Valladolid, 7 may (EFECOM).- El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha opinado hoy que el vicepresidente y ministro de Economía, Pedro Solbes, ha sido "frívolo" y "calamitoso" por referirse ayer a la situación económica del país como una "aceleración de la desaceleración".
En concreto, Solbes aplicó esta expresión para referirse a los datos del paro conocidos ayer, al asegurar que el aumento del desempleo con el que contaba el Ejecutivo con motivo de la desaceleración económica "se está acelerando algo".
Poco antes de inaugurar en Valladolid la VIII edición de la Feria Labora, dedicada a la oferta de empleo y cursos formativos a jóvenes, Herrera ha insistido en que le "parece mentira que el Gobierno todavía no haya hecho un análisis objetivo de la situación" económica de España.
"En España están pasando cosas extraordinariamente graves", en opinión de Herrera, quien cree que el Gobierno "debe pilotar algunas de ellas", aunque con un previo "análisis muy objetivo, porque lo demás es engañarnos a corto plazo".
Para el presidente de la Junta, los últimos datos económicos conocidos "marcan lo que todavía no se atreve a decir el Gobierno, que necesita darse cuenta de que ha ganado las elecciones y tienen que tomar medidas" para frenar "una crisis, más que una desaceleración".
Sobre el debate abierto en torno al inminente proceso negociador del nuevo modelo de financiación autonómica, Herrera ha insistido en que Castilla y León tiene ya fijada su postura en el Estatuto de Autonomía, por tanto con rango de Ley orgánica.
Ha agregado que esta Comunidad no se va a conformar con seguir "igual" si "hay otras que mejoran" su financiación y ha subrayado como irrenunciable para Castilla y León que "el Estado mantenga recursos para mantener el Fondo de Suficiencia y el principio de solidaridad" que encarna el Fondo de Compensación Interterritorial.
"Pagar por renta y recibir por población no se ajusta a la realidad", ha argumentado Herrera para recordar que la prestación de servicios públicos en áreas urbanas no es comparable a la ofrecida en zonas rurales. EFECOM
orv/vnz
Relacionados
- Solbes dice que la economÍa empezarÁ a remontar a finales de 2009 de la "desaceleraciÓn intensa" que vive
- ESPAÑA- Solbes reconoce una desaceleración del crecimiento en 1TR
- Solbes dice que el superávit da margen para adoptar "medidas discrecionales" para afrontar la desaceleración
- Economía.- Solbes dice que el superávit da margen para adoptar "medidas discrecionales" para afrontar la desaceleración
- Solbes repite como vicepresidente y ministro de Economía y Hacienda con el reto de afrontar la desaceleración