Empresas y finanzas

Air Europa compra ocho '787' más para quitar negocio a Iberia en Latinoamérica

Tras el pedido acumula 16 'Dreamliner', a los que suma otros ocho nuevos '737-800' para Europa. Los comenzará a recibir en 2020 y la inversión a precio de catálogo es de 2.000 millones de euros

Mientras que el holding IAG, dirigido por Willie Walsh, le niega a Iberia el gran pedido de aviones de largo alcance que necesita para renovar su flota de Latinoamérica, su principal rival español aprovecha la oportunidad para seguir creciendo. Air Europa cierra los últimos flecos para ejercer ocho opciones de compra del Boeing 787-9, un aparato que comenzará a recibir en el año 2020. Este encargo se suma a los ocho Dreamliner que ya adquirió y que llegarán a la flota de la compañía del grupo Globalia en 2016.

A este nuevo pedido, que se anunciará en breve, se suma otro que ya está cerrado, aunque no ha trascendido publicamente, y que Boeing contabiliza entre sus encargos de 2013, con fecha 19 de septiembre. Ese día, la aerolínea presidida por Juan José Hidalgo encargó otros 737-800 para seguir creciendo en el mercado doméstico: en España y Europa.

Aunque las compañías aéreas nunca dan el precio definitivo de sus contratos, que dependen de muchos factores como la negociación con el fabricante o las labores de mantenimiento, ambos pedidos a precio de catálogo suponen un desembolso por parte de Air Europa de 2.720 millones de dólares (poco más de 2.000 millones de euros).

En declaraciones telefónicas a este periódico, Hidalgo confirma los dos encargos y asegura que el nuevo pedido de ocho aviones 787 es necesario, porque los primeros ya están "asignados para las rutas actuales". Así, los dos primeros 787-800 que se reciban a partir de 2016 cubrirán la línea Madrid-Bogota, los dos segundos, volarán a México y los cuatro siguientes se repartirán entre Buenos Aires, Montevideo y Sao Paulo. A ellos se sumarán tres unidades del A330-200 que todavía tiene que recibir Air Europa: "una en noviembre de este año y los otras dos, el próximo ejercicio", añade el dueño de Globalia.

Más de 60 aviones en el 2020

En estos momentos, Air Europa cuenta con una flota de 45 aviones formada por 13 Airbus A330-200 y A330-300, 11 Embraer y el resto son Boeing 737-800. De hecho, a comienzos de noviembre, Globalia celebrará un evento en Palma de Mallorca con motivo de la recepción del avión 737-800 número 25 en su flota, sobre un total de 34 que tenía pedidos hasta 2012, una cifra que aumenta hasta los 42 con la operación cerrada en septiembre.

Desde octubre de 2004, la aerolínea ha ido recibiendo este aparato. En 2013, se han incorporado hasta la fecha tres 737-800, el último de ellos llegó el pasado 22 de julio, según la base de datos de Boeing. Hidalgo recuerda que "cada año se recibirán tres o cuatro nuevos aviones" por lo que la flota de Air Europa superará holgadamente los 60 aparatos en 2020.

Preguntado por el retraso de la renovación de flota de Iberia, el fundador de Globalia no quiere hacer comentarios sobre la competencia, pero lo cierto es que la compañía presidida por Antonio Vázquez necesita ya esa modernización de la flota y el encargo de ocho aviones A330-300 (con opción a otros ocho más) no son suficientes para que Iberia pueda competir con sus rivales directos en las rutas trasatlánticas.

Opción sin confirmar de Iberia

IAG tiene apalabrada esa renovación con 44 aparatos -32 aviones A350 y 12 unidades del 787- pero no acaba de dar el sí definitivo y vincula este contrato a que Iberia vuelva a ser rentable y ponga en marcha un plan de eficiencia tras pactar con todos sus trabajadores, algo que ahora mismo discute el consejero delegado, Luis Gallego, con los diferentes colectivos de la plantilla (tierra, tripulantes de cabina y pilotos). El problema es que cuanto más tiempo tarde en cerrar el pedido, más retraso tendrá la llegada de los aviones, que nunca se incorporarían antes del 2020. Para ese año, Air Europa ya volará con sus ya recibidos 8 aviones 787-800 y comenzará a incorporar las primeras unidades del 787-900, que a diferencia de su predecesor tiene 50 butacas más. En 2020, tendrá un mínimo de 42 aviones 737-800, aunque es lógico que de aquí a esa fecha, la aerolínea con sede en Palma de Mallorca siga comprando aviones de pasillo único para reforzar su negocio de vuelos domésticos en los mercados español y europeo.

Segundo 'hub' de Barajas

La renovación de flota se suma a la recién anunciada puesta en marcha del segundo hub de Barajas, en el que Air Europa y las aerolíneas de su alianza -Sky Team- emplearán las terminales T-1, T-2 y T-3 para desarrollar su negocio. Aena ha realizado varias mejoras en estas terminales para mejorar la comodidad de los pasajeros. La más llamativa es la eliminación de la jardinera (el autobús del aeropuerto) y la puesta en servicio de un pasillo que permite a los pasajeros de conexión realizar el trayecto andando en menos de 10 minutos.

El empresario salmantino asegura que sus pasajeros prefieren "la comodidad de las tres terminales". Además del confort para el cliente, la nueva reorganización de Barajas también es positiva para las aerolíneas. Hidalgo calcula que "el 80 por ciento de las operaciones de nuestros aviones ya se hacen en las pistas más cortas de Barajas, las más cercanas a las T-1, T-2 y T-3. Esto nos permite ahorrar hasta 15 minutos de rodaje, lo que representa un buen pellizco en el gasto del combustible".

Esa era una de las exigencias del dueño de Globalia a Aena cuando pidió trasladarse a la T-4: el excesivo tiempo de rodaje de sus aviones. Con la optimización de las pistas, tanto su hub como el de Iberia reducen notablemente el tiempo en el que el avión transita entre la puesta o quita de calzos y la maniobra de despegue o aterrizaje.

comentariosforum11WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 11

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

joss
A Favor
En Contra

Iberia, va a quedar para vender chocolatinas a la puerta del Aeropuerto.

Puntuación 17
#1
incredulidadaarticulista
A Favor
En Contra

Será en régimen de leasing Air Europa está quebrada y el hijo del salman es un cocainooooM

Puntuación 0
#2
Indignado
A Favor
En Contra

Iberia quien te veia hace muchos años y quien te ve ahora y quien te verá, si existes, dentro de unos años. Patético, entre todos la han condenado a muerte, mientras tanto los ingleses se han llevado cientos de millones de € para sus arcas.

Puntuación 29
#3
fusil
A Favor
En Contra

iberia es una buena empresa, pero como mucho igual que cualquier otra perteneciente a capital españole, pero, y sobre todo, ahora iberia no puede poner en el código de barras el numero 84.../...

Asi que cada uno debe sabe donde esta la casa para la que hay que barrer

Puntuación -11
#4
Augusto
A Favor
En Contra

mi ultimo vuelvo en iberia fue un desastre, el avion no se de que epoca era, viejo viejo, las azafatas igual, y con mal humor, la atencion era pesima, nunca mas viajare en esa compañia, prefiero pagar mas en otras mejores, o pagar menos en low cost, pero iberia nunca mas, y eso q ue no fui de los que se quedaron en tierra en fiestas por culpa de los huelguistas...

Trabajadores de Iberia, ustedes mataron su propia compañia, enhorabuena!!

Puntuación -8
#5
Llourinho
A Favor
En Contra

Al 7. Los trabajadores de Iberia hicieron huelgas sabiendo la que venía. Yo mismo sufrí una de sus huelgas y me cagué en todos ellos, pero no puedes echarles la culpa a los trabajadores. La verdadera culpa es de los dirigentes y de quien firmó el contrato con Brittish Airways. Firmó sabiendo lo que pasaría y seguramente por temas económicos personales. Siempre suele ser así...

Puntuación 13
#6
A.g
A Favor
En Contra

Todavía hay personas pasándolo mal por el injusto ere que hubo hace apenas meses en esta compañía. Pero antes de llamarlos a ellos para afrontar tanto crecimiento,prefieren contratar a otras personas y olvidarse de quienes por muchos años lo dieron todo por la compañía. Esto es España y así es la justicia aquí.

Puntuación 12
#7
Llourinho
A Favor
En Contra

Perdón. Mi último mensaje iba al 5, no al 7

Puntuación 2
#8
antonio
A Favor
En Contra

Mientras dure Pepe Hidalgo, que no va a ser mucho por la vida que lleva. PUNTO. Huida hacia adelante

Puntuación 2
#9
andres
A Favor
En Contra

¿Quitar el negocio a Iberia? Pero si es de los inglesuchos. Antes de que se lo lleven los ingleses que lo hagan los sudamericanos.

Puntuación 9
#10
ALFONSO
A Favor
En Contra

HUIDA HACIA ADELANTE?

Puntuación -3
#11