Empresas y finanzas

Las ganancias de la petroquímica Braskem se redujeron un 35 por ciento

Río de Janeiro, 7 may (EFECOM).- La petroquímica brasileña Braskem, la tercera mayor productora de resinas de toda América, obtuvo en el primer trimestre de este año un beneficio líquido de 83 millones de reales (unos 50 millones de dólares), un 35 por ciento inferior al del mismo período del año pasado.

Pese a haber sido inferior a los 127 millones de reales (unos 76,5 millones de dólares) del primer trimestre de 2007, el lucro obtenido entre enero y marzo de 2008 superó en un 204 por ciento al del último trimestre del año pasado, según el comunicado que la empresa envió hoy a sus accionistas.

Braskem, líder en la producción de resinas termoplásticas (PE, PP y PVC) en América Latina, informó de que sus ingresos líquidos en el primer trimestre sumaron 4.410 millones de reales (unos 2.656,6 millones de dólares), prácticamente los mismos que en el mismo período del año pasado.

El Ebitda de la empresa en el trimestre sumó 583 millones de reales (unos 351,2 millones de dólares), con una reducción del 31,6 por ciento frente al mismo período de 2007.

"El Ebitda fue impactado negativamente en 467 millones de reales (unos 281,3 millones de dólares) por los mayores costos de la nafta", explicó la empresa.

"Pero el crecimiento del volumen vendido de resinas en el mercado interno, que acompañó el crecimiento del mercado, combinado con los mejores precios practicados en los mercados internacional y doméstico, compensaron en parte esas pérdidas", agregó.

La empresa aclaró que en el balance trimestral ya están incluidos los resultados de la parte que le corresponde de la activos de Ipiranga Química, Ipiranga Petroquímica y Copesul, que Braskem adquirió el año pasado.

En su balance, la empresa indicó que lo más destacado del trimestre fue el aumento del 10 por ciento en la demanda brasileña de resinas termoplásticas y el aumento del 7 por ciento en las ventas de resinas en el mercado interno (hasta 506.000 toneladas).

Informó igualmente de que, para atender la creciente demanda de esos productos, elevó su producción de los mismos hasta 704.000 toneladas en el trimestre, con un crecimiento del 1 por ciento frente al mismo período del año pasado y llegó a una producción récord de PVC de 130.000 toneladas.

La demanda interna "aumentó impulsada por el crecimiento de la economía brasileña, con destaque para los sectores agrícola, automotor, de la construcción civil y de electro-electrónicos, y por el aumento de la renta disponible", informó la empresa.

La empresa informó igualmente que sus exportaciones en el primer trimestre sumaron 509 millones de dólares, lo que equivale al 24 por ciento de sus ingresos líquidos.

Pese a que las ventas externas cayeron en volumen en un 13 por ciento frente al cuarto trimestre del año pasado, los productos fueron colocados por un mejor precio.

Las inversiones de la empresa en el primer trimestre sumaron 242 millones de reales (unos 145,8 millones de dólares), con un crecimiento del 28 por ciento frente al mismo período del año pasado.

La nueva planta en la ciudad de Paulinia consumió 26 millones de reales (unos 15,7 millones de dólares) de esa inversión.

La deuda bruta de la petroquímica a 31 de marzo de 2008 ascendía a 9.400 millones de reales (unos 5.662,6 millones de dólares), con un crecimiento del 12 por ciento frente a la acumulada a 31 de diciembre del año pasado. EFECOM

cm/prb

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky