 2008 y la no toma de decisiones en ese periodo es lo que ha abocado adonde nos encontramos hoy".

El funcionamiento cooperativo establece que los cambios de gestión y de gestores deben ratificarlos la asamblea de Fagor y el congreso cooperativo de Mondragón, lo que hace que sean procesos poco ágiles y largos en el tiempo.

En estos momentos la presidente de la Corporación Mondragón recae en Txema Gisasola, quien también ocupara la dirección general de Fagor Electrodomésticos hasta febrero de 2012. Mientras que desde abril de este año al frente de la dirección general de Fagor Electrodomésticos se encuentra Sergio Treviño, que sustituyó a Fabián Bilbao.

La consejera del Gobierno vasco también considera que para salir de la crisis Fagor debería recurrir a 'empresas especializadas' en reflotar empresas, porque no cree que 'la Corporación por si sola no va a poder hacerlo'.

Más crítico con los gestores de Fagor se mostró el dirigente del PNV, Joseba Egibar, que acusó a la cooperativa de no haber utilizado 'eficazmente' las ayudas del Gobierno vasco y de la Corporación Mondragón, empleándolas para pagar a proveedores en vez acometer un verdadero plan de viabilidad. Sin embargo, tal tesis fue descartada después por el lehendakari Iñigo Urkullu que aboga por mirar hacia el futuro para sanear Fagor manteniendo el mayor número de puestos de trabajo.

Salvable el área de cocción

El Gobierno vasco está dispuesto a colaborar en el salvamento de Fagor, pero sólo lo hará si hay un acuerdo general con el conjunto de acreedores y conlleva la puesta en marcha de un "plan de viabilidad estricto y serio". A juicio del Ejecutivo sólo sería salvable el negocio relacionados con la cocción.

El Ejecutivo vasco no puede renunciar a recuperar la deuda de Fagor, ya que la Unión Europea vigila muy de cerca las ayudas públicas a empresas, pero está dispuesto a ser "muy flexibles" en los plazos de devolución a "muy largo plazo" para darle tiempo para rehacerse.

Hoy tendrán lugar las primeras reuniones de Fagor Electrodomésticos con sus principales acreedores después de haber presentado el preconcurso con el que evitaba que cualquiera de ellos le llevase formalmente al concurso.

Entre las partes convocadas para hoy están los grandes bancos y parte de los proveedores. La banca acumula un tercio de las deudas del balance de Fagor. De los más de 1.000 millones de pasivo, unos 350 millones corresponden a créditos bancarios. En la lista de principales acreedores se encuentran BBVA, Caixabank, Santander, Popular y Kutxabank.

Laboral Kutxa (antigua Caja Laboral) al ser una entidad vinculada tiene un bajo nivel de créditos concedidos, debido a las limitaciones de control de riesgos que exige el Banco de España. Fagor planteará aplazamientos de pagos y también algún tipo de quita para evitar el concurso y la liquidación de la compañía.

De forma paralela está presionando a la Corporación Mondragón, al Gobierno vasco y al Gobierno central para que le articulen nuevos créditos y avales que le proporcionen liquidez para poder operar y empezar a pagar a sus acreedores.

comentarios15WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 15

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

la gran mentira de la caixa
A Favor
En Contra

la Caixa amenaza y despide encubiertamente a madres con bebés.

Puntuación -8
#1
Jorge
A Favor
En Contra

MCC tiembla. Fagor es un golpe duro. Cuando caiga Eroski sera el jaque mate.La expansión de Mercadona por PV y Navarra será esencial.

Puntuación 7
#2
Jorge
A Favor
En Contra

MCC tiembla

Puntuación -16
#3
koke
A Favor
En Contra

Es logico pedir la cabeza de quien no ha sabido adaptarse a la nueva situacion de crisis.

Aunque la cooperativa necesita votar en asamblea los cambios importantes, no es excusa para que desde el 2008 o incluso antes, no se haya tenido el coraje de hacer los verdaderos cambios que se necesitaban.

La deuda no se paga con mas deuda, habra que liquidar algunos bienes a cambio de dinero y hacer alguna quita.

Puntuación 30
#4
pepe
A Favor
En Contra

banco BBVA pues ya que el gobierno vasco quiere arregla entuertos a lo que aplaudo y valoro (Andalucía o Cataluña no lo hacen aunque se hundan -que es lo que les interesa) pues también el gobierno vasco debería plantear a d,francisco gonzalez deL BBVA que cambiara a los gestores que se dedican a engañar a los viejos en la sucursal 4272 de calla antigonas malaga a mi me faltan 40.000e en mis cuentas manipuladas por empleadas de BBVA. y la salud me la están quitando como suelen hacer con los secuestrados

Puntuación 27
#5
asombroso
A Favor
En Contra

el gobierno vasco,si alguna duda quedaba de el,ahora con pedir la libertad de los etarras,(a los que ellos siempre han apoyado











9,que apoye a sus empresas,que es su obligacion,para eso tienen unas leyes privilegiadas.

Puntuación -8
#6
Te lo dije
A Favor
En Contra

El problema no son los directivos. Son las cooperativas que stan ciegas.

Favor tiene productos que en calidad no pueden luchar con marcas como Samsung, lg etcc en calidad, encima son productos que están por encima de estas en precios. Esta abocada a la liquidación total. Llevo en el sector de la electronica y los electrodomésticos 27 años, los clientes buscan productos que estén bien de precios y ante todo que no fallen. Los productos favor están anticuados, tecnologías que están en desuso, la fabrica debería recovetirse y si quieren luchar con las grandes surcoreanas tienen que invertir muchísimo dinero para ello.

No hay nada que rasga, y si no acuérdense d este comentario.

Al final de esta década solo quedaran Samsung, lg, general eléctrica y alguna mas en el mundo de los electrodomésticos

Puntuación 1
#7
Te lo dije
A Favor
En Contra

Para el 1. Creo que te han despedido y lo siento mucho. Pero tambien te diré una cosa. Sabemos que es imposible que el modelo actual de oficinas fuera a mantenerse. La culpa es de todos, de nosotros por no haber visto lo que esta pasando a nuestro alrededor y haber tomado alternativas para cuando el dia de tu despido llegara, y ellos por saber que esto iba a pasar y estar mirando al frente y no intentar solucionar en recolectar o indemnizar correctamente a los empleados. Esto es solo el principio. No quedaran ni la mitad de oficinas de aquí a 5 años y toda esa gente que sobra ira a la calle. Fíjate, ya en los bancos nos obligan a ingresar y retirar en cajeros, todo mas automatizado,.

Levantarse y buscar algo o soluciones, escribiendo quejas por llosa foros no te ayudara

Puntuación 4
#8
PETER
A Favor
En Contra

LA MALA GESTION UNIDAS A DECADAS DE APOYO AL NACIONALISMO PASAN FACTURA, SUS PRODUCTOS NO LOS QUIEREN NI EN ESPAÑA NI EN EUROPA.

Puntuación 6
#9
que lleve mudas
A Favor
En Contra

Es necesario que alguien se explique en la Audiencia Nacional.

Puntuación 0
#10
pepe
A Favor
En Contra

que los saque del atolladero bildu, para eso les apoyan

Puntuación 10
#11
iker
A Favor
En Contra

El gobierno vasco y el pnv van a ayudar a esta empresa porque es de ellos y ahi dentro estan todos sus amigos y familiares.Basta ya, a mi nadie vino a ayudarme y ahora en el paro estoy. Todo lo contrario, el g.vasco envia abogados a los juicios para declarar en contra de los trabajadores en muchos de los eres concedidos por ellos mismps.

No engañeis.

Puntuación 5
#12
moskior
A Favor
En Contra

UNA COPERATIVA NO PUEDE FUNCIONAR A TAN GRAN ESCALA Y SE LES HA ADVERTIDO DE ELLO. POR OTRO LADO SUS PRODUCTOS HACE AÑOS QUE DEJARON DE SER COMPETITIVOS EN CALIDAD Y PRECIO. TIENEN QUE HACER UNA RECONVERSIÓN TOTAL PUES SINO LO QUE VAN ALARGAR ES LA AGONIA Y EL COSTO DE LA MISMA.MI OPINION ES QUE NO ES UNA CUESTION DE GESTORES SINO DE ENFOQUE GENERAL.

Puntuación 2
#13
Independence Day
A Favor
En Contra

Guisasola debe dimitir. NO es digno de estar al frente de la Corporación.

La directiva de Fagor debe ser reprendida como caso de malas practica, exceso de ego y grandeza.

Los cooperativistas de Fagor habéis ido toda la vida de cooperativistas estrella y habéis criticado a otras cooperativas de la Corporación alegremente. Vosotros teníais pedigrí.

Viene de Fagor y el problema de Fagor es que han cerrado los ojos para no ver, tanto la dirección como los cooperativistas.

Esta muy bien eso de que "como somos vascos fabricamos frigoríficos en Mondragon, que está al lado de casa". Pues bien ahora ni en Mondragon ni en ningún sitio.

Si hubierais hecho los deberes no estaríais así. Habéis estado muy comodos, la dirección y los cooperativistas. Otras cooperativas han hecho esfuerzos, han ido a Asia, tienes SLs dependientes porque tener cooperativistas es mucho más CARO.

Abrid los ojos, los cooperativistas SOIS MAS CAROS que los laborales, sois mas cómodos y rechazáis el ESFUERZO. Pensáis que es un funcionariado.

Dejad de soltar que el socio es responsable, porque muchas veces no lo es. Despertad porque como caiga Eroski ( y esta tan adocenado como Fagor) explota Lagun Aro y con el Caja Laboral ( el fin de la Corporación).

Los de Eroski, DESPERTAD, os está comiendo la tostada los grandes, los pequeños, los medianos y los carniceros y fruteros de barrio. VAIS CAMINO DEL AGUJERO.

Y si caéis hacéis caer a toda la corporación.

Los del centro corporativo dejad de hablar y poneros a hacer algo.

No tenéis nada que ver con la generación anterior. Ni la direccion, ni los cooperativistas, ni la direccion corporativa. Ni asumís riesgo, ni lo gestionáis. Basta de gestión pusilánime y ombliguista. Basta de CERRAR LOS OJOS.

Puntuación 9
#14
Desde la denostada España
A Favor
En Contra

Que el gobierno vasco no se autoengañe; Es dificil sobrevivir en tiempos de crisis cuando entre un 20 y un 30% de tus posibles clientes no te compran, y no porque no les guste tu calidad o porque no les encaje tu precio, sino porque eres tú el que lo vende.

Por mucho que cambien de gestores, los consumidores que evitamos Fagor o Eroski no cambiaremos de actitud: No compramos nada vasco, porque allí gobiernan ellos y gobierna Bildu, y en definitiva, porque una mayoría de sus ciudadanos (y trabajadores de empresas o cooperativas) los elijen en votación libre.

En otros tiempos no había ese distingo, pero tras 30 años de conocer su política, muchos tenemos un mal concepto de la "Marca Euzkadi".

De todas formas, suerte, que siempre quedarán arzallus, bolinagas, ibarretxes, urkullus, terneras y otegis que compren los productos que los consumidores del resto de su denostada España dejamos de comprar.

Ah, y lo del "pufo vasco" tampoco es que anime mucho a comprar lo que venden.

Puntuación -3
#15