Empresas y finanzas

Xunta apostará por más recursos y que revisión garantice todos los servicios

Santiago de Compostela, 7 may (EFECOM).- La Xunta defenderá un modelo de financiación autonómica que aporte más recursos y más autonomía, y también apostará por que la revisión parta de la cuantificación de las necesidades de gasto, de forma que se garantice la prestación de todos los servicios.

Así lo explicó hoy el conselleiro de Economía, José Ramón Fernández Antonio, que insistió en que el eje angular de la reforma debe ser el ajuste de las necesidades del gasto, así como que se tengan en cuenta los factores diferenciales de Galicia como son los mayores costes por envejecimiento de la población en la sanidad y en los servicios sociales, la orografía, la dispersión poblacional o los kilómetros de costa.

El titular de Economía apuntó que el sistema debe garantizar la prestación de todos los servicios, mientras comunidades como Cataluña plantean que en el nuevo modelo pesen más las variables de población y la renta per cápita y que los criterios de solidaridad se reduzcan a las áreas de educación, sanidad y servicios sociales.

El conselleiro, además, insistió en que pretende que de Galicia salga una postura única para el modelo de financiación, y se mostró convencido de que finalmente la habrá, para lo que se presentarán próximamente propuestas a los diferentes grupos parlamentarios, y también abogó por el "máximo consenso" entre las CCAA.

Preguntado por si cree que en la negociación se perfilarán dos posturas, la de las comunidades más desarrolladas y las menos, el titular de Economía reiteró que la discusión sobre el modelo debe ser de carácter multilateral en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Admitió que, "lógicamente", se van a plantear visiones distintas en función de los intereses de cada autonomía pero "nuestra obligación es defender los específicos" de Galicia y el criterio de que, a igual esfuerzo fiscal, debe existir también un idéntico nivel de servicios, frente a la postura de otras Comunidades que apuestan por que prime el baremo de la población.

En todo caso, se mostró convencido de que finalmente se alcanzará un consenso e indicó que ha hablado "con muchas" comunidades con las que encontró "elementos en común", por lo que existen "importantes oportunidades de incrementar los recursos".

Para el conselleiro, el vigente sistema presenta un problema de insuficiencia de recursos, como resultado de la evolución del gasto sanitario y de las nuevas responsabilidades que recaen sobre las autonomías al asumir, por ejemplo, la ley de dependencia.

El conselleiro consideró indispensable la adopción de medidas para potenciar la autonomía financiera, con el incremento del porcentaje de participación de las principales figuras tributarias, el IVA, el IRPF e impuestos especiales. EFECOM

av/mlb/mdo

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky