Empresas y finanzas

La suspensión de pagos de Fagor, "la peor noticia económica" para Euskadi, según el Gobierno vasco

  • Hará todo lo posible para garantizar la viabilidad de la empresa
El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka. Foto: Archivo

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha afirmado que la suspensión de pagos de Fagor Electrodomésticos es "la peor noticia económica" de este año para Euskadi. Además, ha destacado que hará "todo lo posible para garantizar la viabilidad de la empresa y minimizar su impacto económico".

En la rueda de prensa posterior al consejo de Gobierno regional, Erkoreka se ha referido, de esta manera, a la información de que Fagor Electrodomésticos ya ha solicitado el concurso de acreedores, y ha asegurado que el Ejecutivo ha tenido conocimiento en todo momento de la situación de la empresa.

En este sentido, ha asegurado que se trata de "una mala noticia, probablemente, la peor".

Garantizar la viabilidad

De esta forma, ha lamentado la situación que se ha creado y ha anunciado "que va a seguir haciendo todo lo posible para garantizar la viabilidad de la empresa y minimizar su impacto económico en la economía general y en los intereses de cada uno de socios cooperativos".

Asimismo, ha explicado que el Gobierno vasco se ha implicado para conseguir la viabilidad de la empresa, pero las circunstancias económicas y evolución de ventas han hecho "imposible" las salidas que se plantearon.

Asimismo, ha renovado el compromiso del Ejecutivo en trabajar "para hacer posible una reestructuración ordenada" de Fagor. De esta forma, ha asegurado que se intentará "salvar lo salvable" de la sociedad.

La cooperativa vasca estaba trabajando en diversas vías para tratar de buscar una solución a la coyuntura del grupo, que requería de un esfuerzo de financiación para garantizar su viabilidad y liquidez. A cierre de 2012,  presentó unas pérdidas de 89 millones de euros y un descenso en los ingresos del 9%.

Ante esta situación, al compañía había adoptado algunas medidas como la reducción de la plantilla a prácticamente la mitad o la rebaja de sueldos y la supresión de pagas extra.

comentarios6WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 6

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

indignado
A Favor
En Contra

A los españoles no independentistas a los que les vendieron engañados las preferentes o subordinadas, hay que exigir que le reintegren su dinero. Que la crisis la paguen los vascos independentistas ya que son los únicos que se beneficiaron de esa cooperativa. A ver por donde sale la CNMV española para defenderlos.

Puntuación 1
#1
madrizzzzz
A Favor
En Contra

no comparto opiniones de por ser vasco se merecen todo lo peor, pero me pregunto y que puede hacer el gobierno vasco por fagor? si pierde dinero y no tiene para pagar pues se cierra... y si gana aunque sea poco pues que continue... ya está bien de dar ayudas a empresas grandes si no son rentables, que todo ese dinero lo pagamos todos y a nosotros no nos ayudan.

Puntuación 11
#2
madril
A Favor
En Contra

Animo a los trabajadores pero el tema esta complicado. Un abrazo desde madrid ojala se salve esta gran empresa española. Me asusta la situacion de mindragon con eroski y fagor tan mal. Esto demuestra hasta que punto es clave el mercado español para las empresas vascas dado lo internacionslizado que estaba fagor.

Puntuación 7
#3
GERUNDIO
A Favor
En Contra

Me alegro, a ver si cierran de verdad, he trabajado en esa empresa más de 20 años y me han despedido como a un perro, sin darme una explicación y con una indemnización de 20 días. El problema no se soluciona con despedir a unos cuantos trabajadores de la comercial en distintas parte de España, el problema lo tienen con tanto socios cooperativista que están cobrando en sus casas porque no hay fabricación, pero claro a estos no los pueden despedir. Tampoco pueden cerrar las fábricas de aquí, no se lo permitirían los socios, y a ver quien compra las de Francia cuando todos los fabricantes se van a países de mano de obra barata. Esto no tiene solución por mucho que digan los políticos. Tienen lo que se merecen.

Puntuación 4
#4
Antoñete
A Favor
En Contra

Me habeis alegrado el día con tan magnífica noticia.

Ea! INDEPENDENTISTAS compren y refloten la marca...

Puntuación 1
#5
stalinista.
A Favor
En Contra

Si al fina al va haber para todos, ni los alemanes se van a escapar, de esta no se salva ni dios. Tiempo al tiempo.

Puntuación -1
#6