Madrid, 7 may (EFECOM).- El fabricante de materiales de construcción Uralita obtuvo un beneficio neto de 21 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone un aumento del 11,1 por ciento respecto al mismo periodo de 2007, comunicó hoy la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La compañía atribuyó estos resultados a las ventas obtenidas a través de su negocio de aislantes, que fue el que más ingresos le aportó (128,7 millones), y al de tuberías, que fue el único que creció (un 7%).
Asimismo, URALITA<:URA.MC:>destacó el impacto positivo que tuvo en sus resultados la menor tasa impositiva experimentada en España (que bajó del 32,5% al 30%) y en Alemania (del 38% al 29,8%).
La cifra de negocio alcanzó los 268,5 millones de euros, un descenso del 0,9 por ciento, en tanto que el resultado bruto de explotación (Ebitda) disminuyó el 6,9 por ciento en los tres primeros meses del año, hasta los 48 millones.
La compañía mantiene sus previsiones para el resto del ejercicio en cuanto a las ventas y augura una mejora del resultado neto, aunque apunta una ligera reducción del Ebitda, dependiendo de la evolución del sector en España en el segundo semestre del año.
El negocio de aislantes registró una caída de sus ingresos del 3 por ciento, debido al menor número de días laborables de 2008 y al "excepcionalmente suave clima del invierno", mientras que el sector de yesos mantuvo sus ventas (65,2 millones de euros) gracias a su producto Pladur (placa de yeso).
Con una reducción del 10 por ciento, el negocio de tejas es el que peor evolución tuvo en el primer trimestre del año (23,5 millones), debido al descenso de la actividad de la construcción en España que no pudo compensarse con el aumento registrado en Portugal.
El negocio de tuberías mejoró sus ingresos hasta los 51 millones de euros, gracias a un mayor volumen de ventas en Francia. EFECOM
mvm-mgg/ltm