Empresas y finanzas

Fagor Electrodomésticos solicita el preconcurso de acreedores

  • La compañía de electrodomésticos ha sufrido cinco años de pérdidas
  • Mondragón rechaza inyectar más dinero en su icónica filial
  • El Gobierno vasco está pendiente de la situación de la empresa

La cooperativa de fabricación de electrodomésticos Fagor ha presentado hoy el preconcurso de acreedores en el Juzgado de Mercantil número 1 de San Sebastián y ha iniciado el proceso de refinanciación de su deuda, que asciende a 1.073 millones de euros. Los cooperativistas de Fagor podrían recolocarse en Mondragón o prejubilarse con 55 años.

La empresa, uno de los iconos de la Corporación Mondragón, el primer grupo empresarial vasco, ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y a los trabajadores la decisión. Precisamente Mondragón no ha querido cubrir de nuevo las pérdidas de su división con una nueva inyección financiera. La noticia fue adelantada esta mañana por la radio pública vasca, Euskal Irratia (EiTB).

El concurso de Fagor es uno de los mayores de España, ya que la cooperativa cuenta con casi 5.700 trabajadores, de los que 1.600 están en las cinco plantas del País Vasco.

Mondragón ha explicado que no ha atendido la petición de aportación extraordinaria de 50 millones de euros solicitada por Fagor Electrodomésticos porque las cooperativas están "al límite de sus capacidades" y realizar ese "esfuerzo adicional" tampoco iba a ser "la solución definitiva" para esta empresa.

El pasado mes de mayo, ante la situación de Fagor Electrodomésticos, la Corporación Mondragón aprobó por unanimidad la creación un fondo de reestructuración y empleo societario de apoyo a la cooperativa de 70 millones de euros, así como una rebaja salarial del 6,48% para la misma.

Sin embargo, la compañía no ha logrado remontar, y este mismo lunes desmintió que fuera a convertirse en sociedad anónima, pero reconoció que atravesaba problemas. En un escueto comunicado, la cooperativa admitía que "la compañía se encuentra en una situación que exige un esfuerzo adicional en la búsqueda de financiación para reforzar nuestra solvencia y liquidez".

Cuatro años de pérdidas

El grupo Fagor Electrodomésticos presentó en 2012 unas pérdidas de 89 millones de euros, como consecuencia de la caída del consumo, de la inversión destinada a la expansión internacional y del proceso de adaptación a la nueva realidad de los mercados. Se trata del cuarto ejercicio consecutivo de pérdidas. Además, obtuvo una facturación de 1.167 millones de euros, lo que supone un 9% menos que el año anterio.

Previamente, los socios de Fagor Electrodomésticos habían votado, en sendas asambleas generales esa rebaja salarial del 6,48%. Además, en julio, el Consejo Rector de Fagor Electrodomésticos acordó suprimir la paga extraordinaria de verano, que los trabajadores de la cooperativa vasca debían percibir ese mes.

En el primer semestre del año, las cosas no han ido mejor. El grupo cerró con una cifra de negocio de 491 millones de euros, frente a los 609 millones del mismo periodo del año pasado, lo que supone una disminución del 19%. Entre enero y junio, Fagor tuvo unas pérdidas de 66,8 millones de euros, casi el triple que en el mismo periodo del 2012, cuando perdió 22,5 millones.

Situación financiera

Con una deuda de 1.073 millones de euros, el fabricante obtiene con el recurso a la justicia un plazo de 4 meses para renegociar su deuda antes de entrar definitivamente en la antigua suspensión de pagos.

La compañía, quinto fabricante europeo de electrodomésticos según sus propios datos, cuantifica en su informe financiero a junio que las deudas con entidades de crédito ascienden a 340 millones de euros.

Fagor cuenta con una cuota de mercado en electrodomésticos del 13,3% en España, del 14% en Francia y del 7,2% en Polonia, según datos ofrecidos por la propia compañía en base a un informe de GFK.

A 30 de junio de 2013, Fagor daba trabajo a 5.642 empleados unos 1.356 menos que el año anterior, con unas ventas totales de 491 millones de euros frente a los 609 millones de euros del año anterior.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum152
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

Ñ
A Favor
En Contra

OLE OLE Y OLE, otros etarras a TMPC, ale a vender electrodomésticos a tu prima, NO HAY QUE COMPRAR NADA DE PAIS VASCO, no pagan impuestos los muy mamones, que se enchufen los frigoríficos en su pu-to culo.

Puntuación -284
#1
Jre
A Favor
En Contra

Ñ eres un anormal osea no eres normal osea eres tonto.. Del culo

Puntuación 170
#2
Kurrante
A Favor
En Contra

¡Hay que ver lo que destilan algunos! ¡Qué odio! Pero, en definitiva, qué ignorancia. ¿Qué tendrán que ver el culo con las témporas?

VEN Y CUÉNTALO!!!!

Puntuación 51
#3
URI
A Favor
En Contra

#1 ERES INUTIL PROFUNDO.

OJALA SE INDEPENDICEN CATALANES, VASCOS, MALLORQUINES Y VALENCIANOS DE LOS GITAÑOLES, ENTONCES SI QUE VA A MOLAR VER A TODOS LOS DEL PP COMO UN PUÑADO DE PULGAS EN UNA BOTELLA COMIENDOSE ENTRE ELLAS.

Puntuación -82
#4
Usuario validado en elEconomista.es
pupu2
A Favor
En Contra

Al nº1. ¿Tienes tanta manía a los vascos como para desearles lo peor? Mira, no se de donde eres pero, temo que no eres español como lo soy yo. No te alegres del mal ajeno que ese mismo mal te puede caer a ti.

Puntuación 144
#5
Crack 1929
A Favor
En Contra

Lamentable noticia, para euskadi y para españa que una empresa como fagor cierre es como si la bosch en alemania cierra daba mucho trabajo fuera de euskadi a proveedores externos, de todas maneras gracias a las brillantes politicas impuestas por europa de bajar salarios y aumentar la precariedad laboral ya nadie puede comprar pisos luego nadie comprará electrodomésticos, etc, seguirán cayendo más empresas y el pais acabará lléndose a la mierda, ¿Oye Montoro, esto es consecuencia de que los sueldos sigue subiendo en españa o es otro brote verde?

Puntuación 158
#6
bromuro27
A Favor
En Contra

Claro , los 1600 empleados son etarras y es cojonudo que se vayan a la calle. Tus padres antes de engendrarte , podían haber hecho un favor a la humanidad poniéndose un condón .

Puntuación 95
#7
R2-D2
A Favor
En Contra

Esa es la diferencia entre los vascos y los españoles, ellos tienen los güevos suficientes para quebrar FAGOR, pudiendo no hacerlo, en cambio en SPAIN siguen funcionando FCC, ACCIONA, GAMESA, ABENGOA, OHL, ACS y demás gaitas...

Y mantener esos pufos nos va a salir muy caro a todos, xk cojones no pueden quebrar los muy hdpta, sabiendo todos que son unos chorizos y que tienen todo las cuentas falseadas...

STOP MAFIA MADE IN SPAIN!!!

Puntuación 27
#8
evans
A Favor
En Contra

Mala noticia para todos los trabajadores. A este paso no vamos a fabricar ni tirachinas.

Puntuación 92
#9
BBK
A Favor
En Contra

4# ¿Que se supone que reclamas al 1 y demás que opinan como él? si tu mismo has hecho lo mismo en tu comentario. parece ser que de inutiles profundos está el mundo lleno, me lo deja claro el hecho de hacer lo mismo que criticas.

Respecto a Fagor, siempre es una pena que empresas que llevan tantos años funcionando se vean en un concurso..., de todos modos, en las industrias hay que estar siempre adaptandose a la demanda y eso es dificil, a demás de que si se inyecta dinero pero no se termina de ver el problema ( que no solo será de demanda, si fuera eso ya debian haber reducido las plantas)no sirve para mucho la financiacion continua...

Puntuación 43
#10
Luis
A Favor
En Contra

Ha comentarios como los 1, 4 y 8, impropios de un diario económico, son "despotricaciones" sin sentido ni datos ni nada, simplemente echar mierda

Puntuación 23
#11
ALFONSO
A Favor
En Contra

LE TOCA AL GOBIERNO ESPAÑOL ATACAR EL MEOLLO DE LA CUESTIÓN.

LA AUSENCIA DE BARRERAS PROTECCIONISTAS Y EL CRECIMIENTO DESBOCADO DE LAS GRANDES SUPERFICIES ESTÁN ACABANDO CON EL CUADRO.

AMBAS COSAS DEBEN RESOLVER PARA QUE NO ACABEMOS TODOS EN EL PARO Y EL PAÍS INEXORABLEMENTE QUIEBRE

Puntuación 11
#12
BBK
A Favor
En Contra

12# y crees que eso se consigue con proteccionismo? Preguntale a Franco y su Autarquía, mas proteccionismo imposible,al final tuvo que abrirse, no sin dejar consecuencoas en nuestro mercado...

lo que no entiendo es por qué en ocasiones defendeis qu el estado se haga cargo de empresas privadas y en otras no. Yo personalmente no creo que haya que "rescatar" a la empresa privada, porque NO ES PUBLICA Y SE HACE CON DINERO PUBLICO

Puntuación 23
#13
Yo no soy Tonto, soy Español
A Favor
En Contra

PANRICO (=Separatistas Catalanes, director JOAN MAS GAVARRÓ, el hermanísimo)

FAGOR (=los Etarras de Mondragón)



van cayendo como moscas!!!!



PRODUCTOS CATALANES y VASCOS?

NO, GRACIAS!

Puntuación -68
#14
nonpo
A Favor
En Contra

Pues Eroski ya puede ir poniendo sus barbas a remojar, que Mercadona está a las puertas...

Puntuación 63
#15
estoico
A Favor
En Contra

Compré 2 frigorificos Fagor y me han resultado malisimos, es posible que fuera una mala "partida", pero es que los tuve que tirar, soy partidario de adquirir productos nacionales con independencia de su procedencia regional, pero no se sostiene que -en mi caso- tengan un servicio malisimo, e insisto, tuve que desprenderme de ellos.

Ahora tengo un LG que no me dá problema alguno, y encima mas economico, mejores prestaciones y con un servicio tecnico bastante bueno.

Siento indicarlo asi, pero es mi particular caso.

Puntuación 47
#16
Pepe
A Favor
En Contra

Hace 3 años me compré un frigorífico nuevo, no-frost inox, al final quedaban 2 opciones por calidad/precio: un Fagor y un LG... por supuesto me decanté por el LG, a pesar de valer 50 euros más... a Fagor ni un céntimo, ni un céntimo a los Etarras!

Puntuación -46
#17
PEZ GORDO
A Favor
En Contra

y ahora a por LA CAIXA !!!

Puntuación 27
#18
Yo no soy Tonto, soy Español
A Favor
En Contra

si tan "competitivos" son Fagor, Panrico y otras catalanas y vascas... por qué cuando cae el mercado español son incapaces de vender fuera?

OS VAIS A JODER, PALURDOS!!!

Puntuación 4
#19
ex-boinaverde
A Favor
En Contra

14, eres un ESPAÑOL??, pues si eso pasa en EUSKADI NORTE iros preparando xk empieza la fiesta en medio SPAIN...o que te piensas que lso que tienen la pasta en este país que son los VASCOS van a dejar que nos vacileis.??

IROS PREPARANDO xk va a petar alguna muy GORDA...

SEGREGACIÓN BBV DE ARGENTARIA, YA ESTA BIEN DE ESTA VACILADA!!!

Puntuación -23
#20
USS-MISOURI
A Favor
En Contra

11 sin datos?? anda flipao...que os sobra JETA!!!...

No te preocupes que ATILA en esta x SPAIN dando vueltas y va arrasarlo todo....por ESTAFADORES....

Puntuación 2
#21
indignado
A Favor
En Contra

Esto no hizo más que empezar. Gente que antes tenían un contrato con alguna empresa vasca o de catalonia hoy con el auge del independentismo que conlleva un antiespañolismo atroz de esos partidos independentistas, hace que cambien los contratos por los de otras empresas fuera de sus territorios. Las quiebras y suspensiones de pagos van a seguir cada vez más. Yo que antes no era anticatalonio dí de baja 3 contratos de energía y un seguro, pasando a otras empresas de territorio español. Ya veremos en que acaba todo ésto.

Puntuación 19
#22
Carlos
A Favor
En Contra

Quizás el 1 se ha pasado un poco, pero no hay que olvidar la sombra, para mi realidad que el grupo Mondragón, al que pertenece Fagor digamos que pagaba muy alegremente el impuesto revolucionario, por ser bueno lo digo así. No quiero el mal a nadie pero en este caso, tampoco me importa mucho que haya pasado esto, desde luego yo no he comprado nada de ese grupo digamos "sospechoso"

Puntuación 1
#23
Rafa
A Favor
En Contra

Eso pasa cuando en vez de usar los beneficios para modernizarse se gasta en pagar el impuesto revolucionario y además de forma voluntaria.

Puntuación 15
#24
camionero
A Favor
En Contra

Sus electrodomésticos son pésimos, eso es así, la calidad y duración brilla por su ausencia, y el mercado es soberano. Ojalá me dejaran a mí llegar a deber 800 millones de euros...si yo no quiero ser rico, sólo que me dejen deber a expuertas...

Puntuación -14
#25