Empresas y finanzas

PWC pide aclarar cuentas Afirma que reduce pérdidas en 250 millones euros

Madrid, 6 may (EFECOM).- PriceWaterhouseCoopers (PWC) ha expuesto salvedades en el informe de auditoría de 2007 de la inmobiliaria Afirma, por contabilizar operaciones efectuadas antes de la fusión de las compañías que han dado lugar al nuevo grupo, surgido de Astroc, Landscape, Rayet Promoción y otras dieciséis compañías, y que reducirían sus pérdidas en 250 millones de euros.

De acuerdo con una comunicación de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el auditor ha explicado que, en las cuentas del ejercicio pasado, Afirma Grupo Inmobiliario (AFR) no ha incluido "los activos y pasivos de las sociedades absorbidas", pero "si ha registrado los ingresos y gastos de la totalidad de las sociedades absorbidas en la cuenta de resultados de la sociedad absorbente".

Por este motivo, el auditor señala que los ingresos y gastos de algunas sociedades fusionadas no se podrían haber contabilizado hasta el ejercicio de 2008, dada la normativa actual.

Así, indica que la legislación establece que, en el caso de fusión, se aplicará el método de adquisición que obliga a que los gastos e ingresos de las sociedades absorbidas y que no controlaba en 2007 -Alramaev; Courrent Assets; Landscape Nozar; San Joan de Moró y Urbehispania- se contabilicen a partir de la fecha de adquisición, el ejercicio de 2008, cuando la sociedad absorbente adquiere el control.

En consecuencia, operaciones de estas compañías no deberían haberse considerado realizadas por cuenta de Afirma, por lo que las "Pérdidas netas de impuestos" deberían reducirse en aproximadamente 250 millones de euros, con lo que quedarían en 107,5 millones y no en 357,5 millones de euros, como reflejó en las cuentas del año pasado.

Además, en el epígrafe "Deudas con empresas del grupo y asociadas", que en las cuentas del ejercicio pasado ascendieron a 593,8 millones de euros, el auditor señala que debería disminuirse en cerca de 28 millones de euros.

PWC también indica que la partida "Otras deudas" debería disminuirse en alrededor de 222 millones de euros, cuando en el balance del año pasado está cifrada en 223,24 millones.

Además, el auditor expresa diversas incertidumbres sobre Afirma Grupo Inmobiliario relativas al proceso de renegociación de las condiciones de la deuda con las entidades financieras.

Al respecto, dice que, hasta que este proceso "no se complete satisfactoriamente", se genera "incertidumbre sobre la capacidad de la sociedad para continuar su actividad de forma que pueda realizar sus activos y liquidar sus pasivos por los importes y, según la clasificación con que figuran en las cuentas, que han sido preparadas asumiendo que tal actividad continuará". EFECOM

jg/may

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky