Empresas y finanzas

La sede de la nueva EDP Renováveis estará en Oviedo

Madrid, 6 may (EFECOM).- El presidente de la eléctrica portuguesa EDP, Antonio Mexia, anunció hoy que el grupo sacará a bolsa entre el 20 y el 25 por ciento del capital de su filial de energías renovables, EDP Renováveis, y que la sede corporativa de la sociedad estará en Oviedo.

Durante la rueda de prensa de presentación de los resultados económicos del primer trimestre, Mexia explicó que la elección de Oviedo para ser sede se debe a que en España trabaja el 80 por ciento de los empleados en Europa de la compañía.

EDP(EDP.LI)Renovavéis agrupará los activos de energías limpias del grupo portugués para gestionar su crecimiento y expansión internacional de forma global e integrada a partir de tres plataformas regionales: EEUU, España y Brasil.

Los activos más destacados que se incorporarán a la nueva sociedad son la marca para la península Ibérica, Neo Energía, la estadounidense Horizon Wind Energy, adquirida el pasado año, y una sociedad de gestión compartida en Brasil.

El grupo todavía no ha establecido el calendario de la operación, trámite que prevé completar este mes, dijo Mexia.

EDP Renováveis sólo cotizará en la Bolsa de Lisboa, y la oferta pública de venta (OPV), que estará precedida de una ampliación de capital, tendrá un tramo para inversores institucionales.

La compañía, prevé instalar 1,400 megavatios (MW) al año hasta 2012, fecha en la que alcanzará una potencia de 10.500 MW, casi el triple que los 3.706 MW actuales.

En 2015 su capacidad en España será de 18.900 MW.

En el primer trimestre del año la compañía logró un beneficio neto de 26,6 millones de euros, cifra que triplica los nueve millones obtenidos en el mismo periodo de 2007.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) ascendió a 125,5 millones de euros, un 124 por ciento más que entre enero y marzo del año pasado. EFECOM

apc/jla

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky