México, 6 may (EFECOM).- La participación de México en la Expo Zaragoza 2008 será la más importante de la historia del país en un evento internacional, afirmaron hoy las autoridades gubernamentales encargadas del pabellón mexicano.
El pabellón de México "será uno de los recintos más grandes de la Expo junto a los de España, Japón, Francia y Marruecos", sostuvo Bruno Ferrari, titular de Proméxico, el organismo mexicano de promoción al comercio y la inversión extranjera.
El recinto mexicano en la expo, agregó, es fruto de la "excelente relación bilateral y de negocios" que existe entre México y España.
En conferencia de prensa, Ferrari señaló que el pabellón de su país está considerado como el primero "por su ubicación estratégica dentro del recinto y sus dimensiones", y "se espera que sea visitado por más del 75 por ciento de los asistentes" a la Expo, unas siete millones de personas, según los cálculos de los organizadores españoles.
La participación mexicana, titulada "Somos Agua", quedará plasmada con un espacio de 1.053 metros cuadrados de superficie, con dos niveles de exposición.
El país intentará mostrar "al mundo los conceptos que se tienen en México del agua y la importancia que este vital líquido tiene para la vida y el desarrollo sustentable", destacó Ferrari.
En definitiva, será "la participación más importante que se haya dado en una exposición internacional por parte de nuestro país", aseguró el funcionario.
El estudio español Empty ganó el concurso que realizó el Ejecutivo de México para el diseño de su edificio de exposiciones, por tener la propuesta "más innovadora, joven y barata, y porque incluye a arquitectos mexicanos", explicó a Efe el curador de la muestra mexicana en Zaragoza, Jesús Ramón Rojo.
La forma del inmueble imita a cuatro gotas de agua que se entrelazan.
En la primera de las cuatro secciones en que estará dividida la muestra los visitantes se pondrán en contacto con la riqueza del paisaje acuático de México, por medio de grandes imágenes "vivas".
En el segundo ambiente se tratará el tema del uso responsable del agua y su relación estrecha con la vida, mientras que en el tercero los espectadores descubrirán que "todo cuanto nos rodea se relaciona con el agua", señaló al respecto Ferrari.
La cuarta sala, en cambio, estará destinada a invitar a los asistentes a que sean portadores del mensaje "Somos agua", que será el centro de la propuesta creativa mexicana en la Expo 2008.
En palabras de Ferrari, será una "experiencia lúdica, interactiva y memorable".
Las autoridades mexicanas decidieron incorporar también un restaurante de alta cocina mexicana, en el que se podrán degustar platillos de mar y en las noches se ofrecerán bebidas exóticas y tradicionales del país.
Asimismo, se instalará un centro de negocios para promocionar proyectos que capten inversión europea en los sectores automotriz, aeronáutico, hídrico, agroindustrial, biotecnológico, de infraestructura y de turismo.
El próximo 14 de junio, fecha en que abrirá sus puertas al público la Expo Zaragoza, se celebrará en la feria el Día Nacional de México, con exposiciones de eventos culturales, conciertos, galas musicales y danzas tradicionales de la nación latinoamericana. EFECOM
jd/rac/ap
(con fotografías)